La Balona celebra el 75 aniversario de su único ascenso a Segunda
Real Balompédica Linense
Los albinegros subieron el 19 de junio de 1949 después de vencer 2-0 al Mallorca en el San Bernardo
Antonio Belizón era el presidente y José María Cabo, el entrenador
La Real Balompédica Linense celebra este miércoles, 19 de junio, el 75 aniversario del único ascenso del equipo albinegro a Segunda división. Lo consiguió bajo la presidencia de Antonio Belizón y con un triunfo 2-0 sobre el Real Mallorca en el añorado San Bernardo, con goles de Rufo (32') y Ubis (85') en el último partido de lo que hoy se denominaría play-off.
Los dos conjuntos lograban el salto de categoría con ese resultado, pero Badalona y Cartagena (los otros integrantes del grupo en esa liguilla) se beneficiaban más tarde de la reestructuración de la segunda categoría del balompié nacional.
El último partido había llegado precedido de mucha presión, ya que una derrota en Badalona en la penúltima jornada había mandado a los linenses a la tercera plaza del grupo (oficialmente sólo ascendían dos), con lo que solo les valía el triunfo en el desenlace de la competición.
De acuerdo a los datos aportados por Diario de La Línea, la plantilla comenzó bajo el mando de Antonio Iznata (Chales), pero el técnico que tuvo el privilegio de llevar la Balompédica hasta la categoría de plata fue José María Cabo.
Componían la plantilla, en la que se mezclaban futbolistas locales y un nutrido grupo de sevillanos: García Ojeda y Hurtado (porteros), Salvador Gallardo, Félix, Guillamón, Torres; Manolete Muñoz, Sanz y Antonio Sosa (defensas); Mesa; Mariano Terán, Duarte El Chino y Goodman (centrocampistas); Juan Ayala, Ubis, Rufo, Julián, Gallardo II y Ibáñez.
“La afición linense estalló de alegría al término del encuentro. Los seguidores, que llenaban el San Bernardo, saltaron al terreno de juego a celebrar el mayor éxito de la historia del club. El ascenso directo fue para la Balona y el Mallorca en un primer momento, aunque el Badalona y el Cartagena se beneficiaron de la remodelación del fútbol español. Los catalanes mantuvieron la categoría y los departamentales ascendieron”, subraya el mencionado medio.
No hay comentarios