El calendario echa un cable a la Balona
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
El equipo albinegro es el único de los cinco implicados que jugará cuatro de sus seis partidos en casa
Los dos visitas, a Villanovense y Recreativo de Granada, ante conjuntos virtualmente descendidos

El calendario de las seis últimas jornadas del grupo IV de la Segunda Federación parece querer aliarse con la Real Balompédica Linense. El conjunto albinegro, en plaza de descenso pero a sólo tres puntos de la promoción (play-out) y la permanencia, es el único de los implicados que disfruta de la supuesta ventaja de jugar cuatro partidos en casa. Los dos desplazamientos que realizarán los linenses son, además, a rivales que a esas alturas es más que probable que tengan el descenso asegurado, ya sea matemática o virtualmente. Como se suele decir, si con estas opciones no es capaz de agarrarse a la categoría es, sencillamente, porque no lo merece.
Posiblemente obedezca a la necesidad de aferrarse al clavo ardiendo, porque seis jornadas sin sumar de tres y un solo gol en los últimos cinco partidos convierten en pesimista hasta al aficionado más recalcitrante.
Pero lo cierto es que el calendario parece ofrecer ventajas a la Real Balompédica en su pelea por mantenerse en la Segunda Federación. De los cinco equipos que (dando por entendido que Villanovense y Recreativo de Granada se aferran a su legítimo derecho de seguir haciendo cábalas) son en apariencia los únicos que, a falta de seis jornadas, tienen opciones de ocupar las dos plazas de descenso, la que puede (sólo puede) condenar a disputar la promoción por la salvación y otras dos de permanencia, el conjunto de La Línea es el único que tiene la hipotética ventaja de jugar cuatro de los seis encuentros que restan con el respaldo de su hinchada.
Bien es cierto que en el caso de la Balona el factor cancha tiene depositadas sobre él infinitas dudas. Es una cuestión objetiva. Los de La Línea han ganado sólo tres de sus 13 encuentros en el Ciudad de La Línea, en el que han cosechado siete derrotas y en el que no celebran un triunfo desde mediados de diciembre. Aun así el nuevo entrenador de los albinegros, Antonio Ruiz Romerito, insiste en que sus equipos suelen ser solventes como locales.
La Balompédica recibirá los dos próximos domingos en casa a dos equipos que optan al play-off, el Águilas (que llegará con la rémora de haber jugado este miércoles ante el Juventud de Torremolinos) y el Xerez Deportivo. De cómo salga de esos compromisos va a depender mucho su futuro.
Después visitará a un Villanovense -que si no media una reacción casi milagrosa estará a esas alturas virtualmente descendido- y recibirá a un Linares Deportivo que en estos momentos está en zona de nadie.
El tramo final de los balonos lo constituye la visita a un Recreativo de Granada del que se puede escribir prácticamente lo mismo que del conjunto de Villanueva de la Serena y cerrará la temporada en casa frente a La Unión Atlético del linense José Miguel Campos, un duelo en el que los linenses confían que el actual líder llegue ya como campeón (o en el peor de los casos, sin poder serlo) y, por lo tanto, con una cierta dosis de relajación. Algo similar a lo que le sucedió al Andorra en el desenlace de la 2021-22, entonces en Primera Federación.
Los rivales
De los cinco equipos envueltos en esa pelea el que parece tener menos opciones de caer es la Deportiva Minera, al que su triunfo del pasado domingo sobre el San Fernando ha situado con 36 puntos. Pero los cartageneros son los únicos entre los que están implicados en salvar la categoría que tienen que hacer frente a cuatro desplazamientos en los que visitarán a Xerez Deportivo, Don Benito (de manera consecutiva), UCAM y Juventud de Torremolinos.
Atendiendo sólo al cortísimo plazo, en la próxima jornada los dos conjuntos que aventajan a la Balompédica en tres puntos tienen compromisos muy dispares. El Xerez DFC, que ha resucitado de la mano del exbalono Antonio Fernández Rivadulla, viaja a Almería para medirse al filial indálico, que es cuarto y ha ganado sus últimos cuatro duelos como local. Sin embargo el San Fernando recibe a un Don Benito que no gana desde la duodécima jornada (precisamente ante el conjunto isleño) y ante el que todo lo que no sea un triunfo supondría una debacle para los azulinos.
Lo cierto es que los isleños, que siguen una trayectoria parecida a la de la Balona, no han conseguido enderezar el rumbo con la llegada de Dani Mori, quien relevó a Antonio Iriondo. El nuevo preparador en 16 partidos ha sumado 21 puntos de 48 (43%).
Después de su duelo con los calabazones en el complejo Bahía Sur visita a un rival directísimo como es el Xerez DFC (con el que tras la jornada 28 está empatado a 33 puntos) y después tendrá que afrontar sus dos últimos encuentros en casa ante UCAM y Juventud de Torremolinos (tercero y segundo) y visitará a Estepona (quinto) para cerrar ante otro que a estas alturas sigue siendo rival directo, el Cádiz Mirandilla.
Por su parte el equipo jerezano que en lo que resta de competición que tras viajar a Almería tendrán que pasar por su estadio San Fernando, Don Benito y el Xerez Deportivo en el siempre controvertido derbi local y visitará a Deportiva Minera y UCAM Murcia.
También te puede interesar
Lo último