Gastronomía
El Copo: un restaurante de toda la vida que no deja de sorprender

Carlos Guerra y José María García: tomen el mando

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

La expulsión de Javi Moreno deja la dirección de la Balona desde el banquillo a sus dos segundos en Estepona

El exjugador albinegro es de sobras conocido pero ¿quién es el cordobés, que se considera "un hermano" del primer entrenador?

Javi Moreno, Carlos Guerra y José María García, en el banquillo / Erasmo Fenoy

El Juez Único para las competiciones no profesionales de la Real Federación Española de Fútbol sancionará esta semana con algún encuentro de inhabilitación al entrenador de la Real Balompédica Linense, Javi Moreno, quien fue expulsado el pasado domingo en el transcurso del duelo de la sexta jornada delgrupo IV de la Segunda RFEF que enfrentaba en La Línea al equipo albinegro y al UCAM Murcia y que concluyó con triunfo universitario (0-2). Aunque es obvio que el peso de las decisiones del choque de la próxima jornada en el San Fernando de Estepona (domingo 20, 12:00), recaerá en el técnico valenciano, serán Carlos Guerra y José María quienes dirigirán desde el banquillo en un duelo en el que empezar a sumar comienza a ser una necesidad imperiosa para los albinegros.

La pasada semana, en el transcurso de la presentación de Javi Moreno como entrenador balono, el director deportivo, Mario Galán, garantizó que con la llegada de José María García, hombre de confianza de Javi Moreno, la situación de Carlos Guerra, que había ejercido de segundo del destituido Miguel Rivera, no se alteraba. Galán habló de “una coordinación” de funciones entre ambos.

Lo que pocos presumían entonces es que apenas diez días después el linense y el cordobés tendrán que asumir la responsabilidad de dirigir desde el banquillo a la Balompédica. Carlos Guerra necesita poca o ninguna presentación ante la afición linense. No en vano en el verano de 2023 fue objeto de un más que merecido homenaje por su infinita aportación a la entidad, en diferentes funciones.

El segundo entrenador de la Balona, Carlos Guerra / Erasmo Fenoy

Guerra, en su etapa como jugador (en la que también pasó por la Unión Deportiva Los Barrios en lo que se refiere a los equipos de la comarca) se enfundó durante más de una década la elástica albinegra y fue, por ejemplo, pieza fundamental los ascensos a Segunda división B que el equipo que entrenaba Gabriel Navarro Baby logró en el 2008 en Andura ante el Mirandes y el del 2011 lo hizo bajo la batuta de Rafa Escobar en la eliminatoria de campeones al golear en el Municipal al Tudelano.

Regresó a la entidad, de la mano del expresidente Raffaele Pandalone, para formar parte del cuerpo técnico en 2018 en una función que se denominó Team Manager y desde entonces ha ejercido diferentes funciones (en las última andaduras preferentemente la de segundo entrenador), siempre haciéndolas compatibles con su condición de miembro de la Policía Nacional.

¿Quién es José María García?

Pero ¿quién es José María García? El preparador, que en su presentación dijo ser “como un hermano” para Javi Moreno, con el que se entiende “con una mirada, sin necesidad de hablar” y es que ambos llevan cinco años trabajando codo con codo.

El cordobés José María García Cuadrado, que es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, dio sus primeros pasos en los banquillos en el Ciudad Jardín, un equipo emblemático de la capital califal que militaba en Primera Andaluza. Entonces desempeñando las funciones de preparador físico ingresó en el primer juvenil del Córdoba CF y ya como entrenador fue ascendiendo desde infantiles hasta llegar en la 2017-18 al filial, con que por cierto venció en La Línea 0-1 en partido de la Segunda B. Entre sus rivales aquel 25 de marzo de 2024, el ahora secretario técnico balono, Ismael Chico.

José María García, el pasado domingo en el Ciudad de La Línea / Erasmo Fenoy

Una vez finalizada esa etapa en el banquillo fue nombrado coordinador de cantera de la entidad cordobesista, un papel que desempeñó durante media docena de años. Con él en el cargo firmó al actual preparador balono Javi Moreno, que estaba dando sus primeros pasos como entrenador, para el equipo de la División de Honor juvenil, en el que tuvo como segundo a otro exjugador del Atlético de Madrid, Gaspar Gálvez, que ya había sido segundo de García en el 'B'.

Al término de la campaña 2018-19, con una de tantas revoluciones que vive la propiedad del Córdoba, tanto Moreno como García abandonaron la entidad, pero un año después decidieron iniciar juntos una aventura en el Pozoblanco que fue interrumpida por la llegada de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El coronavirus no consiguió romper los vínculos profesionales de ambos preparadores, que siguieron su camino en Ejea, Badalona, Tarazona y Soria (Numancia), para desembarcar ahora en la Real Balompédica Linense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

Carlos Guerra y José María García: tomen el mando

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

La Balona y la caja de los truenos

Lo último