Checa: "Por aficiones, el Balona-Xerez es un partido de categoría superior"
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
El técnico del Xerez CD no se fía del mal momento de la Balona ni de su balance como local
La Balona y la jornada a cuatron bandas

Jerez/José Carlos Romero Checa, entrenador del Xerez Club Deportivo, ha analizado el partido que sus pupilos afrontan este domingo (18:00) en el Ciudad de La Línea contra la Real Balompédica Linense, un histórico que atraviesa un momento muy complicado, ya que, después de dos cambios de técnico, sigue en puesto de descenso a Tercera RFEF. El preparador nazareno, exjugador del Algeciras Club de Fútbol, no se fía del mal momento del conjunto de albinegro, el peor local del grupo, y confía en que su equipo logre un triunfo que le permita seguir enganchado a la pelea por el play-off de ascenso tras dos derrotas en las dos últimas salidas.
Partido muy importante para los dos equipos, el Xerez CD se juega el play-off y la Balona no descender
Nos centramos en lo que nos toca a nosotros, es muy importante, como bien dices, tenemos la posibilidad de estar más cerca de los objetivos y sobre todo tenemos la posibilidad de volver a ganar fuera, que hace dos jornadas que no ganamos.
La Balona es el peor local de la categoría y no conoce el triunfo en casa en 2025. ¿Cero confianzas?
Cero, pero cero. Es así, creo que esta liga es muy igualada, equipos que a priori estaban hechos para ascender, como es el caso de la Balompédica Linense, está peleando por otro objetivo y lo estamos viendo en los resultados de la semana pasada, el Don Benito fue capaz de ganar San Fernando y hay equipos que tienen que decir muchas cosas todavía y nosotros tenemos que estar preparados para todo lo que nos venga. Nos tenemos que centrar en nosotros, tenemos que ir a ganar a un buen estadio, ante un buen equipo que, como he dicho antes, está hecho para cosas mayores de lo que está consiguiendo y seguro que nos lo va a poner muy difícil. Ellos tienen todas las opciones intactas ahora mismo porque quedan todavía cinco partidos de liga y van a salir a por la victoria como vamos a salir nosotros el domingo.
¿Qué cree que le puede estar pasando a un histórico como la Balona?
Yo creo que ahí no puedo dar consejos. Yo lo que puedo hablarte de mi equipo, está claro que es un club histórico, como bien dices, es un club que ha tenido buenos entrenadores, que ha tenido a Miguel Rivera, que ha tenido a Javi, que ahora se ha reforzado con otro gran entrenador como Romerito y tiene un grupo de jugadores magníficos. Al final, bueno, son cosas que se ven, que esta liga es súper competitiva y que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Estamos viendo la dificultad de la competición y eso es lo que nos hace valorar lo que están haciendo los nuestros, nos hace valorar lo que estamos haciendo nosotros y, sobre todo, intentar seguir haciéndolo porque el único objetivo es ganar como equipo y seguir sumando como equipo. Hemos demostrado que ante buenos rivales con muy buenos jugadores podemos competirles como equipo.
Se han cambiado un poco las tornas y el equipo ahora ha logrado dos victorias seguidas en Chapín, pero lleva dos derrotas fuera cuando estuvo cuatro meses sin perder a domicilio. ¿Qué le pide a sus jugadores? ¿Más intensidad? ¿Más personalidad?
Los partidos se deciden siempre por pequeños detalles y, en este caso, tenemos que cuidar esos pequeños detalles, ya sea un balón parado, ya sea como nos pasó en Orihuela, partido que estábamos atacando casi todo el tiempo o casi todo el tiempo en campo contrario, nos cogieron varias contras y no fuimos fuertes ni en esa presión tras pérdida, ni fuimos fuertes parando esa contra, ni fuimos fuertes defendiendo esa jugada y el día del Águilas, pues no fuimos fuertes defendiendo el área en los balones parados. Se deciden los partidos en pequeños detalles y nosotros tenemos que cuidar todos esos detalles y llevarlo a favor nuestro.
Para la Balona es un partido en casa casi dramático. ¿Hay que jugar en cierta manera también con eso, con el estado de ansiedad que pueden tener los jugadores de la Balona?
Los equipos históricos, como la Balona o el Xerez, siempre tienen que salir a ganar, siempre se pide el máximo, ya sea la categoría que sea y lo estamos viviendo en nuestras propias carnes. Nuestra afición es ambiciosa, cuando vamos 1-0 quieren el 2-0; cuando vamos 3-0 quieren ir 4-0... y supongo que la afición de ellos será igual, porque son aficiones históricas, un club que por instalación, por ciudad y por afición sobre todo, que al final es el mayor tesoro de cualquier club, pues tiene que estar en categoría superior y que se encuentre en la misma que nosotros y peleando por unos objetivos diferentes, tienen que estar preocupados sobre todo por sacar al equipo de la situación. Así que nosotros nos tenemos que centrar en nosotros, intentar sacar el máximo, estar preparados para todo lo que nos encontremos y ser fuertes, ser fuertes en las áreas, que al final es cuando se deciden los partidos para traernos los 3 puntos.
El equipo está a punto del play-off y hay enfrentamientos directos. ¿Cómo lo ve?
Cuando llega esta altura de temporada, las cosas se deciden por pequeñísimos detalles, si durante la temporada se ha decidido por pequeños detalles, ahora todavía más. Está claro que tenemos que seguir ganando, seguir sumando puntos y tiene que ser de tres en tres.
¿Calificaría el partido de otra categoría, teniendo en cuenta los dos clubes que se enfrentan, las dos aficiones, el ambientazo que va a haber?
Por aficiones sí, está claro que la afición de ellos y la afición nuestra es de otra categoría, pero por jugadores y por entrenador, que soy yo en este caso, creo que somos de esta categoría de momento y tenemos que hacer más si queremos ser de otra categoría. Está claro que la afición ha demostrado ser de otra categoría, pero bueno, nosotros tenemos que hacer más y vamos por el camino. Lo importante es que los jugadores quieran, lo importante es que crean y sobre todo que vayan a una, que vayan a una como equipo, que nos arropemos todos, que seamos capaces de tener esa unión que hemos tenido desde el principio, tanto afición, equipo, prensa como directiva y ese es el único objetivo para conseguir cosas importantes.
Desde el principio de temporada tenía claro que los 42 puntos daban la permanencia. ¿Se atreve decir cuántos harán falta paa jugar el play-off?
La verdad es que no, lo que hace falta es conseguir un punto más que el sexto. Ahora mismo estamos ahí en una posición en la que no estamos metidos, así que lo que tenemos que hacer es ganar el domingo y esperar resultados. Ahora mismo es cierto que dependemos de nosotros porque se enfrentan entre ellos, pero nos tenemos que centrar en nuestro partido y ir a ganar como hacemos cada semana.
También te puede interesar
Lo último