Vías para crecer
Capítulo XI: Infraestructuras
Un repaso a las carencias en infraestructuras que acogotan la actividad económica de la provincia y que son ya demandas muy antiguas de los empresarios
Lo que no está comunicado no existe. Hay noticias en los periódicos que se hacen cansinas. Un ejemplo. Ha llovido desde noviembre de 2009. Bien, puede leerse este titular en un periódico del día: "Teófila espera que el AVE llegue a Cádiz en el Bicentenario". El AVE no está ni se le espera. En octubre del 2009 las noticias sobre el segundo puente eran optimistas, se hablaba del primer tablero. Sin duda, decía el entonces diputado Salvador de la Encina: "Los plazos de ejecución se están cumpliendo. El puente estará en septiembre de 2011". Ja. En julio de 2010 Rajoy se acerca por Cádiz para ratificar su compromiso con el nudo de Tres Caminos, que a saber lo que será eso, pensaría él. Cumplió su compromiso y el nudo siguen ahí, sin desanudarse.
Y el desdoble de la carretera Vejer-Tarifa, y el tren que una la Bahía y el Campo de Gibraltar, y la ampliación del puerto de Cádiz, y el desdoble de la N-IV hasta Dos Hermanas... Posiblemente, con los recortes presupuestarios casi nada de esto último se vaya a realizar, pero los empresarios cada vez que ven a un político le colocan por delante el informe con las demandas de las infraestructuras.
¿Qué supondría para la provincia la quimera de que todas estas demandas se hicieran realidad? Véamosla una a una.
Segundo puente: Considerado por muchos un gasto faraónico e innecesario, lo cierto es que su conexión aliviaría el primer puente introduciendo tráfico en una ciudad que vive del sector servicios y con un comercio agonizante. Esta obra, al menos, tiene garantizada su finalización en un horizonte que, como mucho, nos situaría en 2015.
Desdoble Algeciras-Vejer: Ahora mismo lo único que hay es un estudio medioambiental entre Tarifa y Vejer, pero es de esas obras que sólo los más jóvenes verán, lo que hace muy complicado crear las sinergias proyectadas en la ambiciosa Plataforma Logística para que la Bahía se beneficie del potente trasiego económico exportador del puerto de Algeciras.
Desdoble Arcos-Antequera: Si el Campo de Gibraltar sufre esa ruptura con la Bahía por la falta de conexiones, con lo que los primeros se buscan las habichuelas económicas por su cuenta, tres cuartos de lo mismo se puede decir de la comarca más deprimida de la provincia, la Sierra. Esta carretera se prometió en tiempos de Chaves y no tiene ni proyecto. Pero es que además la Sierra tampoco tiene una buena conexión con el Campo de Gibraltar (la carretera entre Ubrique y Jimena es una de las más bellas y lentas de la provincia) ni entre ellos mismos (Arcos-Ubrique). Es la comarca con un índice más alto de siniestralidad.
Desdoble Jerez-Dos Hermanas: Pasar de la provincia de Cádiz a Sevilla en una vía de alta capacidad cuesta dinero, los 7 euros del peaje de Las Cabezas. Con la actual situación económica ni se plantea un desdoble que permitiera un itinerario gratuito ni hay noticias de acabar con el peaj. Lo sufren y lo saben bien las empresas asentadas en la Ciudad del Transporte de Jerez, que ven incrementados gastos que se añaden a la reducción de márgenes de beneficio por el altísimo precio que ha alcanzado el combustible.
Nudo de Tres Caminos: La demanda eterna. La conexión de Chiclana-San Fernando-Puerto Real es el nudo gordiano de las infraestructuras de la provincia. Su coste no es tan elevado como otras reclamaciones, pero nunca consigue colarse en los presupuestos. En el verano la alta densidad de tráfico convierte este punto en una trampa, con lo que supone para el turismo.
La conexión Cádiz-Huelva: Con numerosos críticos, fue una de las promesas estrella de Javier Arenas en la campaña electoral autonómica. La inexistencia de esta infraestructura, cuyo proyecto se inició en su día y ahora es una carretera muerta a la altura de Lebrija, hace que estas dos provincias lindantes no tenga entre sí ningún tipo de relación económica y que Portugal esté fuera del ámbito de Cádiz.
AVE Sevilla-Cádiz: Mirando hacia atrás los derroches del pasado, se puede pensar que esta obra se la podrían haber ahorrado. La duración del viaje a Madrid se ha acortado notablemente, lo que beneficia a los empresarios que tienen que hacer negocios en la capital y pueden disponer de más tiempo, pero el trayecto hasta Sevilla sigue siendo un calvario de dos horas de duración, casi lo mismo que de Sevilla a Madrid. Aún le quedan 70 kilómetros por realizar, los que van desde el aeropuerto de Jerez hasta Utrera.
Eje 16: Mientras Fomento inyectaba 236 millones al Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña, la línea de 176 kilómetros entre Algeciras y Bobadilla era condenada a continuar como una vía única sin electrificar. Es la distancia entre el ancho europeo y la prehistoria. Ha habido un pequeño avance con la aprobación de la obra del tren hasta la Almoraima, mejorando la posición de San Roque, pero, por si acaso, Adif, que es la empresa encargada de licitar las obras, jamás menciona este eje dentro del corredor europeo del Mediterráneo. De este modo, la posición del puerto de Barcelona frente al de Algeciras cobra nuevas ventajas.
Unión ferroviaria entre bahías: Por pedir... Al igual que el desdoble de la N-340, esta conexión tiene una lógica económica aplastante para la provincia, pero lo cierto es que ni está planteado ni es posible que se haga nunca. Esa desvertebración es uno de los grandes lastres y una de las explicaciones de la precaria situación económica de la provincia. Como bien dicen los escépticos de la Plataforma Logística, mientras no se plantee esta infraestructura hablar de grandes proyectos entre los puertos de Algeciras y Cádiz es tontería.
Conexión ferroviaria Cabezuela-Puerto Real: No es que tenga mayor sentido mientras no se desarrolle el proyecto de Las Aletas, lo que tampoco, a su vez, parece apremiante debido, desgraciadamente, a la cantidad de suelo industrial sin ocupar que hay en la provincia, pero para un futuro esta conexión podría suponer el incremento de un millón de toneladas en el tráfico portuario de Cádiz, según las estimaciones del anterior responsable del puerto, Rafael Barra.
Ampliación puerto de Cádiz: Estaba pendiente de ubicar unos cajones flotantes que le darían forma al cantil del futuro muelle y, posteriormente, se realizará un relleno. La fecha de finalización está en 2015. Se reordenaron los calendarios y es de las pocase obras que se encuentra en tiempo y forma, pero depende de la llegada de los fondos Feder de Bruselas. Si no llegan, la obra se paraliza.
Aeropuerto de Jerez:Ya no se habla de mejorar la infraestructura, sino de conseguir recuperar los vuelos que se han perdido a puñados hasta devolver estas instalaciones a una situación residual dentro del panorama aeronáutico. Es básico para los paquetes turísticos de Chiclana. Ahora mismo, con una caída permanente del tránsito nacional y algo de recuperación del extranjero, el aeropuerto se encuentra en las cifras de hace una década.
Mejora de redes: Empezando por el Guadalete. La regeneración del Guadalete (la segunda, en la primera regeneración era un río muerto, allá a inicios de los 90) es indispensable para que la provincia mire al río que lo atraviesa y permita darle un uso recreativo, deportivo y, en la medida de las posibilidades, evitar las inundaciones periódicas de su vega. Aunque se ha invertido mucho en la zona regable del Guadalcacín (la hipoteca para los regantes es a 50 años), todavía está pendiente un trabajo de mejora en la zona regable del Campo de Gibraltar. Las redes eléctricas también se encuentran anticuadas.
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