Deportiva Minera, mucho más que un desconocido
Real Balompédica Linense | El informe del rival
La inercia de un recién ascendido y un plantel apuntalado con jugadores muy experimentados, las armas de los murcianos
La historia del club cambió con la llegada a la presidencia en marzo de 2023 del empresario José Blaya
Los departamentales representan a una pedanía de 1.400 habitantes y tienen 350 abonados
El míster de la Minera ve a la Balona como un "rival agresivo con jugadores desequilibrantes"
La Real Balompédica Linense visita este domingo (12:00) en encuentro de la cuarta jornada del grupo IV de la Segunda Federación a la Deportiva Minera del Llano del Beal, en Cartagena (Murcia), uno de esos recién ascendidos de los que no hay que fiarse, por un lado mantiene la dinámica positiva que le permitió el curso pasado ascender como campeón del grupo y por otro porque ha jugado sus cartas en el mercado de verano y ha completado un plantel con jugadores expertos (la media de edad supera los 27 años) cuyo techo está por determinar.
La historia de la Deportiva Minera cambió con la llegada a la presidencia en marzo de 2023 de José Blaya Gómez, patrón mayor de la Cofradía de pescados de San Pedro del Pinatar y presidente desde julio del 2022 del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur). Aunque desde que ascendió en la 2010-11 lograba mantenerse en Tercera división, su permanencia en la Tercera RFEF estaba en entredicho. El equipo salvó la categoría y el mandatario dio un giro radical (no en el apartado institucional, ya que mantuvo la estructura), confeccionó un plantel potentísimo que en la 2023-24 consiguió el ascenso como campeón, después de cosechar solo cuatro derrotas. En casa sólo ha firmado un revés en el último año natural.
El conjunto minero representa, y además de forma militante, al Llano del Beal, una pedanía que pertenece al municipio de Cartagena (Murcia), pero que está a unos quince minutos en coche del núcleo urbano. El Llano del Beal cuenta con una población de 1.400 habitantes (es decir, algo muy similar a Guadacorte, en el término de Los Barrios) y el club apenas con 350 abonados, así que su potencial económico viene dado por las gestiones de su presidente.
Tras consumarse el ascenso, el club decidió renovar al entrenador responsable del salto de categoría, José Pérez Veiga Popi, y que solo seis jugadores se quedasen el el vestuario: Javi Vera, Julio Algar, Fran Molina, Domi, Feliciano y Cristhian Britos. Por el contrario llevó a cabo dieciséis incorporaciones, entre las que destacan las los exbalonos, el canario Omar Perdomo (Estepona FS) y el algecireño Francis Ferrón (Águilas), pero en la que también destacan nombres tan conocidos como los de Damián Petcoff (CD Badajoz y antes Atlético Baleares, Marbella, Eldense, Córdoba, Real Jaén, con el que jugó en Segunda) o el centrodelantero Arturo, sobrino del académico Pérez Reverte, que llega del UCAM Murcia pero que ha vestido entre otras las camisolas de Deportivo, Atlético Baleares, Sanse, Sabadell, Córdoba, Getafe...
Completan la lista de incorporaciones: Oleg (Racing Murcia), Diego Sheffield (Rácing Cartagena), Morante y Pipo (Talavera de la Reina), José Mas (UE Cornellà), Manu (CD Algar), Sandji (Aguilas FC), Monty (La Unión Atlético), Raúl Sanchís (Real Murcia B), Cortado (SFC Minerva), Heredero (Penya Independent), Fran Cortés (Atlético Pulpileño), Fran Martínez (CDE Ursaria).
Entre los cuatro delanteros incorporados al plantel firmaron el curso pasado 24 goles en sus diferentes clubes: Arturo (10), Francis Ferrón (6), Omar Perdomo (5) y Pipo (3).
El arranque liguero
El arranque liguero de la Minera ha estado condicionado por el obligado cambio de campo. Las obras de mejora que se están llevando a cabo en Angel Celdrán, su domicilio habitual, se han retrasado más de lo previsto y eso ha llevado al exilio forzoso al Mundial-82, que también tiene césped sintético.
El conjunto departamental venció al Mirandilla en la primera jornada (0-2) y al Orihuela (1-0) con un gol in extremis una semana después. La pasada jornada cayó 4-1 en su visita al Águilas, aunque los medios murcianos coinciden en que la diferencia que refleja el marcador fue excesiva para lo sucedido en el terreno de juego. En ese partido, por cierto, Omar Perdomo, autor del gol visitante fue señalado como el jugador más valioso (MVP) de la Minera.
El club anuncia que afronta el encuentro con la Balona sin bajas.
No hay comentarios