¿Cómo será el grupo IV de Segunda RFEF, en el que militará la Balona?
Real Balompédica Linense
La composición tradicional, con clubes andaluces, murcianos, alicantinos y el Melila, la que tiene más opciones
La presencia de los conjuntos castellano-manchegos o de Canarias, otra de las posibilidades
La Balona tendrá diez rivales andaluces en la Segunda RFEF 2024-25
Finalizadas las fases de ascenso de Tercera y Segunda Federación, consumados los descensos desde Primera RFEF y con los 90 equipos que competirán la próxima campaña en la cuarta categoría nacional, entre los que se encuentra la Real Balompédica Linense, comienza el proceso de debate sobre la composición del grupo en el que competirán los de La Línea -tradicionalmente el cuarto- en el que lo único que se puede dar por seguro es que estarán los albinegros y los otros diez conjuntos andaluces de la división.
Aunque no existe un pronunciamiento oficial al respecto, todo indica que la distribución geográfica de la cuarta categoría nacional se hará pública en el transcurso de la semana que comienza este lunes.
La realidad es que existen tantas combinaciones para este grupo, que se verá condicionado por el resto, que es difícil vaticinar por cuál se decantará la Federación.
La apuesta tradicional
Uno de los que parece tener más fuerzas, porque es el que se ha impuesto en los dos últimos cursos, es el de unir el futuro de los conjuntos andaluces (11) y murcianos (4), para lo que sería necesarios apuntalarlo, como sucedió en la 2023-24, con dos alicantinos y la Unión Deportiva Melilla, lo que propiciaría el regreso de Baldomero Hermoso Mere a La Línea y el de Miguel Rivera a la ciudad norteafricana, solo que ahora como entrenadores visitantes.
En esa hipótesis compondrían el grupo IV: Balona, Xerez Deportivo, Xerez DFC, San Fernando Isleño, Cádiz Mirandilla, Atlético Antoniano, Estepona FS, Juventud de Torremolinos, Linares Deportivo, Recreativo Granada y Almería B por Andalucía; Águilas, UCAM Murcia, La Unión Atlético y Deportiva Minera por la región de Murcia. Orihuela -el único de los cinco primeros que la temporada que acaba de finalizar que no consiguió dar el salto de categoría- y el recién ascendido Elche Ilicitano por Alicante, además de la ya mencionada UD Melilla, o como sucedió la campaña pasada, un descarte de Castilla-La Mancha.
Los responsables de la UD Melilla -cuyo primer equipo estará entrenado por el exbalono Baldomero Hermoso Mere- por cierto, han deslizado en alguna comparecencia pública su deseo de verse con los equipos de la Comunidad de Madrid, porque resulta más sencilla la combinación de vuelos a los que se tiene que somerter cada dos semanas.
Extremadura y Canarias
Una segunda opción es que la Española desempolvase los criterios de la primera campaña. Es decir, a los once andaluces ya mencionados se sumasen los cuatro extremeños (Don Benito, Villanovense, Cacereño y Coria) y los tres canarios (Tenerife B, Atlético El Paso y Unión Sur Yaiza), unos desplazamientos más largos y más complicados en el apartado logístico, pero que están subvencionados en gran medida.
Pero ojo, que ya hay quien se ha atrevido a advertir de que el cualquiera de esas combinaciones de la posibilidad de que bien los cuatro murcianos, bien los tres extremeños fuesen sustituidos por los conjuntos de Castilla-La Mancha, una comunidad que está representada con cuatro equipos. Continúan CF Talavera de la Reina, CD Illescas y Deportivo Guadalajara y se les suma el campeón del grupo XVIII de Tercera, la Balompédica Conquense. El CD Toledo se quedó a las mismas puertas.
Es cierto que desde que se reestructuró el fútbol nacional los conjuntos castellano-manchegos no han competido con los andaluces (a no ser alguno de manera puntual), pero en la misma medida es verdad que sí que lo hicieron en infinitas ocasión en la desaparecida Segunda división B.
Castilla-La Mancha se une
Esta última opción tiene muy prepcupados a los conjuntos castellanomanchegos, porque implicaría, casi con total seguridad, que uno de ellos compitiese en un grupo distinto, como ya sucedió el pasado curso cuando el Manchego jugó en el grupo IV (en el que estaba la Balona) -algo que por cierto pagó con el descenso- mientras que Talavera de la Reina, CD Guadalajara y el CD Illescas, lo hicieron en el grupo V con los clubes de Madrid los extremeños, dos Castilla y León y dos canarios (Atlético Paso y la UD San Fernando).
De hecho la pasada semana los representantes de esos cuatro clubes se reunieron de manera telemática con la Federación Autonómica para solicitar que todos ellos queden encuadrados en el mismo grupo.
Lo curioso del caso es que los clubes proponen un grupo con 19 equipos del que ya advierten que debería quedar uno excluído: CF Talavera, CD Illescas, CD Guadalajara y UB Conquense se sumarían a los ocho conjuntos de la Comunidad de Madrid, es decir, Rayo Majadahonda, Sanse, Getafe B, Unión Adarve, Navalcarnero, Ursaria, Real Madrid C y Moscardó, los tres canarios (Atlético Paso, Tenerife B y Unión Sur Yaiza) y los cuatro extremeños (Cacereño, Villanovense , Don Benito y Coria).
No hay comentarios