Última hora
La Guardia Civil desarticula un grupo de narcos gracias a sus mensajes de WhatsApp

Doña Sofía respalda la trayectoria del Banco de Alimentos de Cádiz

25 años del Banco de Alimentos de Cádiz

La Reina emérita visita durante más de dos horas y media las instalaciones de la entidad para apoyar su labor en el 25 aniversario de su fundación

Doña Sofía recorre las instalaciones del Banco de Alimentos de Cádiz junto a Isabel Gomis, presidenta, y Carlos Martínez, vicepresidente. / Jesús Marín
José Antonio López

15 de marzo 2022 - 06:00

Más de dos horas y media duró la visita que la reina doña Sofía efectuó ayer por la tarde a la sede del Banco de Alimentos de Cádiz, a las amplias naves situadas en el polígono de la Cabezuela, en Puerto Real, donde plasmó su respaldo personal y del institución que representa a la trayectoria de la entidad gaditana, que con este relevante acto comienza a celebrar sus primeros 25 años de vida en la provincia gaditana. La Reina emérita protagonizó, desde el principio, un visita sin prisas, marcada por las continuas charlas con los responsables del banco, con los trabajadores de sus departamentos, con los voluntarios de la asociación, con los representantes de las empresas colaboradoras y con las autoridades que acudieron al acto. Para todos tuvo su momento, unas detenidas palabras para interesarse por su implicación en una entidad que cuenta desde hace años con el respaldo de la Casa Real. No en vano, en el año 2012 la Federación Española de Bancos de Alimentos fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Llegó doña Sofía a las instalaciones del Banco de Alimentos de Cádiz en torno a las cinco y cuarto de la tarde. En una primera toma de contacto, la Reina fue recibida por la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; la diputada provincial de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo; la delegada del Gobierno de Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Núñez, y la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomis. También acudieron al acto la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el delegado del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, así como los miembros de la junta de gobierno del Banco de Alimentos de Cádiz y Gregorio Pérez Calvo, tesorero de la Federación Española de Bancos de Alimentos, y Pedro Mariscal Rojas, presidente de la federación andaluza.

Tras el saludo protocolario, aún a las afueras de las instalaciones, la Reina accedió a las naves de la Cabezuela e inauguró una nueva sala de reuniones donde, además, mantuvo durante una hora una reunión con las autoridades y con algunos de los responsables del Banco de Alimentos gaditano, como la presidenta Isabel Gomis y el vicepresidente, Carlos Martínez.

De la misma manera, la Reina emérita visitó también a los trabajadores de los departamentos en los que se organiza el Banco de Alimentos, recorrió las grandes naves de la entidad y se interesó por la labor de los voluntarios que colaboran con la asociación. Con ellos departió con calma para conocer su trabajo dentro del banco.

Doña Sofía se interesa por el trabajo de un grupo de voluntarios en una de las naves del Banco de Alimentos. / Jesús Marín

Con esta visita, la Reina emérita pudo conocer de primera mano la labor que el Banco de Alimentos de Cádiz hace en el territorio de la provincia. Porque sus actividades y ayudas se extienden a la mayor parte del territorio gaditano excepto en el Campo de Gibraltar, que cuenta con banco propio y específico para la zona también desde hace muchos años.

Así, el Banco de Alimentos de Cádiz trabaja más allá de la bahía de Cádiz donde se encuentran sus instalaciones (en el polígono de la Cabezuela de Puerto Real) y atiende con la misma eficacia a familias de la Sierra, de la zona de la Janda, a las poblaciones de la costa noroeste y a Jerez y toda su amplia campiña, en una labor que precisa de una pulcra organización y de una eficaz infraestructura.

Las cifras anuales que como media arroja el Banco de Alimentos en esta vasta zona de la provincia gaditana no dejan lugar a dudas: la entidad gestiona el reparto de cerca de tres millones de kilos de alimentos que llegan a unas 12.000 familias (cerca de 40.000 personas). Y lo hace con la inestimable colaboración de cerca de 160 asociaciones que son las encargadas de hacer que los alimentos lleguen con precisión a la ciudadanía que los necesitan.

Como se destaca desde la propia asociación, también la Fundación Reina Sofía colabora con la Federación de los Bancos de Alimentos, a los que ha enviado “más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles (leche en polvo, papillas, purés), así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamientos, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos. Con origen en la distribución de estas ayudas a la Fundación, el Banco de Alimentos de Cádiz recibe anualmente alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios”.

El banco gaditano, que funciona igual que las entidades que se reparten por toda España y que se encuentran unidas mediante una federación, no lleva directamente los alimentos a las familias, sino que se sirve del trabajo con las distintas asociaciones benéficas, legalmente constituidas, para actuar sobre el terreno. Las asociaciones recogen los lotes de alimentos en la sede y los distribuyen a sus beneficiarios.

Ayer mismo, durante la visita, la Reina también pudo conocer a una de estas asociaciones, el comedor social El Pan Nuestro de San Fernando, que con una de sus furgonetas cargó un palé de alimentos ante la atenta mirada de doña Sofía.

La Reina Sofía saluda a las autoridades a su llegada al Banco de Alimentos de Cádiz. / Jesús Marín

Tan básicos como estas asociaciones son también los voluntarios del Banco de Alimentos de Cádiz, personas que desinteresadamente donan su tiempo a la asociación para aquellas labores propias de este voluntariado. Su cara más conocida, que no la única, es la gran recogida que al menos una vez al año se realiza en supermercados y grandes superficies de la provincia. Para ellos fue una de las últimas fotos que la Reina se hizo en las naves de la entidad.

Doña Sofía también pudo conocer en su visita al Banco de Alimentos de Cádiz la necesaria red de empresas e instituciones que de una u otra forma colaboran con la entidad, muchas de ellas donantes de primera fila que surten a la asociación con los productos que después se reparten por las familias. Con ellos también departió con detenimiento. Desde la junta directiva de la entidad que preside Isabel Gomis se resalta siempre la “fundamental” labor de estos colaboradores y donantes que se convierten así en otra pieza esencial del engranaje asistencial y promocional del Banco de Alimentos de Cádiz.

Un partido de fútbol del Cádiz y un concierto solidario en Jerez

La pandemia obligó a retrasar la celebración de 25 aniversario del Banco de Alimentos de Cádiz, e incluso sus coletazos está supeditando un programa de actos que los responsables de la entidad tienen en mente desde hace tiempo pero que cuyo desarrollo depende a veces de la situación sanitaria y social de la pandemia. Así, en el horizonte más inmediato de esa programación se encuentran un partido de fútbol del Cádiz, de los cinco que aún le quedan aún esta temporada en el estadio Nuevo Mirandilla, que estará dedicado al Banco de Alimentos, y también un concierto solidario que se celebrará próximamente en Jerez. Isabel Gomis avanza estas dos actividades en una programación que se pretende ambiciosa, que arrancó ayer con la visita de la Reina y que se irá dando a conocer de manera paulatina, cuando las condiciones sanitarias vayan permitiendo la celebración de determinadas actividades que se tienen previstas.

La asociación que nació en una casa de la Avenida

El acta fundacional del Banco de Alimentos de Cádiz se firmó en un domicilio particular de la avenida Ana de Viya de la capital gaditana. Fue un 25 de abril de 1996 cuando once vecinos de Cádiz y San Fernando pusieron los cimientos constituyentes de la actual asociación. Una de estas personas, Antonio Grimaldi Pedrosa, sigue siendo miembro de la junta directiva, y como tal acudió al acto de ayer como un testigo privilegiado de estos 25 años de historia. Aquel día, junto al acta fundacional se aprobaron los estatutos y inició así un camino que desembocaría unos años más tarde en la legalización de esta asociación sin ánimo de lucro y, por tanto, en el comienzo de una actividad que comenzó en una nave del polígono exterior de la Zona Franca, en Cádiz, y que luego se trasladó al polígono puertorrealeño de La Cabezuela.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último