La Balona enlaza tres victorias... tres años y ocho meses después

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

Los albinegros no sumaban nueve puntos de nueve desde el play-off de ascenso a Primera Federación en abril de 2021

Los linenses encadenaron cuatro triunfos y una semana después ascendieron en Murcia con un empate

La Balona le vacila a los bacilos

Formación inicial de la Balona el domingo en Lebrija frente al Antoniano
Formación inicial de la Balona el domingo en Lebrija frente al Antoniano / joselefotografia

La victoria cosechada por la Real Balompédica Linense el domingo en el casi inexpugnable Municipal de Lebrija sobre el Atlético Antoniano (0-1) tiene un matiz que va incluso más allá de los 20 duelos consecutivos que había disputado el conjunto que entrena el exbalono Diego Galiano ante su público sin conocer la derrota. Los albinegros encadenaron por primera vez tres victorias desde marzo y abril de 2021. En concreto aquella racha fue de cuatro triunfos y la última de las victorias se registró el 18 de abril de 2021. Es decir, hasta el domingo habían transcurrido tres años, ocho meses y 23 días (1.365 días). Y no es por nada, pero aquella andadura la Balompédica protagonizó el que al día de hoy sigue siendo su último ascenso de categoría, el que de la mano de Antonio Calderón la catapultó hacia la que entonces se denominaba Primera RFEF.

La Balona atraviesa un momento dulce. Cinco triunfos en seis jornadas así lo demuestran. Pero las tres últimas, en casa ante el Recreativo de Granada (2-1) y en las visitas a La Unión Atlético (0-1) y Atlético Antoniano (0-1),se han registrado de manera consecutiva. Los mismos triunfos que en las trece primeras jornadas.

Para encontrar una situación idéntica hay que remontarse a la peculiar campaña 2020-21, aquella post-Covid que se disputó en dos fases. La Balompédica llegó a enlazar hasta en dos ocasiones tres victorias. La primera fue íntegramente en la fase regular (grupo IV-A de Segunda B), entre el 31 de enero y el diez de enero.

Los albinegros doblegaron en el Municipal al Cádiz B con un gol de Alhassan Koroma y se impusieron 0-4 al Atlético Sanluqueño de Antonio Ruiz Romerito en El Palmar (Antonio González de penalti, Iván Martín, Alhassan Koroma y Luis Alcaide). Era su triunfo más amplio como visitante en ocho años.

El miércoles siguiente (a una hora tan particular como las 15:45) y a puerta cerrada la Balona jugó frente al Marbella en el Municipal el partido de la jornada nueve que había sido aplazado el ocho de enero al detectarse cuatro positivos por coronavirus en el vestuario linense. Dos goles del ahora televisivo Pito Camacho (cuya presencia en el once, por cierto, había sido controvertida) decantaron el encuentro del lado de los de casa después de voltear el tanto inicial de Redru.

La Balona prolongaría ese periodo, mediante tres empates, hasta las seis jornadas sin conocer la derrota.

La racha más reciente

Once inicial de la Balona ante el Sevilla Atlético, en abril de 2021
Once inicial de la Balona ante el Sevilla Atlético, en abril de 2021 / Erasmo Fenoy

Como ha sucedido hasta hace muy poco con el equipo de Javi Moreno, aquella Balona comandada por Antonio Calderón llegó muy necesitaba y en medio de fuertes críticas al último encuentro de la fase inicial, aunque con opciones de sellar el ascenso directo. El triunfo 1-2 en el ahora inutilizado Antonio Lorenzo Cuevas de Marbella con un gol de Aly Coulibaly casi desde la línea de fondo en el 91' no fue suficiente para que llegase el certificado, pero sí que marcó el punto de inflexión necesario para que los linenses lograsen el objetivo poco más de un mes después en La Nueva Condomina.

A aquella victoria siguieron tres en otras tantas jornadas iniciales de la segunda fase. La primera de ellas, 1-0 sobre el Real Murcia en el aún denominado Municipal merced a un tanto de Óscar Arroyo (ahora en el Barbastro Segunda RFEF). El segundo, en el Nuevo Arcangel (1-2) ante el Córdoba en la tarde más mágica en su paso por la Balompédica del sierraleonés Alhassan Koroma (traspasado posteriormente al Al-Shahaniah de la Segunda división de Catar). Cerró el ciclo la victoria 3-1 de los albinegros ante el Sevilla Atlético (marcaron el mencionado Aly Coulibaly, Din Alomerovic y Paco Candela) en encuentro disputado el 18 de abril de 2021.

Jugaron aquel día por la Balona: Nacho Miras; Óscar Arroyo (Paco Candela, 63’), Carrasco, Mikel Fernández, Víctor Mena, Ali Couliobaly (Sergio Rodríguez, 81’), Chironi, Masllorens (Luis Alcalde, 81’), Din Alomerovic (Nacho Huertas, 81’), Alhassan Koroma e Iván Martín (Pito Camacho, 73’).

Una semana más tarde la Balompédica empató en su visita al Real Murcia (0-0) y celebró su plaza como integrante fundacional de la entonces conocida como Liga Pro (más tarde Primera RFEF y ahora Primera Federación). Con el ascenso en el bolsillo, perderían los dos duelos que restaban de competición.

stats