Real Balompédica Linense | Segunda Federación
Moha y su viaje tras un sueño
Real Balompédica | Primera RFEF
Lejos, muy lejos de los focos que persiguen cada movimiento del primer equipo. Diríase que casi en el anonimato, pero la Real Balompédica Linense lleva a cabo, en indivisible unión con el Atlético Zabal, el trabajo de cantera. Un proyecto a largo plazo, a muy largo plazo, cuyo objetivo no es otro que incorporar jugadores de la base -en la medida de lo posible de La Línea- al conjunto que ahora defiende la permanencia en Primera RFEF. Una labor que en estos últimos días ha comenzado a recoger sus primeros frutos en forma de éxitos colectivos.
La estructura de cantera de la Real Balompédica Linense descansa sobre el director deportivo de la entidad, Ismael Chico, que como futbolista surgió de los escalafones inferiores del Zabal y que está convencido de que más pronto que tarde los chavales empezarán a llamar a las puertas de la primera plantilla. Juan Mari Sánchez, que llegó a sentarse en el banquillo balono en la extinta Segunda B, es el máximo responsable de esta labor, junto al zabalista José Antonio Machuca. Ambos tienen la suerte de contar con el siempre servicial Pepe Díaz, que encabeza esa interminable relación de héroes anónimos que hacen posible el no siempre fácil día a día de los diferentes equipos y que son imprescindibles en todos los clubes de formación.
El mayor éxito de este trabajo de formación lo representa esta temporarada el algecireño Álex García, que en el mercado de invierno y después de haber debutado en la Ciudad Deportiva del Sevilla, fue inscrito con la primera plantilla. Otra media docena de futbolistas ha jugado -aunque sea en Copa Federación- o ha sido convocado en alguna oportunidad. Son los casos de Diego Mercado, Djandi, Moi, Castilla, Andrés García o Antonio Ortiz, sin olvidar al ahora juvenil Javi Méndez, que ya logró debutar el curso pasado, aún en edad cadete. Por algo la entidad le 'blindó' hasta 2026.
Ver a alguno de ellos en los entrenamientos primero de Antonio Ruiz Romerito y después de Alberto Monteagudo durante el curso hace tiempo que dejó de ser noticia.
El pasado fin de semana la cantera de la Balona celebró su primer gran éxito del curso. El primer juvenil, que compite con la denominación de Atlético Zabal, festejó, a falta de cuatro jornadas el regreso a la Segunda Andaluza, la categoría perdida una temporada antes. El CD Guadiaro se postula como el principal candidato a acompañar a los de La Línea en el salto de categoría.
Miguel Ángel León encabeza un cuerpo técnico del que forman parte Oau Meneu, Hugo Becerra, Chris Jackson, José Rafael Díaz y Manuel Ríos.
Conforman el plantel: José Expósito, Salvari Argüez, Johan Steven Caicedo, Nacho Castreño, Miguel Ángel Cereceda, Hugo Cobián, Yaniv Edery, Rafi Emrani, Manu Fajarne, Raúl Fajarne, José Ramón Gil, Alberto Gómez, Iván Hidalgo, Adri Jiménez, José Carlos López, Adrián Melgar, Alexis Melgar, Javi Méndez, Samu Ruiz, David Sabán y Francisco Israel Segura.
Tras los pasos de este conjunto camina el segundo juvenil del escalafón, el que comparece como Real Balompédica. Campeón de su grupo en la Cuarta Andaluza se jugará el próximo fin de semana a partido único y en casa el ascenso a Tercera. El rival será el CD Pastora 1966 de San Fernando. Jimena, Loluba y Salesianos, estos dos últimos de Algeciras, persiguen el mismo objetivo en esta última fase.
El exfutbolista Jorge Báez cuenta en la dirección del plantel con la colaboración de Manuel Gómez e Iván Ramos.
La plantilla la integran: Pablo David Barbosa, Javier Castillo, Jorge Báez, Ignacio de Ahumada, Brian Figuera, Ángel David González, José Manuel González, Leandro González, Jorge Jiménez, Francisco José López, Daniel López, Ismael Machuca, José Miguel Maldonado, José David Martín, Andrés Mellado, Alejandro Orozco, Darren Robles, Yerai Rodríguez, Óscar Román, Carlos Rovira, Diego Salazar, Álvaro Sánchez, Moustapha Seck, José Tomillero y Alejandro Valera.
La guinda al trabajo de la presente campaña está en manos del primer filial, el conjunto que compite en el grupo gaditano de la Segunda Andaluza. Los que entrena Álvaro Rodríguez Tapia ocupan a falta de cuatro jornadas la tercera plaza de la clasificación, pero como quiera que sobre el Barbate, líder, pesa una sanción que le impide subir esta temporada, está en realidad en una de las dos posiciones que permiten dar el salto de categoría.
Los albinegros aventajan en tres puntos al cuarto clasificado, la UD Castellar, que parece haberse desinflado un tanto en las últimas jornadas, pero aún no está dicha la última palabra.
“Es importante que los equipos suban de categoría, porque cuanto más alto están mayor es la exigencia y la posibilidad de que los jugadores lleguen al primer equipo”, sostiene Juan Mari Sánchez.
“El trabajo se está haciendo, pero hay que ser conscientes de que es un camino largo", sostiene. “El objetivo no es otro que conseguir que haya más jugadores de la casa en la primera plantilla, pero hay pasos intermedios y ya hemos conseguido que nuestros equipos, en vez de pelear por salvarse o descender, estén arriba. Hay que ir paso a paso”.
También te puede interesar
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
Moha y su viaje tras un sueño
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
¿Quién es quién en el banquillo de la Balona?
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
El Balona-Orihuela, el domingo 10 de noviembre a las 17:00
Real Balompédica Linense - Juventud de Torremolinos | La crónica
(1-1) Menos es nada
Lo último