Balona-Xerez: un cuarto de siglo en barbecho

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

Los azulinos regresan a La Línea, donde vencieron 1-4 en su última visita, en septiembre de 2000

Los albinegros han recibido a los xerecistas en 19 partidos de liga, con nueve triunfos locales y seis visitantes

La última victoria linense se remonta a febrero de 1992, merced a un gol de Manolo Ahumada

La afición del Xerez Deportivo, a la toma del Ciudad de La Línea

Adri y López Ramos, pugnan en el Balona-Xerez Deportivo de 2000
Adri y López Ramos, pugnan en el Balona-Xerez Deportivo de 2000

02 de abril 2025 - 18:19

El Xerez Club Deportivo, el de toda la vida, el que llegó a militar en Primera división y luego descendió a los mismísimos infiernos del balompié nacional, regresa este domingo (18:00) a La Línea, donde su última visita en encuentro de liga para enfrentarse al primer equipo de la Real Balompédica (luego lo hizo al filial) se remonta al diez de septiembre de 2000. Es decir, cuando ambas escuadras salten al terreno de juego habrán transcurrido 24 años y medio (en concreto 8.974 días) desde aquella ocasión en la que los azulinos vencieron 1-4 en un partido de Segunda B marcado por la polémica actuación del colegiado onubense Jesús Martín Santana Ponce, que decretó dos penaltis a favor del equipo jerezano y dejó a los de casa con nueve futbolistas.

Balona y Xerez Deportivo, que cruzan otras vez sus caminos en la trigésima jornada del grupo IV de la Segunda Federación, han escenificado a lo largo de su dilatada historia 19 partidos de liga en La Línea, con un balance de nueve triunfos locales, cuatro empates y seis victorias xerecistas.

El primero de esos duelos de los que existe constancia se remonta al 27 de diciembre de 1953, nada menos que en Segunda división, en concreto en el grupo II. El choque se disputó en el añorado San Bernardo y se resolvió con victoria de la Balompédica por un gol a cero, merced a un tanto de Xirau en el minuto 41, de penalti

En aquel encuentro, arbitrado por Mosquera Maceiras, jugaron por el equipo de casa, que estaba entrenado por José María Cabo: Farré, Virgili, Pérez Andreu, Gallardo, Trilla, Mañosa, Seller, Yeyo, Xirau, Bidegain y Yonete.

Por el conjunto azulino lo hicieron: Rivero, Lebrón, Portugués, Aldonza, Brisson, Zuppo, Perera, Rafa, Cortés, Agar y Domínguez.

Una formación de la Balona de la temporada 1953-54
Una formación de la Balona de la temporada 1953-54 / Del libro 'Seis años en la gloria'

“Gran primera parte de los dos equipos, aunque la Balona llegó a la portería contraria con más frecuencia y peligro. Xirau logró el gol de la victoria en el minuto 41 al transformar un penalti. La Balona tuvo el control en la segunda que parte pese a jugarla con diez hombres por la lesión de Yonete a los 53 minutos. La actuación del meta jerezano impidió una victoria más holgada de los locales”, escribe José Manuel Fernández en su libro Seis años en la gloria, que recoge el paso de la Balompédica por la categoría de plata del balompié nacional,

Aquella temporada la Balona finalizó décima con 30 puntos (por entonces el triunfo se recompensaba con dos) y el Xerez undécimo, con 29, ambos fuera de descenso.

Estas dos escuadras sólo volverían a medirse una segunda vez en Segunda, en concreto en la 1954/55, en un compromiso que se resolvió con triunfo visitante por 1-2, con goles de Pagés para los locales y Aguado por partida doble para el Xerez Deportivo.

Durante un largo periodo estos Balona-Xerez que se presentaban como derbis provinciales de máxima rivalidad se produjeron en Tercera división, hasta que en la 1983-84 llegó la Segunda división B, categoría en la que estos partidos de rivalidad arrancaron con un triunfo jerezano por 0-5 (Dávila y Pozo por partida doble y Torres).

El último triunfo balono

La última victoria de la Balona se remonta a la andadura 1991-92, aquella en la que los albinegros, de la mano de Gabriel Navarro Babydisputaron la fase de ascenso a Segunda, en la que tuvieron como compañeros de viaje a Girona, UD Salamanca y Villarreal, que fue el que finalmente se llevó el gato al agua.

Baby charla con Manolo Ahumada
Baby charla con Manolo Ahumada

El dos de febrero de 1992 un gol de Manolo Ahumada decidió la contienda en favor de los de casa.

La visita más reciente, llena de polémica

La última vez que el Xerez pisó el césped del entonces Municipal de La Línea para un encuentro de liga fue el 10 de septiembre del año 2000, en la segunda jornada del grupo IV de la Segunda B. Los que entrena Luis Miguel Gail llegaban como líderes tras haber vencido en la primera jornada al Poli Almería por 4-0, un resultado que paradójicamente luego no contabilizaría, al retirarse el conjunto indálico. Los albinegros habían caído 3-2 ante el Poli en la jornada inaugural.

Duro, que debutaba, junto a Fali Montes, en el último Balona-Xerez
Duro, que debutaba, junto a Fali Montes, en el último Balona-Xerez

En aquella oportunidad Baby, en uno de sus innumerables regresos al club, alineó a: Duro; Óscar Rodríguez, Pacheco, Raúl Procopio, Vile, Pablo, Pedro García (Al Green, 80'), Alberto Merino, Adri, Bersabé y Juan Carlos.

Por los visitantes formaron: Ramón, Juan Pedro, López Ramos, Jesule, Antonio, Moreno (Ramón Terroba, 86'), Canito (Bautista, 52'), Viqueira, Fali Montes, Cachorro y Pineda (Mendoza, 81').

Óscar, de penalti, adelantó a los de casa en el 45', pero otras dos penas máximas, casi consecutivas (75' y 77') permtieron a Cachorro voltear el marcador. El árbitro Santana Ponce expulsó a Pablo (75') y Adri (83'), dejando a los albinegros con nueve. Fue entonces cuando Fali Montes (87') y Viqueira (91'), redondearon el resultado.

La taquilla del encuentro, que acabó con incidentes entre ambas aficiones, ascendió a 1.200.000 pesetas. La grada de Preferencia aparecía presidida por una pancarta que decía “Ángel Serrano, no te olvidamos” de la Peña Orgullo Linense.

La labor arbitral fue clave en el encuentro. "Dos años después de que su última trastada en el Municipal resultase infructuosa, como si estuviese esperando su oportunidad, el onubense Santana Ponce, que dicen que es árbitro, regresó ayer a La Línea para, por fin, salirse con la suya y dejar en el luminoso un resultado áspero que no re- fleja lo que sucedió en el terreno de juego, pero que escuece por lo que hunde a la Balompédica en la clasificación”, decía la crónica de Europa Sur.

“Dos penalties, el segundo de los cuales se podría decir que es de chiste si no fuese porque maldita la gracia que tiene; dos expulsiones, la segunda inaceptable. Y todo ello en apenas dos minutos y en el momento justo para acabar con una Balona demasiado digna para que lo que quede en el tanteador sea un resultado tan inapelable. Tan incontestable”, añadía.

Al final de aquella andadura la Balona logró la permanencia como decimotercera y el Xerez Depotivo, que fue tercero en la fase regular, ascendió a Segunda división, llegó a hacer cumbre en Primera, pero sus problemas económicos, que estuvieron cerca de hacerle desaparecer, le despeñaron hasta la Tercera división, para descender a Primera Andaluza, de manera que hasta esta temporada no ha vuelto a verse las caras con la escuadra linense.

Paradójicamente el Xerez Deportivo sí que viajó a La Línea en partido de competición después de aquello, en concreto en la campaña 2014-15 pero para medirse al filial, la Balona B, en encuentro de la primera jornada de Primera Andaluza, que finalizó con triunfo xerecista por 0-3.

stats