Xerez Deportivo y Balona se reencuentran después de un cuarto de siglo

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

Los albinegros visitaron por última vez en liga a los jerezanos en enero de 2001 y empataron a dos

Juan Sabas y Manolo Ahumada anotaron los tantos de los linenses

Félix Balderas 'Felines', entrenador de la Balona en su última visita al Xerez Deportivo
Félix Balderas 'Felines', entrenador de la Balona en su última visita al Xerez Deportivo

La Real Balompédica Linense visita este domingo (17:30) en el Pedro Garrido al Xerez Club Deportivo (el de toda la vida) en duelo de la decimotercera jornada del grupo IV de la Segunda Federación. Un encuentro que durante el siglo pasado llegó a ser poco menos que recurrente, pero que supone un reencuentro en toda regla: azulinos y albinegros no se ven las caras en la competición liguera (en amistoso incluso lo hicieron esta pasada pretemporada) desde el 14 de enero de 2001, en partido correspondiente a la vigésimo primera jornada del grupo IV de la extinta Segunda división B. El duelo acabó con un meritorio empate a dos doles.

Xerez Deportivo (no confundir con el Xerez DFC, al que los linenses ya visitaron en la sexta jornada) y Balona se verán las caras por primera vez en partido de liga después de 23 años, diez meses (8.705 días), lo que convierte la contienda poco menos que un duelo histórico. La última vez que se vieron en suelo jerezano (entonces en Chapín, esta vez será en el Pedro Garrido) fue en segunda B en una campaña, la 2000-01.

El encuentro finalizó con empate a dos goles. Los locales se colocaron 2-0 con tantos de Ortiz de falta (24') y Fali Montes (51'), pero la Balompédica reaccionó e igualó con goles del actual entrenador del Zamora, Juan Sabas (61') -que jugó ese día uno de sus dos partidos con la Balona- y Manolo Ahumada (87').

“La Balona ya divisa el final del pasaje del terror” era el título de la crónica de Europa Sur, que añadía en tamaño relevante: “Los albinegros igualan un 2/0 adverso ante un Xerez al que ridiculizan hasta enfrentarlo a su afición. El árbitro anula un gol válido [obra de Manolo Ahumada en el 84'] a los linenses y les escatima, al menos, un penalti”.

“De la noche al día. La Balona, ese equipo roto y desdibujado que la pasada semana se puso en ridículo ante el Poli Ejido, fue ayer un bloque homogéneo, incómodo para su rival, como había pedido su técnico, y sólo la parcial, parcialísima y hasta sospechosísima actuación del colegiado Lanchorro Aranda le impidió sumar su primera victoria en 32 años en Jerez”, decía el inicio de la cróica.

“Los de Felines han mejorado tanto con los refuerzos (incluido un Óscar Silva que esta vez sí que justificó su brillante currículum) que si lo que se vio ayer en Chapín no es un espejismo, hay motivos sobrados para que la afición recupere, y a corto plazo, la ilusión”, añadía la reseña.

Formaron por la Balona en aquella contienda: Duro; Raúl Procopio (Al Green, 77'), Pablo, Bersabé, David Rico (Juanjo Bezares, 61'), Alberto Merino, Juan Sabas, Antonio Pacheco, Juan Carlos (Ahumada, 70'), Abel Camacho y Óscar Silva.

Después de aquello el Xerez Deportivo ascendió a Segunda, incluso jugó un año en Primera, pero en 2013 la delicada coyuntura monetaria que puso en peligro su supervivencia le llevó a militar en Tercera y a categorías autonómicas, con lo cual no volvió a verse las caras con la Balona, que finalizó aquella temporada en la zona media de la clasificación.

En la primera vuelta de aquella temporada el Xerez Deportivo había ganado en el entonces Municipal por 1-4, después de remontar en el tramo final el tanto del sanluqueño Óscar para los de casa. Aquel partido se recuerda por los dos penaltis en un minuto que le dieron la vuelta al partido, materializados por Katxorro (76' y 77'), Fali Montes hizo el 1-3 (88') y Viqueira redondeó cerró la cuenta (90').

También te puede interesar

stats