Balearia descarta Cádiz para su nueva conexión entre la península y Canarias
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La naviera mallorquina, unida en esta campaña a Fred Olsen, afirma que la elección de Huelva responde sólo a criterios comerciales y logísticos
Huelva/Cádiz/La decisión cayó del lado onubense y Cádiz se ha quedado con las ganas de aumentar sus conexiones con las Islas Canarias. Balearia y Fred Olsen barajaban desde mediados de septiembre la posibilidad de elegir entre Huelva y Cádiz como punto de partida para una nueva línea entre la península y Canarias. En alianza estratégica bajo el nombre de Canary Bridge Seaways, ambas compañías querían asentar su tráfico tanto de pasajeros como de mercancías, y, según comunicaron ambas a media mañana de ayer, los muelles onubenses son los elegidos como punto de partida y destino de dicha línea.
El próximo 11 de noviembre es la fecha elegida para comenzar las operaciones que incluyen tres rotaciones semanales con dos buques. Las salidas desde Huelva se llevarán a cabo los martes, viernes y domingos a las 20:00, mientras que desde Canarias serán los martes, jueves y domingos, a las 12:00 desde Las Palmas y a las 20:00 desde Tenerife. Estos horarios garantizan las conexiones con el resto de las líneas del tráfico interinsular, proporcionando un servicio integral a los clientes. Se destinarán dos buques a la ruta, uno exclusivo para el transporte de carga, el Clipper Pennant, y otro que permite transportar pasaje, vehículos y carga, el Martín i Soler, que se irán alternando en las salidas de la ruta, de modo que cada dos semanas habrá tres salidas de solo carga y otras tres salidas de pasajeros y carga.
Fred Olsen y Baleària trabajaron en los últimos meses estrechamente tanto con las autoridades portuarias de Cádiz y Huelva, “los dos enclaves que mayor disposición y apoyo en este nuevo proyecto, siendo ambas dos alternativas totalmente válidas. Sin embargo, atendiendo a razones logísticas y comerciales se escogió finalmente el puerto de Huelva”, según reconocieron ambas compañías, que añadieroon que “en cuanto a los puertos insulares, de cuyas autoridades también se ha recibido el apoyo, se están ultimando los detalles relacionados con los atraques y zonas de operaciones portuarias”.
Por tanto, Huelva dispondrá a partir del mes que viene de cinco barcos que la unirán con Canarias. Aunque supondrá la consolidación del tráfico de pasajeros, su volumen no lo hace tan interesante para las pretensiones de la Autoridad Portuaria de Huelva, como pueda serlo el caso de la carga. Así, el buque que operará la línea con los colores de Balearia, estará especializado tanto en carga como en pasajeros, mientras que el de Fred Olsen, operado por la empresa Seatruck Ferries, estará destinado en exclusiva a la carga. Varios portales portuarios apuntaban a lo largo de los últimos días que el principal cliente de este buque en la línea con canarias será Mercadona, mientras se negocia los viajes de vuelta con la intención de que no lleguen a Huelva vacíos.
Lo que se prevé también es el inicio de una guerra de fletes, tanto entre la Península y Canarias como en el propio tráfico entre islas, del que se hará cargo Fred Olsen.
Precisamente ayer, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz daba a conocer las cifras de sus tráficos del mes de agosto. Así, la APBC anota que si se atiende a la forma de transporte, el tráfico rodado con Canarias acumula 611.099 toneladas, registrando un crecimiento del 5,49%.
El tráfico total general en el puerto de la Bahía de Cádiz alcanzó hasta agosto los 2,69 millones de toneladas, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, graneles sólidos, tráfico roro, pesca fresca y cruceros concentraron en este tiempo un crecimiento de entre el 6 y el 20% frente a los primeros 8 meses de 2017.
En concreto, el tráfico de graneles sólidos, uno de los fuertes del puerto gaditano creció un 5,9% hasta agosto, acumulando 1,2 millones de toneladas de las que 564.000 corresponden a cereales y harinas, que crecen un 45%.
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