Helio Ocaña, nuevo entrenador de la Balona B
Real Balompédica Linense
El técnico regresa a casa con la difícil misión de evitar el descenso del filial senior linense
Emmanuel Sánchez deja de ser entrenador del filial de la Balona
Helio Ocaña: "El futuro de la Balona está en su cantera y en su entorno"
La Real Balompédica Linense ya tiene decidido quien será el nuevo entrenador de su filial senior. Después de que el pasado día 28 el club hiciese pública la renuncia de Emmanuel Sánchez -el hombre que la había conducido hacia el ascenso el pasado mes de mayo- la dirección depotiva, la secretaría técnica y la dirección de cantera han aportado por lo seguro y han cerrado el acuerdo para que un preparador de garantías, Helio Ocaña, regrese a la familia albinegra después de un largo periodo y se haga cargo de la Balona B con la misión de alcanzar la permanencia en Primera Andaluza.
Helio Ocaña no necesita presentación. Desde que llegó al juvenil B del Atlético Zabal en 1996 la mayor parte de su trayectoria ha estado relacionada bien con la entidad filial bien con el primer equipo, de cuyo cuerpo técnico llegó a formar parte allá por 2010, cuando lo encabezaba Rafa Escobar. Ejercía funciones de ojeador tanto para los jugadores de los diferentes equipos del Campo de Gibraltar como con los rivales de la primera plantilla.
El nuevo técnico del filial balono alcanzó el ascenso a la Liga Nacional Juvenil en 1998 con los zabalistas y se mantuvo en ella durante siete temporadas. Pasó por del Deportivo Calderón y la Escuela Municipal de La Línea antes de regresar al Zabal senior (equiparable a esta Balona B) con el que peló por el ascenso a Tercera, al tiempo que colaboraba estrechamente con Carlos Ríos.
Durante esta etapa dieron sus primeros pasos algunos que llegaron a constituirse en futbolistas profesionales, como son los casos de Juanjo Bezares, Juampe Rico, Roberto Gómez, José Luis Reyes, Alberto Merino, Ezequiel Gómez, Francisco Carlos, Iván Argüez e incluso el actual secretario técnico de la Balompédica, Ismael Chico, y al segundo entrenador, Carlos Guerra, por nombrar solo a algunos.
Helio Ocaña siempre ha sido un defensor acérrimo del fútbol base linense. De hecho en su día sostuvo que el futuro de la Balona pasaba “si se hacen bien las cosas, por mirar por su cantera y su entorno".
El objetivo encomendada por el club al preparador es que el filial senior se mantenga en Primera Andaluza. No es una tarea fácil. Al término de la primera vuelta la Balona B es penúltima con diez puntos, solo por delante del Algeciras B, que tiene cinco. Los albinegros están a siete puntos de las plazas de permanencia, que marca el Grupo de Empresas Bazán. Los linenses tienen toda la segunda vuelta para voltear la situación. Era difícil depositar la confianza en mejores manos.
Está previsto que este mismo jueves el ya nuevo entrenador mantenga su primera toma de contacto con los que serán desde ahora los integrantes de su plantilla. Será una reunión en las instalaciones del campo Florentino González García (Flores) de la barriada de La Atunara. El mismo que acogerá la primera sesión de entrenamiento el martes día siete.
También te puede interesar