Armas le suma a Cádiz capacidad de carga con su nuevo ‘Ciudad de Valencia’

Desarrollo de la Línea marítima entre Cádiz y Canarias

El recién botado buque de Trasmediterránea sustituye al ‘Ciudad de Palma’, mucho más antiguo y con peores prestaciones

El ferry ‘Ciudad de Valencia’, en sus primeras pruebas de mar, en octubre pasado.
El ferry ‘Ciudad de Valencia’, en sus primeras pruebas de mar, en octubre pasado. / Puentedemando.com
Joaquín Benítez

21 de julio 2020 - 06:00

El ferry Ciudad de Valencia llegará a Cádiz entre el 8 y el 10 de agosto para sustituir al Ciudad de Palma en su trayecto entre Cádiz y Canarias.

Con esta sustitución, el puerto gaditano ganará un 30% en su capacidad de carga con destino Canarias, a lo que se le suma un menor tiempo de trayecto, lo que lo hace más atractivo a los actuales y potenciales clientes de la naviera.

Armas Trasmediterránea hacía ayer público este cambio que, según parece beneficiará tanto a los clientes de la península como a los isleños, que verán llegar sus productos a Cádiz con tres horas de antelación.

En realidad, esta sustitución es algo temporal, ya que el Ciudad de Valencia permanecerá en esta ruta mientras que no se repare el buque mixto Volcán de Teneguía, que aún permanece aletargado y amarrado a uno de los cantiles del puerto de Santa Cruz de Tenerife después del fuego que lo dejó fuera de juego el pasado 22 de febrero.

Mientras tanto, Armas sustituyó el Volcán por el Elisabeth Russ durante muy poco tiempo, quedándose Cádiz tan sólo con el Entrecanales (ahora rebautizado como Villa de Tazacorte y sustituido por el Superfast Baleares) y el Ciudad de Palma. Tanto uno como el otro se han llevado durante mucho tiempo yendo y viniendo al límite de su carga, lo que hacía pensar en que ya era necesario un refuerzo.

La llegada a Cádiz de un cliente tan fuerte como Mercadona, que ha mostrado así una fuerte apuesta por el puerto gaditano, ha favorecido que Armas Trasmediterránea haya optado, ni más ni menos, que por estrenar en Cádiz su Ciudad de Valencia, recién construido en el astillero italiano de Visentini. Los planes iniciales de Trasmediterránea eran que este buque cubriera la línea entre Valencia y Palma de Mallorca para reforzar el inicio de la temporada en Baleares.

Pero Naviera ArmasTrasmediterránea ha cambiado de opinión para suerte del puerto gaditano y ayer anunciaba que el nuevo ferry Ciudad de Valencia, el buque tipo ropax más moderno de la flota de Naviera Armas Trasmediterránea, se estrenará este verano en la línea Cádiz-Canarias, en la que releva al ferry Ciudad de Palma. La entrega del nuevo buque –el mayor de su clase construido en el astillero Visentini–, se producirá el próximo 30 de julio y, a continuación, a principios de agosto se posicionará en el puerto de Cádiz, dando comienzo a su vida operativa con una rotación semanal.

Cádiz sale ganando tanto en cuanto que la velocidad de servicio de 24,15 nudos permitirá acortar la duración del viaje y aumenta la capacidad de carga del puerto gaditano en un 30%, gracias a los 3.300 metros lineales de espacio de carga con los que cuenta el nuevo ferry.

La duración del viaje entre Cádiz y Arrecife se acorta en tres horas. El buque Ciudad de Valencia amanecerá cada viernes en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en una escala que garantiza el segundo embarque semanal de la producción platanera insular hacia los mercados peninsulares. Será en la madrugada del domingo cuando inicie su retorno a Cádiz, a donde llegará a las 08.00 horas del lunes, acortando también en tres horas la duración del viaje, ya que hasta ahora la hora de llegada a puerto gaditana rondaba las once de la mañana, aumentando así las posibilidades logísticas de esta línea.

Por su capacidad de alojamiento, amplitud y servicios a bordo, el nuevo Ciudad de Valencia se convierte en un barco muy atractivo para la línea Cádiz-Canarias, donde se presenta como la novedad más destacada del verano 2020.

Desde Naviera Armas Trasmediterránea comentaron a Diario de Cádiz que el Ciudad de Palma lo compró la compañía de segunda mano, por lo que ya no se pudo modificar. “Pero cuando se firmó el contrato del Ciudad de Valencia con el astillero de Visentini, la superestructura estaba sin construir, lo que ha permitido unas modificaciones que no tienen otros barcos de la misma serie”.

Desde Armas destacan, por ejemplo, una espectacular macroterraza ubicada en la cubierta 7. Dispone de acomodación para 604 pasajeros en 151 camarotes cuádruples más otros cuatro camarotes clase Premium y dos camarotes para pasajeros de movilidad reducida (PMR), así como tres salas de butacas tipo pullman para 189 pasajeros y una de ellas clase VIP, recepción, zona comercial, food-lounge autoservicio, dos zonas lounge bar, guardería, conexión wi-fi y otros servicios.

En cuanto a su capacidad de carga, tiene un garaje para 3.300 metros lineales de carga rodada, de los cuales 2.564 metros lineales son para trailers de carretera (16,5 metros de longitud y 2,5 metros de ancho) y el resto para camiones rígidos, furgonetas y 263 coches. En su clase, se trata del buque ropax con mayor capacidad de carga rodada existente en la actualidad en líneas regulares nacionales y dispone de 100 conexiones eléctricas para unidades frigoríficas.

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