El Linares recibe a la Balona tras siete partidos sin ganar y cuatro derrotas consecutivas

Real Balompédica Linense | El informe del rival

El equipo azulino era líder tras la séptima jornada pero se ha convertido en el peor de las restantes

Los exalbinegros Rafa Ortiz, sancionado, y Hugo Díaz, lesionado, bajas ante los linenses

Una formación del Linares Deportivo en la presente campaña
Una formación del Linares Deportivo en la presente campaña

El Linares Deportivo recibe este domingo ocho de diciembre (12:00) a la Real Balompédica en el peor momento de la temporada: encadena siete jornadas sin vencer y las cuatro últimas se cuentan por derrotas. La situación es tan tensa que tras el revés de la pasada jornada in extremis en Águilas muchos medios apuntaban a la posible destitución del técnico. El granadino Juan Antonio Milla sigue en su puesto una semana después, muchos dicen que más como consecuencia de la delicada situación económica por la que atraviesa la entidad que por convencimiento de los gestores. Los dos exbalonos de su plantilla, el central Rafa Ortiz, sancionado por acumulación de amonestaciones, y el atacante Hugo Díaz, por lesión, son baja ante los albinegros.

El próximo contrincante de la Balona vive aún bajo el efecto Alberto González, actual entrenador del Albacete Balompié en Segunda división. El preparador toloxeño por dos veces y contra todo pronóstico llevó al conjunto linarense a fases de ascenso en Segunda B (2020-21 y 2021-22), en busca de una plaza en la categoría de plata. Después de aquello el conjunto jiennense logró mantenerse tres años en Primera Federación, pero la afición añora los momentos felices de aquellas andaduras.

Para colmo, el conjunto azulino está envuelto en dos procesos que en nada le benefician. Uno, en los juzgados, donde los grupos mayoritarios de su accionariado reclaman su derecho a llevar en solitario las riendas del club. Y otra con su estadio, subvencionado como el Ciudad de La Línea por la Junta de Andalucía pero cuyas obras están prácticamente paralizadas desde el pasado verano. La Balona se encontrará -como ya le ha sucedido a otros conjuntos- con un recinto al que le falta uno de sus fondos y la Preferencia.

Vista parcial del estadio de Linarejos, en obras
Vista parcial del estadio de Linarejos, en obras / El nuevo observador

La realidad actual dista mucho de ser satisfactoria. El trece de octubre el Linares Deportivo se imponía 2-0 al Don Benito y era líder en solitario del grupo IV de la Segunda Federación, con un punto de renta sobre el UCAM Murcia. Fue el último día de felicidad en Linarejos. Desde esa fecha el conjunto jiennense ha hilvanado primero tres empates (con Xerez DFC y Estepona a domicilio y en casa con el UCAM) y después, cuatro derrotas (ante Juventud de Torremolinos y Orihuela como anfitrión y en las visitas a Cádiz Mirandilla y Águilas).

Con este bagaje el próximo rival de la Balona es el peor equipo del grupo en las siete últimas jornadas, con solo tres puntos, lo que le ha conducido hasta la undécima plaza, solo con un punto de renta sobre la plaza de promoción y dos, sobre el descenso directo, o lo que es lo mismo, sobre el equipo de La Línea.

Tras descender la temporada pasada -algo que no pudo evitar su último técnico, el exjugador y exentrenador de la Balona Antonio Ruiz Romerito- el Linares emprendió una reestructuración total de su plantilla. Sólo se quedaron tres jugadores, el meta Ernestas Juskevicius, el capitán Alberto Rodríguez Rodri, que acumula su décima andadura en la entidad, y el exbalono Hugo Díaz, que ya va por la quinta.

El meta del Linares Ernestas Juskevicius
El meta del Linares Ernestas Juskevicius / Linares Deportivo

Para hacer frente a la cuarta categoría del escalafón nacional llegaron, además de Rafa Ortiz, procedente de la Balona; Raúl Rojas (Real Avilés), Gomis (Estepona), Hurtado (Manresa), Isra (Alcorcón B), Javi Lara (Alcorcón), Müller (Montijo), Álex Alonso (Atlético Levante), Óscar Sánchez (Andratx), Álex Escardó (Atlético Sanluqueño), Rafa Ortiz, Isra Cano (Villanovense), Palacín (Alzira), Mauro (Montijo), Juanjo Mateo (U.D. Melilla), Del Valle (Navalcarnero), Fran Rivera (Manchego Ciudad Real), Pepote (Alcorcón juvenil), David Alfonso (Numancia) y Lado (U.D. Alzira).

La base del equipo, con Hugo Díaz lesionado, son los experimentados Rodri y Javi Lara, ex del Córdoba y el Tenerife, que llegó a jugar con el Éibar en Primera y que llegó este verano procedente del Alcorcón de Segunda, pero al que igual empiezan a pesarle ya sus 39 años. También destacan el meta Ernestas Juskevicius, el centrocampista de origen croata Lado Mokhevishvili y el barbateño Fran Rivera (ex Manchego Ciudad Real).

En el apartado ofensivo solo ha anotado un gol más que la Balona (14 por 13) y ninguno de sus futbolistas ha marcado hasta ahora en más de dos ocasiones.

stats