Gerard Oliva: de la Balona a recordman en la Kings League

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

El atacante catalán, que en enero dejó el Sant Andreu, hace historia con el Rayo de Barcelona del afamado Spursito

Gerard Oliva: "Como aficionado también diría que el delantero que no mete goles es un desastre"

Gerard Oliva, en un partido con el Rayo Barcelona
Gerard Oliva, en un partido con el Rayo Barcelona

Gerard Oliva fue el futbolista más señalado en el que de momento sigue siendo el último descenso de la Real Balompédica Linense, el que en 2023 llevó al equipo de La Línea a una Segunda Federación que se antojaba un pozo y de la que ahora está a punto de despeñarse. La estadística, que como él mismo defendió en su momento tenía matices, recordaba que había acumulado 30 partidos con la cuayabera albinegra sin firmar un gol. El atacante catalán se reconcilia ahora con el fútbol en la Kings League e incluso, a sus 35 años, establece récords de anotación en el Rayo de Barcelona, con el que, a falta de dos jornadas para que finalice la fase regular, pelea por estar en el play-in, al que acceden del tercer al décimo clasificado en una liga de doce competidores.

Jugó dos temporadas en la Balompédica. En la primera (2021-22) contribuyó con siete goles a aquella agónica y celebrada permanencia en Primera Federación sellada con la victoria en la última jornada ante el Andorra. En la segunda no hizo ni un solo tanto y fue objeto de todo tipo de críticas. De ahí se marchó al San Fernando, con el que apenas jugó siete partidos para marcharse en el mercado de invierno al Sant Andreu de la Segunda RFEF, con el que volvió a celebrar un tanto después de 639 días de sequía.

Gerard Oliva, con el Sant Andreu
Gerard Oliva, con el Sant Andreu / UE Sant Andreu

El pasado mes de enero el conjunto cuatribarrado anunciaba su marcha, a pesar de que tenía contrato hasta final de temporada y una campaña más de manera opcional. Apenas había hecho un gol en la primera vuelta y no contaba para Xavi Molist.

Muchos pensaron que era el final de una dilatada carrera que le había permitido defender los intereses de Nàstic de Tarragona, Atlético Baleares, Badalona, UCAM, Real Murcia, Numancia (en Segunda división) con una parada en el fútbol polaco de por medio. Pero no fue así.

Gerar Oliva dirigió entonces su paso hacia la Kings League, que para aquellos que no la conozcan es una competición de fútbol-7 dirigida especialmente a los más jóvenes creada por el exfutbolista Gerard Piqué en 2022 en asociación con otras personalidades de internet y streamers, que ejercen de propietarios y presidentes de clubes.

Las modificaciones del reglamento con respecto al fútbol tradicional se podría decir que son infinitas, pero lo cierto es que esta competición ha calado en un sector de la población hasta el punto de llenar estadios como el Metropolitano o en Camp Nou para unas fases finales que están acompañadas de actuaciones musicales y de otros atractivos anteponiendo el espectáculo a cualquier otro concepto.

El Rayo de Barcelona de Spursito

El creador de contenidos Martí Mirá Nadal, 'Spursito'.
El creador de contenidos Martí Mirá Nadal, 'Spursito'. / Rayo de Barcelona

El exbalono Oliva fichó por el Rayo de Barcelona cuyo propietario es Martí Mirá Nadal, Spursito. Un creador de contenido que mueve a millones de seguidores en sus canales de YouTube y Twitch. Está considerado uno de los streamers más importantes del panorama actual.

El técnico del Rayo Barcelona es Erik Llorca (formado en la cantera del Español) y entre sus futbolistas se encuentra Albert Dalmau, que hace una década jugó en el Córdoba, el Cádiz y el Lugo en Segunda división.

Oliva ha conseguido entrar en la historia de la Kings League. Es cierto que sólo lleva diez goles en nueve partidos, pero eso ya le ha valido para ser MVP en una jornada, la tercera, en la que su equipo venció 9-7 a Pío y el atacante catalán anotó cuatro goles, convirtiéndose en el en el tercer jugador del Rayo de Barcelona en marcar ese número de tantos en un mismo encuentro, además del decimoséptimo en conseguirlo en la historia de la competición.

Oliva es, además, el primer jugador en la historia del club en marcar tres (o más goles) en dos partidos distintos, sin olvidar que eso le convierte en el octavo futbolista en la historia de la Kings España en marcar tres o más goles en partidos consecutivos, datos todos estos facilitados por Kevin Briceño a través de su cuenta de X.

stats