La Española garantiza una media de 365.000 euros a cada club de Primera RFEF durante tres años
Fútbol | Primera RFEF
Footters ofrecerá los partidos por televisión durante ese periodo
La Federación impondrá los horarios y de momento no existe un mínimo salarial
El asunto mollar, el que realmente importa al aficionado de Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense, quedó resuelto este lunes en la esperada reunión que la Real Federación Española de Fútbol mantuvo con 38 de los 40 clubes que participarán en la campaña inaugural de la Primera RFEF: la plataforma de streaming Footters televisará los encuentros de la categoría de nuevo cuño (que podría cambiar de nombre al contar con un patrocinador) las tres próximas campañas, como había adelantado Europa Sur un día antes.Europa Sur La Española también garantizó unos ingresos medios por entidad de 365.000 año en conceptos de derechos de televisión, ayudas directas y activos de marketing.
La reunión Federación-participantes en la campaña inaugural de la Primera RFEF dejó, por momentos, sensación de tomadura de pelo. Durante las dos primeras horas (menos diez minutos para ser exactos) lo que se esperaba como el día crucial para una competición que arranca en once días se constituyó en un sermón tedioso y enredado en el que Luis Rubiales (presidente), Andreu Camps (secretario) y Eduardo Bandrés (tesorero) esgrimían los argumentos de la Española para oponerse al acuerdo aprobado por los clubes de LaLiga con el fondo CVC, que el máximo responsable de este organismo catalogó de “bochornoso”.
Literalmente, cuando las cámaras enfocaban a los representantes de los equipos en el patio de butacas, la mayoría andaba enredando con su teléfono móvil y sin prestar mucha [alguna] atención a las explicaciones.
De hecho, cuando en el turno de preguntas se planteó a la mesa aquello de “bueno y todo esto a nosotros cómo nos afecta” la respuesta fue que aquellos equipos de la Primera RFEF que asciendan a Segunda después de diez años -largo me lo fías- no se verán beneficiados por los dineros del fondo, casi como una concesión a los oyentes.
Después de un poco menos de dos horas sobre un debate que se antojaba ajeno a los presentes, llegó, hasta con prisas cabría decir, el momento que importaba y la mesa anunciaba a los presentes que la comisión había adjudicado los derechos de televisión y el betting (derechos de imagen para las casas de apuestas) a Fuchs Sports International (una UTE generada desde Footters) por 9.490.000 euros anuales y por tres temporadas. La cantidad abarca 8.330.000 euros por derechos para España y Europa, de los que 1.160.000 están relacionados con las apuestas.
Los clubes, que dispusieron de menos de un cuarto de hora para analizar las propuestas -después de lo que habían soportado- valoraron tres criterios que proponía la Federación para establecer el reparto. Optaron por el tercero, que supone que se garantiza un 40% de la cantidad por el mero hecho de estar en la competición, un 30% por los puntos obtenidos en su grupo, un 20% de las audiencias y un 10% en virtud de la utilización de la cantera que hagan los primeros equipos, en casi todos los casos con excepciones para los equipos filiales por su particularidad.
En el último concepto, el de los equipos de formación, resultarán premiados los clubes que tengan un equipo en competición nacional juvenil; los que tengan al menos un conjunto inscrito en juveniles, cadetes, infantiles y alevines; los que dispongan de 17 futbolistas seleccionables por España; los que cuenten con tres canteranos en plantilla que hayan estado al menos dos años en las categorías inferiores (siete si son equipos filiales o dependientes); y los que tengan al menos ocho sub-23, en vez de los seis que exige el reglamento (20 en el caso de filiales y dependientes).
La RFEF estima que cada club de Primera RFEF percibirá una media de 365.000 euros, ya que a los 237.000 de derechos de televisión mencionados hay que sumarle las ayudas directas (70.000 euros en dinero y 6.000 en material) y por la cesión voluntaria de parte de los derechos de explotación de márketing (hasta un máximo de 61.000 euros, en función de lo cedido a la RFEF).
La RFEF también explicó que le corresponde, en estrecha relación con la operadora televisiva, establecer los horarios de los partidos, aunque garantizó que intentará acercarse a los deseos y peticiones aportadas por los clubes. Este último matiz es especialmente importante para la Real Balompédica, ya que al carecer el estadio Municipal de La Línea de iluminación artificial no podrá jugar más que a primera hora de la tarde o a mediodía del domingo al menos durante la primera vuelta de la andadura 2021-22. El presidente Rubiales dijo que antes de este viernes espera dar a conocer los horarios de las tres primeras jornadas de Liga.
Al menos de momento (está pendiente de fijar una reunión entre clubes, Federación y sindicatos de futbolistas) queda suspendida la idea inicial de establecer un mínimo salarial.
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