Un Antoniano renovado llega a La Línea para quitarse el sambenito de 'Cenicienta'

Real Balompédica Linense | El informe del rival

Los lebrijanos afrontan la temporada con seis renovaciones y dieciséis caras nuevas

Tras una pretemporada titubeante, el vestuario se pone como objetivo algo más que la permanencia agónica del curso pasado

Manu Toledano y Rodri Gea, exbalonos a la vista

Diego Galiano, Rodri Gea y el linense Manu Toledano, los tres exbalonos del Antoniano
Diego Galiano, Rodri Gea y el linense Manu Toledano, los tres exbalonos del Antoniano / Vanessa Pérez
R. Máiquez/R.J. Almagro

30 de agosto 2024 - 19:07

El Atlético Antoniano, que este domingo uno de septiembre (19:00) visita el Ciudad de La Línea para enfrentarse a la Real Balompédica Linense en encuentro de la primera jornada del grupo IV de Segunda Federación es uno de los conjuntos que, como el de La Línea, ha experimentado una metamorfosis casi total con respecto al curso pasado. Dieciséis caras nuevas (entre ellas las del linense Manu Toledano y el también exbalono Rodri Gea) integran una plantilla con solo seis renovaciones. Al frente, el exjugador de la Balona Diego Galiano, constituido en uno de de los pilares de la entidad. Los de Lebrija, cuyo balance de pretemporada tampoco es muy positivo, aseguran desde dentro que esta temporada aspiran a lograr algo más que una permanencia agónica. Vaya, que los de Miguel Rivera deben andarse con cuidado si no quieren que se les atragante el estreno de su segunda andadura en la cuarta categoría nacional.

Diego Galiano afronta su cuarta campaña como técnico del primer equipo. En la 2020/21 cogió las riendas del mismo en Tercera división para salvarlo de un descenso que parecía inevitable. A la siguiente campaña logró el ascenso y la pasada consiguió una brillante e histórica permanencia del equipo sevillano a falta de una jornada.

El primer rival de los albinegros solo solo mantiene a seis futbolistas de la temporada pasada. Los que siguen son Juanfran (el capitán), Álvaro Caro, Jaime López, Guti, Nacho Cordero y Javi Rodríguez.

La escuadra sevillana, que confeccionó su plantilla muy pronto para poder conjuntarla en pretemporada, ha llevado a cabo 14 incorporaciones, dos de ellas caras muy conocidas por la afición de la Balona: el delantero linense Manu Toledano y el portero Rodri Gea. Ambos militaron en las filas albinegras en la primera vuelta de la pasada temporada. El ariete se enroló en el RSD Alcalá de Tercera Federación y el cancerbero descendió a esa misma categoría con La Nucia.

Los últimos en incorporarse a este plantel hasta el día de ayer eran el meta Diego Barrios (Vélez, Real Jaén, Valladolid B, Sanse...), el centrocampista José Mari, natural de Lebrija criado en el Antoniano que las dos últimas temporadas ha militado en el Conil de Tercera Federación, y Ayán Galván, extremo hispano-etíope que la pasada temporada militó en el Cartagena B, que ocupó el farolillo rojo en el grupo IV de Segunda Federación.

En la noche de este viernes el Antoniano informó de la incorporación de Mario Vela, que llega de la UD Logroñés juvenil, y de José David Salas, un jerezano que el curso pasado militó en el Patacona valenciano, de la Tercera Federación. La lógica indica que no entrarán en la convocatoria.

El resto de incorporaciones destaca por su experiencia en la categoría. Para aportar calidad llegó el extremo Borja Jiménez, que las dos últimas temporadas ha militado en el Penya Independent de Ibiza, la pasada en el grupo III de Segunda Federación. Criado en la cantera del Cádiz, pasó por el Sevilla C antes de enrolarse en el Sanluqueño, con el que jugó en Segunda B. Posteriormente estuvo en el Guadalcacín, Arcos, Ceuta, San Roque de Lepe y Xerez Deportivo en tres etapas distintas.

De El Palo, que la temporada pasada jugó en el mismo grupo que Balona y Antoniano y descendió a Tercera, han llegado el lateral izquierdo Carlos Cobo, el centrocampista Joao Paulo y el delantero Mike Cevallos. Del Cartagena B, además de Ayán Galván, se ha incorporado el central Fromsa Mateo, y del Águilas, el centrocampista Lolo Baeza, con pasado en la cantera del Betis y en el Xerez DFC.

Jugadores del Antoniano, durante un entrenamiento
Jugadores del Antoniano, durante un entrenamiento / A.A.

Para reforzar la defensa el club contrató al central Guille Campos, que la temporada pasada fue habitual titular en el Villanovense (en el que fue compañero de los balonos  Carlos Cano, Álex Lázaro y Alberto Fuentes). Criado en la cantera del Sanluqueño, regresa a un equipo cercano a su casa.

Néstor Senra, lateral derecho del Avilés e internacional con Guinea Ecuatorial, es otra de las incorporaciones destacadas, como la de Óscar Jiménez, que procede del Córdoba B, aunque jugó tres partidos con el primer equipo. El delantero vuelve al equipo en el que ya estuvo en la 22/23, en la que aportó 13 goles para ayudar en el ascenso a Segunda Federación.

Los jugadores que no siguen de la pasada temporada son Espinar, que a pesar de haber sido reconocido como el MVP del curso se fue al Xerez DFC, Laínez, Román, Liébanas, Castroviejo, Antonio Miguel, Jesús García (fichado por la UD Almería) Ricky Castro (Orihuela), Ángel Martínez (por incompatibilidad laboral), Pedro Melli, Pablo Ortiz (fin de cesión), el ex balono Javi Forján (que recaló en la Liga de Gibraltar para jugar en el Bruno's Magpies), Dalton Enopka (fin de cesión), Erik Aguado (Don Benito), Ginés González, Hermosín (Juventud de Torremolinos) y Álvaro Rivero.

Pretemporada

Los números de pretemporada del Antoniano no son precisamente su mejor aval. Los lebrijanos había acumulado cuatro derrotas (St Joseph's de Gibraltar, Algeciras CF y Sevilla Atlético de Primera Federación y Bollullos de Tercera RFEF) y un empate (Tomares de Tercera RFEF) en sus cinco primeros compromisos de preparación, una estadística que han voletado en el tramo final, aunque eso sí, con rivales de inferior categoría.

El 20 de agosto los lebrijanos se desplazaron hasta el estadio Guadalquivir para medirse al Coria CF (Tercera RFEF). Este duelo acabó en tablas. Óscar adelantó en el 52' a los visitantes, que se dejaron igualar en el 80'.

El Antoniano continuó esta parte final de pretemporada con una victoria 3-0 ante el Cabecense, de la División de Honor Andaluza y otra (1-3) sobre el Trebujena.

De cara al encuentro en La Línea una de las dudas es precisamente Manu Toledano, que arrastra unas molestias musculares que ya le impidieron estar en el último amistoso.

El club celebra este viernes la convocatoria de su jugador Néstor Senra por parte de la selección absoluta de Guinea Ecuatorial para los partidos frente a Argelia y a Togo, correspondientes a la fase de clasificación de la Copa África que tendrán lugar en la inminente ventana de selecciones.

stats