La metamorfosis de la Balona, según Javi Moreno

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

El equipo albinegro, que llegó a ser colista, ocupa puestos de play-off si solo se contabilizan las seis últimas jornadas

Los linenses han basado su mejoría en una puesta a punto de su condición física y zanjar la sangría defensiva de los dos primeros meses de liga

El entrenador de la Balona, Javi Moreno, durante un entrenamiento
El entrenador de la Balona, Javi Moreno, durante un entrenamiento / Andrés Carrasco

Después de su meritorio -y sufrido- triunfo del pasado domingo en el Municipal de La Unión (0-1), la Real Balompédica Linense tiene motivos para afrontar con optimismo la segunda vuelta, que arrancará el 12 de enero en Lebrija ante el Atlético Antoniano. Una ilusión en la que tiene mucho, muchísimo que ver, el trabajo que viene realizando su entrenador, Javi Moreno, quien, como prometió en su presentación, ha revertido una situación que se antojaba caótica hasta alcanzar el primer objetivo, que era sacar a los albinegros de los seis puestos que condenan al descenso o a disputar la promocion de permanencia en Segunda Federación. Unas catacumbas en las que el equipo de La Línea, que llegó a ser colista, había permanencido la friolera de 105 días.

Javi Moreno llegó a la Balona el ocho de octubre como relevo de Miguel Rivera. El técnico de Silla llegaba después de la sexta jornada, con los albinegros ya en la plaza decimosexta, con una sola victoria y cinco puntos. Tardó en dar con la tecla. De hecho en sus seis primeras jornadas casi calcó los números del entrenador malagueño.

En la base de ese mal arranque, entre otros muchos factores estaban las lesiones -como ya le había pasado a su predecesor, todo hay que decirlo- que se sucedían y que de hecho siguen apareciendo. También es cierto que heredó un equipo con una pésima condición física que se hundía en la segunda mitad de todos sus compromisos, un apartado en el que ha evolucionado de manera incontestable.

Otro capítulo que no debe pasar desapercibido porque es crucial en esta mejora es el cambio radical del balance defensivo. Después del descalabro de Estepona (4-0) los albinegros han encajado seis goles en nueve jornadas. Ningún equipo ha logrado hacerle más de una diana y hasta tres veces consiguió dejar su portería a cero, todas ellas, curiosamente, fuera de casa: ante Cádiz Mirandilla, Águilas y el pasado domingo en La Unión. Mucho ha tenido que ver en determinados encuentros el buen nivel ofrecido por el meta Álex Lázaro.

Álex Lázaro atrapa el balón durante el partido entre La Unión y la Balona del pasado domingo
Álex Lázaro atrapa el balón durante el partido entre La Unión y la Balona del pasado domingo

Lo cierto es que al término de la primera vuelta los números avalan a Javi Moreno, que en 2019 ya logró una salvación casi milagrosa con el Pozoblanco y que ha dotado al equipo de La Línea de sus señas de identidad, que además tienen mucho que ver con el ADN del club: intensidad, solidaridad, orden y disciplia. Por eso una escuadra que llegó a ser casi indiferente para su entorno ha conseguido que ésta se identifique con lo que ve sobre el césped.

En las once jornadas que lleva al cargo el técnico valenciano la Balona ha firmado cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas y el balance de goles a favor y en contra, que llegó a ser de los peores de toda la Segunda Federación, es, en ese periodo, de -2 (10-12).

Con esos diecisiete puntos la Balompédica compartiría con el Orihuela la sexta plaza si la liga hubiese comenzado en la jornada siete. Estaría a solo un punto del play-off (que marcaría el Antoniano de Diego Galiano) y a siete del líder, el UCAM de Murcia.

Evidentemente ese balance general está marcado por el difícil comienzo del exfutbolista de Atlético de Madrid, Milan y Real Zaragoza, con aquella derrota en casa ante el UCAM (0-2) o la dolorosísima una semana después en Estepona (4-0).

La mejora experimentada por la Balompédica queda aún más palpable si se analizan solo las seis últimas jornadas, en la que los albinegros han sellado cuatro victorias, en casa ante dos rivales más asequibles, como son Recreativo de Granada y Villanovense, y a domicilio sobre dos conjuntos que despiden la primera vuelta en puestos de play-off, como son el Xerez Deportivo (cuarto) y La Unión Atllético (tercero).

En ese mes y medio los balonos han sumado trece puntos de dieciocho posibles y comparten la segunda plaza de la clasificación con el Juventud de Torremolinos de Antonio Calderón, a solo tres del primer clasificado, que una vez más es el UCAM. En esas seis semanas, la Balompédica ha logrado siete puntos de renta sobre la zona de descenso.

Mención aparte merece el mes de diciembre, el más reciente, el que deja más motivos para que la hinchada albinegra mire al futuro con ilusión. En los cuatro partidos disputados el balance es de tres victorias y una derrota y, por fin, un saldo de goles en positivo (+2). Solo Xerez Deportivo y UCAM Murcia, con diez puntos, han obtenido mejor cosecha.

stats