La Balona, especialista en primeras jornadas

Real Balompédica Linense

Los albinegros, que el domingo reciben al Antoniano, encadenan un cuarto de siglo sin empezar la temporada con derrota en casa

Los linenses encadenan siete andaduras sin un resultado adverso en el debut

Jugadores y público festejan el triunfo de la Balona sobre el Real Madrid Castilla, en agosto de 2021
Jugadores y público festejan el triunfo de la Balona sobre el Real Madrid Castilla, en agosto de 2021 / Erasmo Fenoy

La Real Balompédica Linense inicia su segunda andadura en Segunda Federación, como es de sobras conocido, el próximo domingo, uno de septiembre (19:00, en streamig por Triunfemos Web Directo). Ese día recibe en el Ciudad de La Línea al Atlético Antoniano, el mismo rival con el que cerró el curso precedente. Con independencia de otros factores menos numéricos, las estadísticas (siempre tan frías como manejables) señalan como claro favorito al conjunto de albinegro, que no empieza una temporada con derrota en casa desde nada menos que un cuarto de siglo y que enlaza nada mnenos que siete andaduras sin perder en la puesta en escena de la competición, en diferentes categorías. En ese periodo ha cosechadocinco triunfos y dos empates.

Empezar la liga en casa supone poco menos que un seguro para la Balona. Los albinegros perdieron por última vez en un estreno liguero en el entonces Estadio Municipoal en septiembre de 1999, cuando la AD Ceuta les pasó por encima (0/3) en el regreso a la Segunda división B. En la desaparecida Tercera división (que como la Segunda RFEF era entonces la cuarta categoría del escalafón nacional) hay que remontarse a la campaña 1993/94, en aquel caso a manos del Viña Verde Montilla, que se impuso 0-2, en un duelo que se escenificó en el desaparecido Francisco Pozo, sobre piso de albero, porque la Tribuna del Municipal había dado sus primeras muestras de debilidad al verse atacada por la aluminosis.

La Balona 2.0 (la de los 2000) es especialista en los estrenos ligueros. De hecho sus derrotas en esa jornada inaugural desde ese año se pueden contar, justo, con los dedos de una mano.

Y eso que el milenio comenzó mal. Tanto que en 2000 los de La Línea cayeron 3-2 en El Ejido y dce meses después hicieron lo propio en el Álvarez Claro ante la UD Melilla (2-1) en la jornada inaugural.

La tercera llegó en 2006, en Las Marismas de Los Palacios por un tanto a cero. Un resultado que tendría consecuencias, ya que una semana más tarde Raúl Procopio sería invitado a dejar su cargo tras empatar en el Municipal ante el Córdoba B.

Las dos siguientes se registran en el mismo escenario, el Nuevo La Victoria a manos del Real Jaén. En la campaña 2015-16 por 2-0 con goles de Santi Villa y una actuación cuando menos perjudicial del trencilla Jesús Benjumea Sánchez, de Granada.

En la 2016-17 se produjo la que hasta ahora es la última, por 5-2 en un partido “para olvidar” según sostenía este periódico. El meta guadiareño Jesús Godino no estuvo afortunado y los visitantes, entrenados por Manolo Riuz, acabaron con diez por expulsión del hoy jugador del Lincoln de Gibraltar José Manuel Martínez Joe. El algecireño Francis Ferrón y el tarifeño Juampe pusieron la firma a los tantos visitantes.

Siete años sin perder en la primera jornada

Después de aquel doloroso 5-2 en Jaén, el conjunto linense arrancó la 2017-18 con un empate en Badajoz (1-1). El duelo se jugó a 40 grados. Sergio Molina hizo el tanto de los que gobernaba Julio Cobos, que jugaron con un hombre menos desde el 28' por expulsión de Denis Niebla y tuvieron en Javi Montoya a su mejor hombre.

La siguiente andadura arrancó con un triunfo sobre el UCAM Murcia por 0-1. Aquella victoria con un tanto de David Moreno en el 90' y Jordi Roger en el banquillo acabó con 33 años sin vencer fuera en la primera jornada de la Balona, los que habían transcurrido desde aquel triunfo 2-3 en el viejo Los Cármenes sobre el Granada, con Carmelo Cedrún al frente.

Un año después, y otra vez con el técnico catalán, venció 0-2 en Villarrobledo en la primera jornada y en la 20-21 lo hizo con un tanto de Pito Camacho también a muy poco del final sobre el Marino. Antonio Calderón estaba poniendo la primera piedra del ascenso a Primera Federación.

En esa nueva tercera categoría nacional primero venció al Castilla en el Municipal (2-1) en la 2020-21 con Antonio Ruiz Romerito al frente y en la 2022-23 empató en el Alfredo Di Stéfano con el filial madridista (2-2), ya entonces con Alberto Monteagudo a los mandos.

La pasada andadura y con el hoy preparador de la UD Melilla Baldomero Hermoso Mere a los mandos, los linenses sellaron una victoria "a pico y pala" en el campo de La Unión Atlético (0-1) merced a una diana de João Pedro en el minuto 68.

Joao empala para hacer el 0-1 el pasado año, en el La Unión Atlético-Balona
Joao empala para hacer el 0-1 el pasado año, en el La Unión Atlético-Balona

En casa

Enlo que se refiere a los encuentros inaugurales que ha disputado como local, la Balona no comienza la liga en casa con una derrota desde la campaña 1999-2000, dos meses después del recordado ascenso a Segundo B tras empatar con el Hellín en elMunicipal (2-2).

Bajo la presidencia del recientemente desaparecido Ángel Serrano y con Pedro Buenaventura (ahora responsable de la cantera del Cádiz) en el banquillo aquel domingo 29 de agosto de 1999 los albinegros demostraron carecer de puesta en marcha y cayeron 0-3 ante el Ceuta en una noche aciaga de su cancerbero José Salvador Requena. La taquilla de aquel encuentro se elevó hasta 2.500.000 de las desaparecidas pesetas (unos 15.000 euros).

Desde entonces la hinchada de la Balona ha vivido estrenos tan recordados como el del debut en Primera Federación (2-1 sobre el Real Madrid Castilla de Raúl González) o el 4-2 al Almería B del último regreso a Segunda B, por nombrer solo algunos.

stats