Marítimas
Nueva naviera en el Estrecho

La Balona tendrá diez rivales andaluces en la Segunda RFEF 2024-25

Real Balompédica Linense

Xerez Deportivo Fútbol Club y Almería B, los últimos en sumarse tras cerrar su ascenso

El recibimiento de la afición al Xerez DFC tras consumar su ascenso / Diario de Jerez
M. Romero/R. Almagro

23 de junio 2024 - 22:42

Se acabó lo que se daba. La fase de ascenso a Segunda RFEFha concluido este domingo, una jornada plagada de sonrisas y lágrimas. La Real Balompédica Linense ya conocen los nombres de todos los equipos (90) que militarán la próxima temporada en los cinco grupos de la categoría, pero aún no se puede garantizar la composición de los mismos. El equipo de La Línea tendrá que esperar ahora la distribución que realiza la Federación Española. De manera que ahora mismo lo único que se puede dar por seguro es que todos los equipos andaluces competirán juntos. Y eso implica a nada menos que diez: los dos conjuntos de Jerez (Xerez Deportivo y Xerez DFC), Cádiz Mirandilla, el San Fernando en la provincia de Cádiz, además de Recreativo de Granada, Linares Deportivo, Estepona, Juventud de Torremolinos, Almería B y Atlético Antoniano,

A partir de ahí pueden entrar en liza equipos murcianos (4), extremeños (3), la UD Melilla...

Este fin de semana han dado el salto a la Segunda Federación tras vencer en las últimas eliminatorias Xerez Deportivo FC,Coria (extremeño), Mallorca B, Anguiano, Unión Sur Yaiza, Moscardó, Almería B, Laredo y UDS Salamanca. De todos ellos, el Coria extremeño, el filial rojiblanco y el Yaiza de Lanzarote pueden recalar en el Grupo IV si la Real Federación Española de Fútbol mantiene los criterios de temporadas anteriores.

Estos nueve equipos se suman a los 18 que ya lograron el ascenso a la categoría como campeones de sus respectivos grupos: Bergantiños, Llanera, Escobedo, CD Vitoria, Olot, Elche Ilicitano, el Real Madrid C, el Real Ávila, el Juventud Torremolinos, Xerez Club Deportivo, Ibiza Islas Pitiusas, Tenerife B, Deportivo Minera, Don Benito. Subiza, Logroñes B, Ejea y Balompédica Conquense (18).

Lo sucedido durante el fin de semana en la fase de ascenso a Segunda RFEF se resume así:

Jove, 0-Xerez DFC, 1 (1-1)

El Xerez Deportivo FC hizo la hombrada después de haber perdido en la ida ante el Jove Español. Los azulinos vencieron 0-1 en San Vicente del Raspeig (Alicante) con un gol de Cheikh que condujo a los dos conjuntos a la prórroga, en la que no se movería el marcador. En esta última eliminatoria sí estaba contemplada la tanda de penaltis y en la misma apareció la figura estelar del guardameta argentino Matías Ramos para anotar el tanto que desnivelaba la balanza. Se convertía en el héroe de la noche al batir a Carles Fluixá, pero es que antes había detenido dos penaltis.

Coria, 4-Imperial Murcia, 1 (5-2)

El filial del Murcia se ha quedado a las puertas del ascenso a Segunda RFEF. En la ida empató a uno con el Coria, pero los extremeños fueron muy superior en La Isla y regresan a una categoría que perdieron el pasado curso. Se impusieron por un contundente 4-1 a un filial que acabó con diez y que nada pudo hacer.

Mallorca B, 1-L' Entregu, 0 (3-1)

Por contra, otro de los filiales en liza sí que ha hecho los deberes y ha dado el salto de categoría. El Mallorca B, que era uno de los conjuntos más fuertes entre todos los aspirantes, sube a Segunda RFEF. El filial venció en Asturias por 1-2 y le ha vuelto a derrotar ahora en casa por 1-0 sin excesivos problemas. Los visitantes siempre fueron a remolque y se mostraron espesos.

Anguiano, 1-Ardoi, 1 (4-1)

El CD Anguiano, un equipo de La Rioja que ya se enfrentó a la Balona en una fase de ascenso, también ha hecho historia. En la ida ganó por 0-3 y dejó la eliminatoria vista para sentencia. Los serranos han empatado a uno en la vuelta y desataron la locura en el pequeño Isla, un campo a rebosar con cerca de 1.500 espectadores.

Portugalete, 1-Unión Sur Yaiza, 1 (2-2)

Los canarios del Unión Sur Yaiza han dado la sorpresa. Otro equipo modesto ha conseguido la gesta y jugará la próxima temporada en categoría nacional y su salto de categoría fue casi un calco del logrado por el Xerez DFC, aunque en la vuelta empataron a uno y este domingo volvieron a firmar tablas. Pero el Portugalete comenzó ganando y los visitantes igualaron en Los Llanos en el descuento (97') y forzaron la prórroga. La final se decidió desde el punto de penalti y el veterano guardameta Nauzet Pérez fue clave. Sólo encajó un tanto de los cuatro lanzamientos efectuados por el equipo vizcaíno, mientras el Yaiza materializó tres de sus intentos y no tuvo que esperar a la quinta pena máxima local.

Moscardó, 3-L' Hospitalet, 1 (4-2)

El Colonia Moscardó ha derrotado al L'Hospitalet por 3-1 en la vuelta de la final por el ascenso a Segunda RFEF y ha logrado un trabajado y meritorio ascenso, el segundo de forma consecutiva. Los madrileños han sido muy superiores a los catalanes en su campo y mucho más en el segundo acto. Con 3-0 a favor, los visitantes hicieron el tanto del honor ya en el descuento.

Toledo, 1-Almería B, 4 (2-5)

Sorpresón en el Salto del Caballo. El Almería B ha superado al potente Toledo y le ha dejado compuesto y sin ascenso. Tras el empate a uno de la ida, los jóvenes rojiblancos han endosado un contundente 1-4 a uno de los cocos en la lucha por el ascenso en un final de partido de auténtico infarto, ya que casi todos los goles llegaron en los últimos minutos. Los locales se adelantaron muy pronto en el marcador, pero a la hora de juego los visitantes nivelaron la balanza. Luego, en un minuto (88'), anotaron dos dianas más con las que volteaban el marcador y en el descuento, la locura total. 1-4.

Cuarte, 0-Laredo, 0 (1-1)

El CD Cuarte se ha quedado con la miel en los labios y la lotería de los penaltis le ha dejado sin hacer realidad el ascenso. El premio gordo se lo ha llevado el Laredo, que aguantó el tipo durante el partido y la prórroga y estuvo más acertado desde los once metros.

Salamanca UDS, 0-Gran Peña Celta, 0 (1-0)

Por último, el Salamaca UDS , otro de los conjuntos fuetes, también sube un peldaño. Con un Helmántico a rebosar, con 15.000 personas en las gradas, los charros han firmado un empate a cero que les bastó para lograr su objetivo tras el 0-1 de la ida ante el Gran Peña Celta C. El filial del cuadro gallego plantó cara a su rival y hasta fue despedido con aplausos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La Unión Atlético - Real Balompédica Linense | La crónica

Una Balona hercúlea se regala una feliz Navidad (0-1)

La Unión Atlético - Real Balompédica Linense | Entrenadores

Javi Moreno: "Si el partido acaba en empate tampoco hubiese pasado nada"

Lo último