El tiempo:
Adiós al veranillo de San Miguel

El reto de aumentar la calidad de la naranja y la aceituna en las explotaciones de Cádiz

Proyecto “Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”

COAG Cádiz y la Diputación de Cádiz investigan y prueban otras alternativas de lucha contra plagas no agresivas con el medio ambiente

Dipuinnova+2024.

27 de septiembre 2024 - 05:00

El concepto de calidad de los cítricos y la mayoría de las frutas se basa fundamentalmente en las características externas. Así, la parte de fruta que no cumple los requisitos mínimos de calidad se descarta para el consumo. En el caso del aceite de oliva, la calidad se establece en relación con sus características físicas, químicas y organolépticas, por lo que la sanidad de la aceituna es imprescindible para conseguir un aceite de la mayor calidad.

Por todo ello, la batalla contra las plagas es continua para los agricultores. Las más dañinas son las que afectan a la calidad y cantidad de los frutos y, concretamente en el caso de los cultivos de cítricos y olivar, las más temidas son la mosca de la fruta Ceratitis capitata y la mosca del olivo Bactrocera oleae, ya que sus picaduras abren una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa del fruto, así como se generan daños las galerías que hacen las larvas para alimentarse.

Para buscar soluciones respetuosas con el medio ambiente a las plagas y sus desastrosas consecuencias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Cádiz ha desarrollado el proyecto “Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”, que cuenta con la financiación de la Diputación de Cádiz. El ámbito de actuación de la investigación se enmarca en la comarca Costa Noroeste, comarca campiña de Cádiz y comarca Sierra de Cádiz, siendo extrapolables los resultados al resto de comarcas de la provincia de Cádiz.

El proyecto cuenta con un enfoque agroecológico al problema que supone la plaga de mosca de la fruta y mosca del olivo en las distintas explotaciones de la provincia de Cádiz, todo ello sin aplicar productos fitosanitarios de síntesis, así como compara económicamente los métodos utilizados y difunde las técnicas utilizadas y los resultados obtenidos.

Los diferentes tipos de trampas utilizados en los ensayos han sido: trampas de eliminación, con el sistema de “atracción y muerte” Biomagnet, provistas de atrayente alimenticio y con insecticida para eliminación directa de insectos; trampas para captura y conteo de la plaga, cromotrópica de color amarillo con feromona atrayente de machos; trampas tipo delta con suelo engomado y feromona; trampa tipo McPhail con forma de embudo invertido provisto de feromona y con aceite de girasol para atrapar los insectos plaga; y trampas en forma de botella con perforaciones y atrayente alimenticio para atrapar machos y hembras.

La conclusión principal del ensayo, según la evaluación de los daños en naranja dulce y aceituna de almazara, ha sido que el método de “atracción y muerte” Biomagnet, en su versión oro y ámbar, es el más efectivo. En la relación calidad – precio entre métodos de trampeo, ha sido el más económico. En relación con su facilidad de colocación y duración de su efecto, ha sido el mejor método de los utilizados en los ensayos.

Drones

Para la modernización de las explotaciones agrícolas:

La Diputación Provincial de Cádiz ha presentado en el 2024 su nuevo programa DipuInnova Plus, una apuesta por la “excelencia científica, el liderazgo tecnológico, la innovación abierta y el talento” y cuyo reto es hacer de Cádiz un territorio “inteligente, creativo, innovador y sostenible”. COAG CÁDIZ participa en DipuInnova Plus con el proyecto “Tecnología de drones para la modernización de las explotaciones agrícolas de Cádiz”, una apuesta por modernizar las explotaciones agrícolas de Cádiz utilizando técnicas de agricultura de precisión con drones. En concreto, se han utilizado las imágenes obtenidas con un drone multiespectral para obtener mejoras en la toma de decisiones de las explotaciones, tales como el ahorro en insumos, la eficiencia en el riego, la disminución de la aplicación de productos fitosanitarios y la disminución de las emisiones de CO2. El proyecto, que ha tenido lugar en la comarca de la Campiña de Jerez, se ha llevado a cabo en los cultivos de remolacha azucarera, algodón, cereal de invierno, alfalfa y tomate de consumo en cultivo extensivo. Los resultados de este proyecto se presentarán el próximo mes de octubre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Proyecto “Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”

El reto de aumentar la calidad de la naranja y la aceituna en las explotaciones de Cádiz

Lo último