Fundación Moeve
Fundación Moeve entrega sus Premios al Valor Social
Fundación Moeve
El Edificio Fernando Palma de San Roque fue el escenario elegido el pasado jueves para la entrega de los Premios al Valor Social que otorga la Fundación Moved, unos galardones que en esta ocasión llegan a su vigésima edición y sirven para reconocer el magnífico trabajo que realiza el movimiento asociativo del Campo de Gibraltar.
Este evento, al que asistió una nutrida representación de las entidades distinguidas, contó con la presencia, entre otras autoridades, del subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; el delegado territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alfonso Candón; la vicepresidenta de Bienestar Social de Mancomunidad del Campo de Gibraltar, María Teresa García León; el alcalde de La Línea, Juan Franco; las concejales de Asuntos Sociales de La Línea, San Roque, Algeciras y Los Barrios, Zuleica Molina, Eva Gil, Paula Conesa y Carlos Torres, respectivamente.
Asimismo, por parte de la Fundación Moeve acudieron su responsable en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco, y su homóloga en Cádiz, Estrella Blanco, quien declaró que “estamos muy felices y orgullosos de celebrar el vigésimo aniversario de estos premios. Una iniciativa que sigue cumpliendo con su objetivo fundamental, que no es otro sino ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad y hacerlo con el convencimiento de que la transición ecológica debe ser también social, justa y llegar a todos. Mi enhorabuena a todos los premiados y, en general, al movimiento asociativo del Campo de Gibraltar, porque hoy también es una jornada para poner en valor el trabajo fundamental que realizan durante todo el año con mucho esfuerzo y voluntad”.
Falladas el pasado 4 de noviembre, estas distinciones han recaído en Asansull, de La Línea, con su proyecto ‘Soluciones energéticas para la vida senior’; Nuevo Hogar Betania, del mismo municipio, por ‘Puntadas hacia el futuro’, y la asociación sanroqueña Coordinadora Alterativas, por su iniciativa ‘Campo de Gibraltar singular’.
La presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, quien recogió esta distinción, acompañada por el coordinador general de la entidad, Ismael Vaca, y una representación de profesionales de la organización, declaró que para la entidad “es un orgullo ser premiada por la Fundación Moeve, un ejemplo de compromiso y sensibilización, que reconoce el esfuerzo y el trabajo que hace esta entidad, no sólo por el bienestar de las personas a las que atendemos, sino por nuestro empeño en colaborar en la construcción de un mundo mejor, más sostenible e inclusivo”.
Sobre el proyecto, aseguró que “mejorará la calidad de vida de las personas mayores”, para añadir posteriormente que “en ese camino continuaremos, innovando y aprendiendo. Y vamos a por nuestros 55 años”.
Con ‘Soluciones energéticas para la vida senior’, Asansull quiere fomentar la sostenibilidad energética y mejorar la calidad de vida de más de 2.000 mayores de San Roque y La Línea, a través de dos vías: la inversión en energías renovables, con la instalación de placas solares fotovoltaicas en la nueva residencia de esta entidad, y la puesta en marcha de talleres de sensibilización y formación sobre cómo optimizar el uso de la energía en los hogares.
Además, se calcula que esta iniciativa impactará también en 1.294 beneficiarios indirectos, entre familiares, profesionales y trabajadores en general de los diferentes servicios y programas, incluyendo cuidadores, personal de apoyo y otros empleados. Gracias a este proyecto, se fomentará un entorno de trabajo más comprometido con la sostenibilidad, lo que puede mejorar la moral y la eficacia del personal.
Por su parte, Begoña Arana directora de Nuevo Hogar Betania, también mostró su orgullo por este galardón, “que es un reconocimiento al trabajo que realizamos huyendo del asistencialismo y dotando a las personas de herramientas para que sean las protagonistas de sus propios cambios vitales”. Para añadir que “Puntadas hacia el futuro es lo que va a hacer, capacitar a mujeres que han vivido situaciones muy complicadas para que aumenten sus posibilidades laborales y recuperen su dignidad y su autonomía”.
El proyecto es una iniciativa de inserción formativo-laboral, diseñada específicamente para mujeres víctimas de trata de seres humanos y violencia de género. Su objetivo principal es promover la autonomía, estabilidad emocional y reintegración laboral de las participantes, brindándoles una oportunidad para reconstruir sus vidas en un entorno seguro y digno.
Este se llevará a cabo mediante una serie de acciones, que incluyen formación profesional, asesoramiento legal y psicológico, y apoyo en la búsqueda de empleo. Para ello, se establecerán convenios con empresas para facilitar la contratación de las beneficiarias, además de proporcionar incentivos económicos a estas firmas.
Constará de una primera fase, en la que se realizará un curso de costura y confección, que va desde el uso de las herramientas de trabajo, a cómo medir, elaborar patrones, realizar bordados y el proceso de confección. Seguidamente, se realizará la inserción laboral.
Y agradeciendo a la Fundación Moeve este premio, el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena de Mira, comenzó su intervención en la que además de felicitar a las otras organizaciones ganadoras, reconoció que para ellos “es un orgullo recibir este galardón, tanto por el nivel de los proyectos que a él se presentan, donde queda patente la calidad del trabajo que el tejido asociativo realiza en la comarca, donde hay mucho talento, como por tratarse de una institución que pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando por el Campo de Gibraltar, que apuesta por ese intenso trabajo que las entidades del tercer sector realizamos, que ayuda a paliar muchas necesidades de muy diversas índoles”.
En opinión de Mena, estos premios “son una recompensa a este esfuerzo colectivo y, desde nuestra organización, lucharemos por llevar a cabo un proyecto que siga contribuyendo a ese esfuerzo por una comarca que tiene tantas carencias”.
Con ‘Campo de Gibraltar singular’, se pretende mejorar la imagen de la zona en unos 8.000 menores, a través de acciones de difusión sobre sostenibilidad y transición ecológica justa, aprovechando además los espacios naturales del Campo de Gibraltar.
Para ello, tienen pensado crear contenido digital y campaña en redes sociales, con píldoras formativas en sostenibilidad y transición ecológica, laboratorios de innovación verde, donde los jóvenes podrán desarrollar prototipos de proyectos ecológicos y formarse como líderes juveniles. “Con estas actuaciones estaremos dando a esta población conocimientos sobre los medios de contribución a la transición ecológica y apoyo a la sostenibilidad, con una visión positiva sobre su propio entorno”, aclaró Francisco Mena.
En este acto de entrega de los Premios al Valor Social, también intervino el delegado territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Cádiz y presidente del jurado, Alfonso Candón, quien puso en valor el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de estas entidades.
Sobre Nuevo Hogar Betania, subrayó su proyecto, “destinado a promover la autonomía, la estabilidad emocional y la reintegración laboral de mujeres víctimas de trata de seres humanos y violencia de género”, pero también quiso recalcar “la magnífica tarea diaria de calle que realiza, con el objeto de dar oportunidades y dignidad a estas personas”.
Asimismo, destacó el trabajo “tan esencial” que lleva a cabo la Coordinadora Alternativas en el Campo de Gibraltar, ocupándose de todas aquellas personas que necesitan apoyo y acompañamiento. Mientras que sobre Asansull dijo que “no solamente es un referente en la zona, sino en toda la provincia de Cádiz y Andalucía por su labor con quienes padecen discapacidad intelectual o son dependientes”.
Por último, quiso destacar que, en la provincia de Cádiz, “hay un tejido asociativo muy potente, comprometido y trabajador y que, al final, lo que hace es mejorar la vida a las personas que más lo necesitan”.
Cabe apuntar que a esta convocatoria se presentaron un total de 32 candidaturas, de las que resultaron seleccionadas estas tres entidades, que recibirán una financiación total de hasta 75.000 euros, con un límite de 25.000 euros por proyecto. El jurado estuvo presidido por Alfonso Candón y lo conformaron Eva Gil, Maite García, Esperanza Pérez, coordinadora de la Administración General del Estado en la comarca; Montserrat Toro, profesional de Moeve; así como Jesús Velasco y Estrella Blanco.
El objetivo de los Premios al Valor Social es reconocer e impulsar iniciativas sociales que favorezcan la inclusión y el bienestar de las personas o colectivos desfavorecidos además de la transición ecológica justa, así como promover valores solidarios entre los profesionales de Moeve, quienes ejercen de padrinos o madrinas, presentando a las entidades interesadas en participar.
También te puede interesar
Fundación Moeve
Fundación Moeve entrega sus Premios al Valor Social
Contenido ofrecido por Sotogrande
Sotogrande: el refugio lifestyle de la Costa gaditana donde el encanto del arte andaluz se encuentra con la magia navideña
CONTENIDO OFRECIDO POR FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Empresas de España y Portugal lanzan el mayor proyecto de empleabilidad digital de la industria europea
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado ha dejado una huella imborrable en el Sicab 2024
Lo último