Incendio sin víctimas a bordo de uno de los buques de la línea con Canarias
Línea marítima entre Cádiz y las Islas Afortunadas
No hubo que lamentar víctimas aunque sí muchos daños materiales que auguran que el Volcán de Teneguía tendrá que ser sustituido en breve
El fuego tuvo su origen en las máquinas y se extendió por cubierta
Nada hacía presagiar que el Volcán de Teneguía tardara tan sólo poco más de hora y media en darse la vuelta hacia Tenerife, de donde había partido horas antes.
La voz de alarma por radio se dio a las 20.20 hora insular de la tarde noche del sábado. Un incendio a bordo del carguero de Naviera Armas lo había dejado seriamente dañado, por lo que se vio obligado, ya con la ayuda de varios remolcadores a volver al puerto del que partió, a donde llegó sobre las 21.51 horas.
El buque salió del puerto canario rumbo a Cádiz, a donde debería haber llegado sobre las siete u ocho de la mañana de ayer.
El fuego, que no provocó daños personales, se detectó cuando la embarcación se encontraba frente a las costas de la playa tinerfeña de Antequera. Nada más darse la voz de alarma, el Salvamar Punta Salinas se dirigió hacia el buque de carga para sofocar las llamas. Al parecer, sobre las nueve de la noche, los efectivos de salvamento marítimo lograron sofocar el fuego.
El Volcán de Teneguía había llegado a Tenerife procedente de Gran Canaria y se dirigía, en el momento del incidente, hacia la Península con 18 tripulantes y un pasajero, así como con carga rodada que había incorporado en el puerto tinerfeño. A su llegada al puerto de Granadilla, en Tenerife, se procedió a descargar toda la mercancía y el buque quedó atracado a la espera de que se evalúen tanto el alcance del siniestro como las reparaciones que sean necesarias realizar.
En un principio, se estuvo valorando hasta qué puerto remolcar el carguero e incluso se llegó a calibrar la posibilidad de traerlo cargado hasta Cádiz, extremo que se desechó rápidamente y se optó por llevarlo hasta el puerto chicharrero.
Fuentes solventes aseguran que parte del éxito de la operación en la lucha contra el fuego a bordo se debe a la eficaz y rápida actuación por parte de la propia tripulación del buque de Armas-Trasmediterránea, que supo, en todo momento, proceder tal y como dicta el protocolo evitando, con los medios disponibles a bordo, males mayores. A la eficaz intervención de la tripulación se sumó el hecho de que funcionara a la perfección el sistema de CO2 de la máquina.
Según estas fuentes, el fuego tuvo su origen en la máquina y se propagó por el guardacalor, que es el tronco de la chimenea, y al llegar hasta la cubierta afectó un camión cisterna y a otro vehículo que tenía cercano.
Fuentes de Armas-Trasmediterránea fue una vez más parca en palabras y no emitió ninguna nota oficial y contestó a mediodía con un somero:“De momento, el barco está en Tenerife. En las próximas horas, la dirección técnica tomará la decisión correspondiente”. Otra petición de información cursada a 19.26 de la tarde dio como resultado un:“De momento no hay novedad”.
Pero el puerto de Cádiz sí necesita saber cómo va a proceder Armas-Trasmediterránea si finalmente el buque permanece atracado en Tenerife hasta que sus múltiples daños no sean reparados. El hecho de que el fuego se iniciara en las máquinas hace pensar que necesitará, como mínimos una semana o diez días para poder volver a la normalidad en su ruta entre Cádiz y Canarias.
El Volcán de Teneguía cuenta con 145 metros de eslora, 22,8 de manga y 5,1 de calado y tiene una capacidad de carga de 11.197 GT.
El Volcán de Teneguía suele llegar a Cádiz los lunes a las 8 de la mañana y parte los martes a las 18 horas para llegar a Santa Cruz de Tenerife el jueves a las 20 y a Las palmas de Gran Canarias el viernes a las 8.
Fuentes del sector portuario dicen que todo parece indicar que Armas procederá este mismo martes a sustituir al Volcán de Teneguía por el Elisabeth Russ.
Un fuego dejó fuera de servicio al Volcán en 2018
Es el segundo incendio que sufre el Volcán de Teneguía en tan sólo dos años. Fue en agosto de 2018 cuando un fuego, también originado en la sala de máquinas, dejó fuera de servicio al buque de Armas-Trasmediterránea a unas 90 millas al norte de Tenerife. En esa ocasión fue también la propia tripulación la que demostró estar perfectamente adiestrada para hacerle frente a una eventualidad como ésta. No hubo heridos y solo daños materiales. El convoy se dirigió al puerto de Las Palmas.
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