La Peña Balona celebra, el sábado 16, el 25 aniversario del segundo ascenso albinegro a Segunda B
Real Balompédica Linense
La entidad que preside Julio Vega reunirá a la mayor parte de los protagonistas de aquella histórica temporada, que acabó con el recordado empate ante el Hellín en el Municipal (2-2)
Veinticinco años de la noche del Hellín
El 30 de junio de 1999, bien entrada la noche, la Real Balompédica Linense lograba el que entonces era el segundo ascenso a la ahora extinta Segunda división B. El primero que se consumaba en su estadio. Atrás había quedado el que conquistó en el Ipurúa de Éibar en 1983. Aquel salto de categoría al filo del término del pasado siglo llegó tras empatar a dos goles con el Hellín Deportivo en un Municipal absolutamente atestado. La Peña Balona ha organizado un reencuentro -a manera de homenaje- de quienes compusieron aquella histórica plantilla, que tendrá lugar el sábado 16 del presente mes de noviembre.
Desde la llegada de Julio Vega a su presidencia, allá por abril de 2021, la Peña Balona se ha constituido en el canalizador de los sentimientos albinegros. En su entrañable sede de la calle Clavel se reúnen decenas de hinchas cada vez que el equipo de La Línea juega fuera de casa para seguir el desarrollo de los encuentros. Y en esas mismas instalaciones se conmemoran los hechos más relevantes de la historia de la centenaria entidad futbolística. La Peña se ha constituido no solo en la casa de todos los balonos, como le gusta decir a su máximo responsable, sino en la depositaria de la memoria de todos los buenos aficionados.
Esta misma entidad ya festejó en junio de 2022 el trigésimo aniversario de la participación de la Balona en la fase de ascenso a Segunda división en la que coincidió con Girona y Villarreal -que ahora disfrutan no solo de la Primera división, sino de competiciones internacionales- y de la desaparecida UD Salamanca. También reunió, en junio de 2023, a los protagonistas del ya referido éxito que cristalizó en Éibar.
Desde hace meses la entidad trabaja para conmemorar el 25 aniversario del recordado ascenso de 1999. De hecho, ha puesto en funcionamiento un grupo de WhatsApp al que se han ido sumando la mayor parte de los futbolistas que formaron parte de aquel plantel, muchos de los cuales no se han vuelto a ver desde hace décadas y que ya disfrutan de un primer reencuentro, aunque de momento solo sea virtual.
Aunque aún faltan unos días, ya tienen garantizada su presencia en la cita del próximo día 16 en torneo al setenta y cinco por ciento de los jugadores y técnicos que protagonizaron aquella hazaña, de la que muchos balonos sostienen que, por diferentes causas, es la que más le ha hecho disfrutar. El reciente fallecimiento de quien fue el arquitecto de aquel proyecto, Ángel Serrano, dejará un tanto huérfana la celebración, si bien estará representado por su hijo, quien confiesa abiertamente su ilusión por participar de esta iniciativa.
Todos los balonos, invitados
Ese sábado, en torno a las 11:00, todos los participantes disfrutarán de una visita guiada por el Ciudad de La Línea y dos horas más tarde tendrá lugar una reunión en la sede de la Peña, que incluye un ágape y la visualización de dos vídeos que recuerdan aquella temporada.
“Este tipo de actos supone para la Peña una puesta en primera línea”, recalca Julio Vega. “Están invitados a participar de los actos todos los balonos. Será un orgullo reunir a todos aquellos jugadores y rememorar aquella gran temporada”.
Aquella Balona comenzó la temporada bajo la batuta de Rafa Escobar, quien fue relevado en el tramo final de la competición por Argimiro Márquez, asesorado por Gabriel Navarro Baby . El equipo albinegro, que llegó a establecer un récord de imbatibilidad a nivel nacional, acabó campeón del grupo X de Tercera y se cruzó en la fase de ascenso con el Maracena granadino, el Villafranca de Barros extremeño y el ya mencionado Hellín Deportivo albaceteño en una fase de ascenso disputada por el sistema de liguilla todos contra todos. Los albinegros, que una semana antes habían firmado tablas precisamente en Hellín, llegaron a la última jornada con la certeza de que el empate les concedía la plaza en Segunda división B.
La plantilla sufrió algunos cambios -como la baja por lesión en el mercado de invierno del onubense Paquito- pero todos y cada uno de sus hombres acabaron por convertirse piezas adoradas por una afición que, sin duda, situó en lo más alto del pedestal al goleador Miguel Rodríguez, al meta José Salvador Requena, a los zagueros Rafa González, Raúl Procopio [más tarde técnico del conjunto albinegro], José Manuel Camacho, al gibraltareño Colin Ramírez y al algecireño Juan Antonio García León, tristemente fallecido en octubre de 2021. Este último puso la firma a los dos goles de los linenses en el último encuentro de la fase de ascenso.
Formaron parte en algún momento de aquel equipo: Requena y Suso (porteros); Javi Torres, Raúl Procopio, Antonio Pacheco, José Manuel Camacho, Melo, Francisco Alonso, Óscar, Matías, Agustín Caballero, Marín, Raúl Castiñeira, Rafa González, Chesco, Perico, Paquito, Colin Ramírez, Miguel Rodríguez, Adolfo Hodas, Negri, José Manuel Franco, Moyano, Alfaro y Juan Antonio García León.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos