El Xerez DFC recibe a la Balona como único invicto del grupo IV, aunque solo ha ganado un partido

Real Balompédica Linense | El informe del rival

Los azulinos han empatado sus dos partidos en casa y solo han derrotado al colista Mirandilla

Con cuatro goles en contra, el equipo de David Sánchez es el tercero más seguro del grupo

El exbalono Antonio Bello toma las riendas deportivas del Xerez DFC

La última formación inicial del Xerez DFC
La última formación inicial del Xerez DFC

El Xerez Deportivo FC (el que fue fundado en 2013) recibe por primera vez en su historia a la Real Balompédica Linense. Lo hará este domingo (18:00) en el Municipal Chapín de Jerez, en encuentro de la sexta jornada del grupo IV de la Segunda Federación. Los azulinos afrontan el choque con numerosos problemas en el centro de la retaguardia, pero con la vitola de formar el único equipo invicto del grupo IV de la cuarta categoría del escalafón nacional. Eso sí, en casa ha firmado dos empates, ante el Juventud Torremolinos de Antonio Calderón (1-1) y el Orihuela (2-2).

Solo un partido (como la propia Balona) ha ganado el Xerez DFC antes de recibir al equipo de Miguel Rivera. Fue sobre el colista Cádiz-Mirandilla (0-2) en la tercera jornada. Con todo su condición de invicto le mantiene en la octava plaza, con siete puntos. Con seis tantos en su haber es el décimo en ese apartado del grupo. Su portería ha sido profanada solo en cuatro veces. Apenas dos equipos, el UCAM Murcia de Facundo Ackerman y el Xerez Deportivo (el otro equipo de Jerez, el de toda la vida), acreditan mejor balance.

La azulinos tienen un importante aliado en su afición, que acude en gran numero a sus encuentros en casa y aprieta muchísimo. Está muy identificada con el club y su proyecto.

Ascenso tras un año

San Vicente del Raspeig es el nombre de una ciudad alicantina que en el fútbol jerezano puso en el mapa el Xerez DFC en junio pasado. El cuadro azulino firmó ante el Jove Español su regreso a Segunda Federación una temporada después de perder la categoría. Lo hizo tras imponerse en una agónica tanda de penaltis a los rojillos con un lanzamiento del meta argentino Matías Ramos (4-5).

El director deportivo, el exjugador balono Antonio Bello, lo tuvo claro desde el primer momento y antes y durante la fase de ascenso mantuvo que sus planes pasaban por aposar a largo plazo por David Sánchez en el banquillo -amplió su contrato por dos campañas, aunque tenía una segura por entrar en play-off- y por el grupo de jugadores que habían llevado al equipo a la esta.

Dicho y hecho. Conservó la columna vertebral, mantuvo a 14 futbolistas y apenas concedió cinco bajas, aunque entre ellas estaba la de Cheikh, artífice del tanto que provocaba la prórroga y permitía a los azulinos pelear por el ascenso.

Los azulinos llevaron a cabo nueve incorporaciones, la mayoría jugadores que se adaptan a la filosofía del club: Juan Andrés (Ciudad de Lucena), Abraham (C.D. Pozoblanco), Iván Gómez Ivo (cedido por el Leganés), Espinar (Atlético Antoniano), Asier (Rayo Vallecano B), Jacobo (San Roque de Lepe), Ángel Lozano (A.D. Cartaya), Álex Castroviejo (Orihuela), Salguero (Real Betis juvenil).

La defensa es la misma de la temporada pasada, pero se ha unido a Beto, Marcelo, David León, Durán, Oca y Beny el centeal Salguero, del Betis de División de Honor Juvenil.

En el centro del campo, a David Sánchez se le acumularon los problemas el pasado curso por las lesiones y las sanciones y es la parcela con más incorporaciones. Ha regresado Jacobo Cornejo, tras su paso por el San Roque de Lepe, y ha firmado Espinar, del Antoniano, y Asier López, otro joven jugador del Rayo Vallecano B.

En punta, junto a Álex Castroviejo, han llegado dos jugadores que el ejercicio pasado marcaron los mejores registros anotadortes en el grupo X de Tercera RFEF: Abraham, del Pozoblanco y Juan Andrés, que militó entonces en el Ciudad de Lucena.

Las señas de identidad

El Xerez DFC (1-4-2-3-1) mantuvo sus señas de identidad durante todo el curso y fue de menos a más. Con un fútbol vistoso y alegre, a David Sánchez le gusta que sus equipos sean protagonistas con el balón e intenten dominar. Esa filosofía le condujo al éxito, aunque en ocasiones lo pasó mal por falta de efectivos.

En Segunda Federación tiene más variedad y desde el primer momento se ha dado cuenta que la categoría es diferente. Sin renunciar a sus ideas, sigue apostando por el mismo juego alegre, pero ahora es más vertical y no renuncia a jugar directo cuando la situación lo requiere. De hecho, hasta en algunas fases de los encuentros ha optado por la opción de utilizar a dos puntas, metiendo centímetros en ataque que complican a los centrales.

En el equipo hay un jugador que acapara todas las miradas desde la pasada temporada, Ilias Charid. El atacante rinde en cualquier posición de la medular, o pegado a banda o por dentro. Tiene calidad, regate y gol. Marca diferencias y si está entonado es complicado de frenar. Ha sido el autor de dos de los seis goles de su equipo.

Tampoco hay que pasar por alto el excelente rendimiento de Rafa Parejo y Álvaro Martínez en la sala de máquinas. Matías Ramos es un seguro en la portería y jugadores como Oca, lesionado, o Carri aportan experiencia. Este último (hermano del exbalono Juanmi Carrión) es, además, experto en las acciones a balón parado, aunque en los últimos encuentros apenas ha jugado.

También te puede interesar

stats