La Balona no perdía nueve partidos en casa desde hace... ¡32 años!

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

En andadura 1992-93, en la que descendió a Tercera, los linenses sumaron ocho reveses en Liga y uno en Copa

De los noventa equipos de Segunda Federación sólo el Mallorca B ha caído más veces como local

Resultados, clasificación y resumen de la jornada 30 en el grupo IV de la Segunda Federación

Formación inicial de la Balona ante el Xerez Deportivo
Formación inicial de la Balona ante el Xerez Deportivo / Erasmo Fenoy

La Real Balompédica sumó este domingo, a manos del Xerez Deportivo (0-2) la novena derrota en casa del presente curso. Los linenses no acumulaban tantos resultados adversos en una misma temporada desde la 1992-93, en la que cayeron ocho veces en liga y una en Copa ante su público. Entre los noventa equipos que militan en la Segunda Federación, sólo un conjunto acreditan más reveses como anfitrión que el que ahora entrena Antonio Ruiz Romerito.

Los números avalan que la marcha de la Balona, que está a un paso de descender a Tercera RFEF, es un hecho no sin precedentes... pero casi. Para encontrar una campaña en la que haya acumulado nueve derrotas hay que remontarse a la 1992-93, en la que militaba en Segunda división B y acabó desciendo a Tercera. Curiosamente un año antes había acariciado el ascenso a la Segunda división en aquella recordada fase de ascenso con Girona, Salamanca y Villarreal.

El balance oficial habla de siete derrotas ligueras, pero no es exacto. La realidad es que los albinegros sumaron en la competición por puntos una revés más en el entonces estadio Municipal. En concreto a manos del Racing Club Portuense (0-1 el domingo tres de enero de 1993 con un gol del visitante Carrasco en el 49'), pero como el equipo rojiblanco se retiró antes de que comenzase la segunda vuelta, ese marcador desapareció del historial y, por ende, de la estadística oficial.

La Balompédica perdió en liga como anfitrión, además del mencionado encuentro con los de El Puerto, a manos de Sevilla Atlético (1-2), Polideportivo Ejido (1-2), UD Las Palmas (0-1), Granada CF (0-2), Xerez Deportivo (0-3), Maspalomas (1-2) y Mensajero (1-2), este último, el encuentro en el que se consumó su descenso.

A esos ocho resultados hay que añadir la derrota en la ronda previa de la Copa a manos, precisamente, de su último verdugo, el Xerez Deportivo (0-1), que acabó eliminando a los de La Línea tras vencer en el partido de vuelta por idéntico resultado.

En aquella temporada, en la que se alternaron en el banquillo el argentino Carlos Pacheco y Gabriel Navarro Baby formaban parte de la plantilla, entre otros: Isidro, Belman y Ángel Ugarte (porteros), José Manuel García, David Rico, Mancilla, Jorge Pirri, Juan Arias, Portillo, Montero, Juan Hoyos, Chema Serna, Gaitán, Toño, Javier Umbría, Rafa Sanz, Julio Medina, Pavón, Antonio Moreno, Manolo Ahumada, Jesús Monroy, Armando Hernández, Rangel y un grupo de chavales de la cantera (Jorge Báez, Carlos Balebona, Mairena, Barranco, José Mari Casasola, Javi Pérez, Fabián Sánchez y Francis Aparicio) a los que los preparadores recurrieron de manera puntual.

En la presente andadura han salido airosos del ahora Ciudad de La Línea: San Fernando (0-2), Don Benito (2-3), UCAM de Murcia (0-2), Orihuela (0-1), Almería B (0-1), Deportiva Minera (0-2), Cádiz Mirandilla (0-2), Águilas (0-1) y el ya mencionado Xerez Deportivo (0-1). Y aún tienen que pasar por ese escenario el Linares Deportivo y el actual líder, La Unión Atlético.

Sólo un equipo en toda la categoría, el Mallorca B, con diez, suma más derrotas ante su público que la Balona. Con nueve aparecen Subiza, Tudelano e Izarra (grupo II), Alzira y Badalona Futur (III) e Illescas (V).

stats