Dani Güiza, el verdugo eterno de la Balona
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
El delantero jerezano le endosó el domingo un tanto al filial albinegro... 23 años después de marcar con el Mallorca B en el Municipal
El excampeón de Europa, que tiene 44 años, también batió dos veces a los linenses con la camisola del Cádiz
Dani Güiza igual no es consciente, pero tiene una intrahistoria muy particular con al Real Balompédica Linense.El 13 de enero de 2002 anotó como entonces casi desconocido jugador del Mallorca B en el Municipal de La Línea un gol que provocó que los espectadores se levantasen a aplaudirle. El pasado domingo, ahora que su DNI señala que tiene 44 años, rompió más de 600 días de sequía al anotar para su actual equipo, la UD Roteña, el gol que cerraba la goleada (6-0)… frente a la Balona B. Faltaba un día para que se cumpliesen 23 años de aquella primera diana.
Daniel González Güiza (Jerez de la Frontera, 17 de agosto de 1980), que el 29 de junio de 2008 se proclamó con la selección española campeón de Europa, le tiene cogida la medida a la Balona. Era todavía un futbolista en ciernes cuando el 13 de enero de 2002 acudió al Municipal con un Mallorca B plagado de excelentes peloteros que hicieron carrera para medirse a un conjunto entrenado por Gabriel Navarro Baby al que los problemas económicos habían comenzado a descomponer.
Compartían aquel vestuario del filial bermellón, entre otros, Alberto Cifuentes (en la actualidad entrenador del Villanovense), Quique Mateo (que jugó en Primera con el Sporting), Riera (con un larguísimo historial en España y en el extranjero), Iván Ramis (Éibar) y Quique Romero, que jugó en la máxima categoría con el Recre y que más tarde recaló en el Algeciras Club de Fútbol.
El resultado fue incontestable: 0-3. El jerezano anotó el primero de los tantos bermellones. "El público aplaudió la belleza de aquel gol y se levantó en masa para ovacionarle cuando era relevado a diez minutos del final", se leía en este periódico.
"El caso es que en el minuto quince un disparo del jerezano desde la frontal del área se coló por la escuadra y el delantero incluso recibió los aplausos del público, que sigue sabiendo mucho de esto", añadía Europa Sur.
"Hemos pescado en río revuelto" afirmó al final del encuentro el técnico del conjunto insular, Tomeu Llompart, mientras Baby clamaba un doloroso "nos están matando y nosotros nos estamos rematando".
La Balona afrontó aquel encuentro días después de que Carlos Bersabé, Antonio Pacheco y Pitu hubiesen abandonado el plantel ante la falta de cobro y con un buen puñado de futbolistas aquejados de sospechosas lesiones, que no eran otra cosa que el miedo a sufrir algún problema físico y no poder abandonar la entidad durante el mercado de invierno. Era, aunque entonces nadie lo sabía, el arranque de una generación espectacular con Carlos Guerra, Roberto, José Luis Reyes, Juanjo Bezares…
Aquel Mallorca B también fue el que en la última jornada de liga envió a una Balona plagada de chavales tras el doloroso empate a un gol en el Luis Sitjar.
Con el Cádiz, dos veces
El punta jerezano, después de su periplo en Primera con Real Mallorca y Getafe, de su paso por Segunda (Recre, Real Murcia) y de sus aventuras en el extranjero (Fenerbahçe Johor Darul Ta'zim, Cerro Porteño), volvería a verse las caras con los linenses, entonces enfundado en la camisola de un Cádiz en el que, por cierto, también jugaba Alberto Cifuentes.
Los albinegros, con Mateo, Manu Palancar, Javi Gallardo, Carlos Guerra, Joe, Chico, Juampe, Ximo Forner (Espinar, 82’), Mauri, Jose Ramón (Copi, 76’) y Zamorano cayeron en Carranza 1-0 con un gol de Dani Güiza. En el 81’ el árbitro decretó una dudosa pena máxima a favor del conjunto de casa. Lo ejecutó el jerezano y rechazó el jimenato Mateo, con tan mala fortuna para él que el esférico volvió al ariete, que solo tuvo que empujar a puerta vacía.
Repetiría en la segunda vuelta. Adelantó a los visitantes en el 36’ (otra vez fue muy aplaudido) pero Stoichkov y Juampe le dieron la vuelta al marcador y la Balompédica de Manolo Ruiz, que acudía al partido supermermada se impuso 2-1. Era la segunda victoria albinegra sobre los de Carranza en dos años.
Ahora, con la Roteña
A pesar de que en sus cuatro andaduras con el Atlético Sanluqueño el conjunto de El Palmar se cruzó hasta en ocho ocasiones con la Balompédica (en Segunda B y Primera Federación) con la camisola verdiblanca no logró profanar el marco linense. Lo inverosímil del casi es que 23 años después de aquella diana que cautivó al Municipal el domingo volvió a hacerle un gol a un equipo de la Balona, en este caso a su filial.
El ‘B’ arrancaba la segunda vuelta con mucha ilusión tras la llegada de Helio Ocaña al banquillo pero después de aguantar el empate sin goles en su visita a la UD Roteña, recibió seis goles en la segunda mitad. El último llevaba la firma del incombustible Dani Güiza.
El gol suponía el primero del exinternacional desde el 23 de marzo de 2023, cuando, con la camisola del CD Rota, batió de penalti a César Ramón, del Xerez Deportivo.
Temas relacionados
No hay comentarios