Real Balompédica Linense | Segunda Federación
Moha y su viaje tras un sueño
La Balona del experimentado Miguel Rivera ya conoce a los 17 entrenadores que dirigirán a sus rivales la próxima temporada en el grupo IV de Segunda Federación. Entre ellos hay un buen puñado de viejos conocidos como los ex balonos Antonio Calderón y Diego Galiano, José Miguel Campos (hijo del mítico jugador balono Pepe Campos, campeón de la Copa Generalísimo con el Sevilla FC), el veterano Antonio Iriondo o el ex algecirista Checa.
El malagueño Miguel Rivera llega a La Línea con su enorme experiencia para sustituir a Antonio Fernández Rivadulla. Empezó en el mundo de los banquillos en la Tercera división dirigiendo al CF Antequera-Puerto Malagueño, también en la misma categoría entrenó al Juventud de Torremolinos y más tarde al Atlético Malagueño. El CD Linares le abrió la puerta de la Segunda B y tras dejar Linarejos pasó por Torredonjimeno CF, FC Cartagena, UD Deportiva Melilla, Águilas CF, Écija Balompié y Granada 74, del que fue cesado el 29 de enero de 2009. En la 2009/10 entrenó al Caravaca CF, con el que completó una exitosa temporada que le proporcionó la posibilidad de entrenar al CD Leganés, en el que fue sorprendente relevado de sus funciones en enero cuando su equipo era segundo en la clasificación. En enero de 2012 firmó como entrenador del Écija Balompié para intentar evitar el descenso a Tercera división, cosa que consiguió en la última jornada de liga. En enero de 2014 firma con el Unión Deportiva Almería B, tras la destitución de Juan Carlos Cintas. En tres momentos diferentes dirigió al primer equipo de forma interina tras relevar a Francisco, Juan Ignacio Martínez y Sergi Barjuan. En 2016 sustituye a Antonio José García Muñoz Torres al frente del Linares Deportivo. En marzo de 2016, fue relevado de sus funciones. Dirigió entonces al Real Valladolid B, el UCAM Murcia y a la Asociación Deportiva Mérida. El 22 de febrero de 2022, firmó como entrenador de la UD Melilla, a la que ascendió a Primera Federación. El 22 de octubre de 2023, dejó de ser entrenador del conjunto norteafricano tras la novena jornada, después de sumar solo tres empates.
Juan Marrero, el hombre que hizo posible el regreso a Segunda Federación, será el entrenador del Don Benito la próxima temporada. La continuidad del valenciano se daba por hecha, pero en el club han esperado a proclamar a Enrique Olea como presidente para la próxima andadura para hacerlo oficial.
Juan Antonio Milla llega al banquillo del Linares, donde el ex balono Romerito no pudo evitar el descenso. Milla, tras una extensa carrera como futbolista, inició su etapa como entrenador en la UD Maracena. Tras su paso por la cantera azulilla llegó al primer equipo donde logró el ascenso a Tercera RFEF. Se marchó al Granada CF donde entrenó al cadete autonómico del club rojiblanco. De ahí pasó al juvenil División de Honor donde hizo la mejor temporada en la historia del juvenil rojiblanco, lo que hizo que promocionarse al Recreativo, donde logró un histórico ascenso a Primera RFEF. Fue cesado en el Recreativo en Primera RFEF pagando los errores cometidos por la dirección deportiva.
El ex algecirista Salva Ballesta, que llegó la pasada jornada a falta de cuatro jornadas después de la destitución de Ángel Rodríguez, no continúa al frente del equipo costasoleño, que se quedó a las puertas de pelear por el ascenso a Primera Federación. Los nuevos dueños acaban de anunciar que el nuevo inquilino del banquillo es el ex-futbolista Oriol Riera, de 38 años y que como primer entrenador sólo ha dirigido al CD Tudelano, aunque como jugador defendió las camisetas de FC Barcelona, Celta de Vigo, Córdoba, Osasuna o Deportivo de la Coruña, entre otros clubes.
El valenciano Fran Alcoy sustituye a Sergio Yúfera. El experimentado entrenador, que en su día se dio a conocer como gerente y entrenador del FC Cartagena, ha vuelto a la palestra tras firmar una segunda vuelta espectacular con La Unión, a la que mantuvo en Segunda Federación. En su currículo también aparece el trabajo en las canteras de Atlético de Madrid y Villarreal y experiencias seniors posteriores en Talavera, donde consolidó al equipo en Segunda B tras subirlo de Tercera durante seis temporadas, El Ejido y Alzira.
Javi Motos, que la pasada temporada dirigió al Racing Cartagena Mar Menor, llega al banquillo univesitario tras la etapa del ex balono Alberto Monteagudo. Formado en las bases del Ranero CF y Real Murcia CF, atesora una experiencia importante dentro del grupo IV de 2ª Federación. Su debut fue en la 2021/22 con el Mar Menor FC, tras conseguir el ascenso en la temporada anterior. En enero de 2023, regresó a este equipo para lograr la permanencia y el técnico murciano amplió su vinculación una temporada más para dirigir al actual Racing Cartagena Mar Menor FC.
José Ramón Rodríguez, que ha sido segundo técnico de equipos como el Elche, Rayo Vallecano, Tenerife, Real Zaragoza y Watford, trabaja ya como nuevo entrenador del equipo alicantino, después de que Sergi Guilló, que metió al equipo en play off de ascenso a Primera, decidió marcharse a la AD Mérida.
El ex balono Diego Galiano llegó a las filas del Antoniano a mitad de la campaña 21/22 procedente del CD Guadalcacín, club con el que luchó hasta la última jornada por el ascenso a Tercera RFEF. En Lebrija cumplirá este año su cuarta temporada. En la 2021-22 lo salvó gracias a un final de campaña excelente, lo subió a Segunda Federación en la 22-23 y lo mantuvo en la pasada campaña.
La Unión Atlético firmó a un entrenador de contrastada experiencia en la categoría y el fútbol murciano: José Miguel Campos. Será el quinto club de la Región que dirija en una categoría relevante tras ser en su día preparador del Real Murcia en Segunda División o de Cartagena, La Hoya Lorca (al que casi asciende a Segunda) y UCAM Murcia en la extinta Segunda B.
Juanma Cruz, tras una larga etapa en la cantera cadista que culminó al dirigir la pasada temporada al juvenil A del Cádiz CF en División de Honor, logra dar el salto al primer filial amarillo después de la marcha de Alberto Cifuentes. Llegó a jugar en Segunda División con el Lleida.
Antonio Iriondo Ortega (Moscú, 3 de noviembre de 1953) vuelve al San Fernando CD doce años después. El experimentado técnico, que consiguió dos ascensos a la entonces Segunda B con el cuadro cañaílla, buscará su tercer ascenso a la División de bronce. Al Rayo Majadahonda lo llevó a Segunda División en 2018 y con el Atlético Sanluqueño, adonde recaló en la recta final de la 2021-22, rozó la permanencia en Primera RFEF.
El navarro Jon Erice, que hace dos años colgó las botas tras una dilatada carrera futbolística, se estrenó la pasada temporada en el banquillo del Manchego Ciudad Real, en Segunda Federación, tras un paso por el Mutilvera. Después fichó por el Rayo Majadahonda, pero sólo duró 12 partidos y fue destituído tras lograr sólo una victoria.
El ex algecirista José Carlos Romero, conocido como Checa durante su larga trayectoria como futbolista, se retiró hace dos años (a los 39) y tras su estreno en el Dos Hermanas de Segunda Andaluza subió al Xerez CD (el que estuvo en Primera) a Segunda Federación como campeón del grupo 10.
El ex balono Antonio Calderón, que dirigió en Segunda División al Cádiz, Huesca y Albacete y hace nueve años fue segundo de José González con el Granada en Primera, subió al equipo malagueño como campeón del grupo 9 de Tercera Federación y tras el ascenso a Primera con la Balona en la 20-21.
El club murciano subió, de la mano de José Pérez Popi, como campeón del grupo 13 de Tercera Federación, por delante del Real Murcia B (al que sacó diez puntos), Cieza y el filial del UCAM Murcia.
José González Gus logró la permanencia en el grupo 5 de Segunda Federación y donde el Villanovense cumplirá su cuarta temporada consecutiva con el objetivo de reverdecer viejos laureles, ya que disputó dos fases de ascenso a Segunda División en la 14-15 (con Julio Cobos) y en la 16-17 (con Manolo Sanlúcar).
David Sánchez, que fue un excelente centrocampista, ascendió al Xerez DFC tras acabar tercero en la fase regular y superar al Pozoblanco, AD Ceuta 'B' y al Jove Español en Alicante, en una tarde gloriosa del meta Matías Ramos Mingo y con compañeros como los ex-azulinos Carri, Antonio Oca, David León.
Alberto Lasarte viene de una temporada inolvidable. Ascendió al filial almeriense tras ser cuarto en el grupo 9 de Tercera Federación y, además, dirigió al primer equipo en dos partidos -ante el Granada y en Bilbao- tras ser cesado Vicente Moreno.
También te puede interesar
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
Moha y su viaje tras un sueño
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
¿Quién es quién en el banquillo de la Balona?
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
El Balona-Orihuela, el domingo 10 de noviembre a las 17:00
Real Balompédica Linense - Juventud de Torremolinos | La crónica
(1-1) Menos es nada
Lo último