Balona ¿y si te marcas un Orihuela?
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
El equipo escorpión terminó duodécimo la primera vuelta la temporada pasada, con 22 puntos y a cinco del quinto, los mismos números que los linenses en ésta, y acabó jugando el play-off
El relevo en el banquillo y seis cambios en el mercado de invierno, entre ellos la llegada de Alu Koroma, obraron el milagro
La Real Balompédica Linense finalizó el año 2024 anclada en la decimosegunda posición del grupo IV de la Segunda Federación, con 22 puntos. Con uno de ventaja sobre la plaza de promoción y recién salida de los puestos de peligro después de 115 días. A cinco del quinto clasificado, el Xerez Deportivo. Con este telón de fonfo está claro que el primer objetivo de los de La Línea es evitar angustias finales a sus aficionados. Sin embargo, los que entrena Javi Morenotienen un ejemplo al que agarrarse para vender otras metas. La temporada pasada, al término de la primera vuelta el Orihuela sumaba 22 puntos y estaba a cinco de la quinta plaza, que ostentaba el Marbella. Es decir, idéntica situación que la Balona al día de hoy. Acabó cuarto y disputó el play-off de ascenso a Primera Federación.
Es posible que se deba a un exceso de optimismo propio de las fechas. O esa vieja teoría de que el fútbol siempre ofrece la posibilidad de encontrar un ejemplo al que aferrarse. Pero lo cierto es que el sprint final de la Balona (cuatro victorias en cinco jornadas, una derrota en las seis últimas) no solo le ha permitido terminar la primera vuelta, y por ende el 2024, fuera de los puestos de descenso en los que llevaba afincada 115 días, sino también mantenerse a cinco puntos (27 por 22) de la quinta plaza, la última que al final de temporada dará derecho a jugar el play-off de ascenso, que ahora tiene por inquilino al Xerez Deportivo (el de toda la vida).
No sería bueno dejarse llevar por la euforia y perder de vista que tal y como se ha desarrollado la primera vuelta, el principal objetivo del equipo de La Línea continúa siendo disfrutar de la permanencia lo antes posible y sin pasar apuros. Esta temporada la clasificación para la esta semana tan comentada Copa del Rey podría extenderse, en el mejor de los casos, hasta la sexta plaza siempre y cuando el Almería B -que por su condición de filial no puede jugarla- acabase clasificándose para el play-off.
La escuadra de Javi Moreno fía su mejora en buena medida a la aportación de los tres-cuatro refuerzos del mercado de invierno, entre los que se encuentra Fran Tena que llegó a comienzos del presente mes de diciembre, pero aún no ha debutado.
Agarrándose al referente que supone el Orihuela del curso pasado existen muchos, pero que muchos paralelismos entre el trazado por el que se condujo el equipo escorpión y al que aspira la Balompédica.
El equipo alicantino destituyó a su técnico Óscar Sánchez -el hombre que le había conducido al ascenso- justo después de caer el diez de diciembre de 2023 en el Ciudad de La Línea. Su equipo enlazaba seis jornadas(justo las mismas que estuvo Miguel Rivera en el banquillo balono) sin ganar y se había precipitado a los puestos de descenso.
El ejemplo a seguir
La reacción no tardó en llegar. Sergi Guilló sumó dos victorias, un empate y una sola derrota en las cuatro jornadas que restaban para finalizar la primera vuelta. Los oriolanos cerraron ese periodo con un triunfo 0-1 en Lepe (los de La Línea hicieron lo propio esta temporada, solo que en La Unión) y llegaron al ecuador de la competición en la duodécima plaza y con 22 puntos. Es decir, exactamente las mismas cifras que acreditan ahora mismo los albinegros.
En el mercado de invierno el club prescindió Rafa Ortiz, que recaló en la Balona, Jamie Mpie, Damián, Jawed, Álvaro Salinas, Armando Ortiz y Nacho Muñoz y llegaron Goyo, Hamza, Sebas Chalbaud, Diego Espejo, Kamal, Florian y el exbalono Alu Koroma, que desembarcaba procedente de un Vélez en descomposición por culpa de sus problemas económicos y que tuvo un papel protagonista en la reacción protagonizada por los alicantinos.
En el mercado de invierno el club prescindió Rafa Ortiz, que recaló en la Balona, Jamie Mpie, Damián, Jawed, Álvaro Salinas, Armando Ortiz y Nacho Muñoz y llegaron Goyo, Hamza, Sebas Chalbaud, Diego Espejo, Kamal, Florian y el exbalono Alu Koroma, que desembarcaba procedente de un Vélez en descomposición por culpa de sus problemas económicos y que tuvo un papel protagonista en la reacción protagonizada por los alicantinos.
La segunda vuelta del Orihuela fue sencillamente espectacular. Evidentemente fue el mejor equipo del grupo IV en la últimas diecisiete jornadas. Firmó once victorias, tres empates y solo tres derrotas. Curiosamente dos ante equipos que acabaron por perder la categoría (el ahora desaparecido Vélez y el Manchego) y la tercera precisamente ante la Balompédica (1-2). Ese día los de Antonio Fernández Rivadulla sellaba su permanencia. Curiosamente, el Orihuela es el que esta temporada ha vencido en el Ciudad de La Línea.
En total, treinta y dos puntos que suponían dos más que el Sevilla Atlético -que logró el ascenso directo como campeón- y tres por encima del Atlético Antoniano del exbalono Diego Galiano, que salió de las catacumbas de la clasificación para lograr la permanencia una jornada antes del final. El balance goleador del equipo de Sergi Guilló no fue especialmente llamativo (21-13, es decir +8).
Faltan 31 puntos
Esas cifras permitieron a los escorpiones acabar cuartos con 54 puntos. El Betis Deportivo fue quinto con 53.
Eso supone que si se establece esa comparativa, la Balompédica solo (es un decir) precisaría 31 puntos en la segunda vuelta para clasificarse para las eliminatorias por el ascenso, aunque no deja de ser una cifra orientativa. Eso arroja una media de 1,8 puntos por jornada. En las seis últimas semanas de la primera vuelta los de Javi Moreno han promediado... 2,1.
En la primera ronda del play-off, el Orihuela se cruzó con el Badalona Futur. Se impuso 1-0 en casa y empató sin goles en el Hipòlit Planàs de Vic, lo que le suponía el pasaporte para la final por una plaza en Primera Federación. Derrotó en la ida de la ronda definitiva 3-1 al Barakaldo, pero cayó 2-0 en el Nuevo Lasesarre y a la peor clasificación en la fase regular de los oriolanos les dejaba sin salto de categoría.
Guilló rechazó una "suculenta oferta" del club para enrolarse en el Mérida de la Primera Federación y el Orihuela, de la mano de José Ramón Rodríguez es ahora noveno, con solo un punto más que los linenses. Pero eso pertenece ya a otra historia.Porque a la Balona la que le interesa repetir es la que escribieron los alicantinos la campaña 2023-24.
Temas relacionados
No hay comentarios