Una alternativa para Cádiz

La promotora del mercado gastronómico apuesta por la participación en el proyecto de emprendedores gaditanos. El precio básico de alquiler de un local será de 500 euros/mes.

Una simulación de cómo será la zona exterior del mercado gastronómico, con terrazas abiertas al futuro parque de la Cuesta de las Calesas.
Una simulación de cómo será la zona exterior del mercado gastronómico, con terrazas abiertas al futuro parque de la Cuesta de las Calesas.
José Antonio Hidalgo Cádiz

01 de febrero 2015 - 01:00

El mercado gastronómico en la antigua terminal ferroviaria, que va a poner en marcha un grupo de empresarios de la provincia y que podría estar en funcionamiento a lo largo del próximo año, va a hacer una clara apuesta por los emprendedores gaditanos, además de contar también con firmas de reconocido prestigio en el sector gourmet del país.

A la hora de plantear este proyecto los promotores, junto a la lógica necesidad de garantizar su viabilidad, han tenido como prioridad la de convertirse en un referente para la economía gaditana, ayudando a la creación de empleo. Para ello, el coste del alquiler de los puntos de venta básicos que se van a ubicar en el nuevo mercado gastronómico será muy asequibles.

"Queremos ayudar a que el pueblo de Cádiz tenga una alternativa de trabajo", se destaca desde la promotora. Se busca la variedad y la calidad del producto que se ofrezca, al igual que la imagen que se traslade al visitante. Así, a modo de libro de estilo, se controlará de forma muy directa el estado de limpieza y presentación diaria de los puntos de venta y el trato que se ofrece a los clientes. "No debemos olvidar que este complejo será una de las principales imágenes de Cádiz y por ello tendremos que cuidarlo mucho".

A la vez, se deja claro que esta nueva oferta no busca ser competencia del mercado gastronómico que funciona, con éxito, en la plaza de Cádiz, sino que ayudará a complementar la oferta hostelera y de ocio con la que ya cuenta la ciudad y cuya atracción ha sido una de las causas por la que los empresarios sanluqueños hayan apostado por esta operación.

"El mercado gastronómico va a ser un pulmón muy importante para Cádiz, pues va a atraer a gente que hoy no se plantea visitar la ciudad", a lo que ayudará su estratégica ubicación junto al muelle de Cádiz, a pie de la terminal ferroviaria, junto al futuro tranvía metropolitano y a escasa distancia del nuevo puente, que sitúa a la capital a escasos minutos de varios de los complejos turísticos más importantes de la provincia.

"La cercanía de todos estos medios de transportes facilita la estancia en esta nueva oferta ciudadana. Quienes vengan de fuera y no quieran coger su coche, aunque hay aparcamiento subterráneo en el entorno, podrán cenar aquí con tranquilidad para, después, marcharse en transporte público con la misma tranquilidad".

La intención de contar con emprendedores gaditanos se apoya en un precio de alquiler de los locales más básicos con un coste que se puede considerar irrisorio, teniendo en cuesta el valor del suelo en la ciudad: apenas 500 euros al mes.

Estos locales cuentan con una superficie de 9 metros cuadrados y se ubican en los vagones de los trenes que ocuparán la nave central del mercado. El precio incluye un servicio de limpieza que pone el complejo así como toda la línea de menaje que el empresario necesitará para atender a sus clientes. "Nada de platos y vasos de plástico. Todo tendrá un diseño uniformado que serviremos nosotros", lo que supone un importante ahorro para el inversor.

Junto a las mesas que se ubican en las inmediaciones de estos pequeños locales, el complejo cuenta con una gran espacio central, de unos 500 metros cuadrados de extensión, donde se podrán celebrar eventos de ocio y donde se ubicarán también mesas para degustar lo que se compre en las tiendas. El servicio de limpieza de estas mesas correrá cargo también de la dirección del mercado gastronómico.

Una vez que se ha cerrado el acuerdo con Adif para la gestión de estas instalaciones, se abrirá ahora un proceso de comercialización de la oferta de venta. Los promotores ya han contactado con algunas destacadas firmas que podrían ubicarse en el mercado, completando la oferta de los pequeños puntos de ventas con se ubicarán en la reproducción de los vagones que se ubicarán en el pasillo central de la terminal. La comercialización corre a cargo de la firma Macpherson Consultores. Se ha puesto en marcha también una página web que da detalles sobre el proyecto y que se puede consultar en www.mercadodelaestacion.com.

Todo ha sido diseñado por un equipo dirigido por el gaditano Álvaro Linares, que fue el que en su día propuso a los inversores la posibilidad de plantear un equipamiento de este tipo en la vieja estación gaditana y que ahora elabora el proyecto básico. Linares, cuyo estudio ubicado en la avenida de Andalucía trabaja en numerosos proyectos en todo el mundo, cuenta con la participación de la firma Neos Brand, también gaditana, en el diseño de la página web, entre otros temas.

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