El carril bici del Campo del Sur registra más de 1.200 usuarios

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz realiza un conteo del número de desplazamientos en el tramo de El Pelícano para avanzar en su lucha

Una ciclista cruza el paso de peatones de la plaza de Sevilla ante la entrada al puerto.
Redacción Cádiz

22 de septiembre 2016 - 01:00

La bicicleta es un medio de transporte infrautilizado en Cádiz por diversas razones. Este modo de moverse por la ciudad está especialmente condicionado por las características de la capital gaditana, donde la gran mayoría de los desplazamientos se realizan a pie. Asimismo, la ausencia de carriles bici por los que los ciclistas puedan circular alejados del tráfico motorizado y con unas medidas de seguridad adecuadas hacen que todavía sean pocas las personas que usen la bicicleta.

Dentro de la lucha que llevan realizando durante años diversos colectivos de la ciudad para que Cádiz cuente con estas vías -que están a la espera de ser licitadas para que se conviertan en realidad-, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha realizado un estudio para contabilizar el número de desplazamientos que se realizan en bicicleta. Para ello, el pasado 19 de mayo hizo un conteo de ciclistas que usaron en esa jornada el carril bici en el tramo del Paseo del Vendaval situado frente a El Pelícano MusiCafé. Según este estudio, se realizaron por este punto 1.258 desplazamientos entre las 7 y las 23 horas. Esto supone que en el periodo en el que se realizó este trabajo se produjo una media de 78,6 desplazamientos por hora.

Entre las conclusiones que se pueden sacar de este somero análisis, el tramo horario en el que un mayor número de usuarios utilizó la bicicleta fue el comprendido entre las 19 y las 20 horas con 127. El segundo momento del día en el que más personas pasaron por este espacio fue entre las 14 y las 15 horas con 101, lo que está motivado tanto por la salida de los estudiantes de los centros escolares y como por la finalización de la jornada laboral por la mañana. Por su parte, los instantes en los que el tráfico fue menos denso se dieron de 22 a 23 horas (50 usuarios) y de 7 a 8 horas (56 usuarios).

Por su parte, en cuanto al lugar hacia donde se mueven los ciclistas, están prácticamente igualados los que van en dirección a Puertatierra (645 personas) que los que van al centro (623 personas). Si a este indicador le añadimos el tramo horario, el momento en el que más individuos marcharon en sentido norte es de 19 a 20 horas, con 72 desplazamientos, mientras que en sentido sur tuvo lugar entre las 15 y las 16 horas, con 57 desplazamientos. En el lado contrario, el instante del día en el que menos personas se movieron hacia el casco antiguo fue de 9 a 10 horas, con 23 ciclistas, mientras que en dirección a extramuros solo se movieron de 12 a 13 horas 28 personas.

En cuanto al sexo de los ciclistas, el 70,9% de los ciclistas fueron hombres (892 personas), mientras que sólo el 29,1% fueron mujeres (366 ciclistas). Por tramos horarios, el momento de la jornada en el que más hombres se movieron en bicicleta por Cádiz fue entre las 19 y las 20 horas, con 92 personas, mientras que cuando se produjo menos desplazamientos fue entre las 22 y las 23 horas, con 35. Por su parte, entre las 16 y las 17 horas se produjo un mayor conteo de mujeres con 37, mientras que entre las 10 y las 11 sólo llegaron a pasar por el punto del carril bici frente a El Pelícano 12 mujeres.

Ante estos resultados, desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz se entiende como necesario trabajar en un aspecto esencial como es el del "impulso del uso de la bicicleta en el sector femenino de la población".

De todas formas, un estudio estadístico de estas características sirve para tener una ligera idea del número de personas que usa la bicicleta en Cádiz, aunque queda descontextualizado al no establecerse una comparación con el resto de modos para desplazarse por la ciudad. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz, elaborado por el anterior equipo de Gobierno, señala que sólo el 0,06% de los desplazamientos se hace en bicicleta, frente al 52,68% que se mueve a pie, el 28,6% en vehículo privado y el 18,5% en autobús. El objetivo de este proyecto es que en 2033 el 4,4% de los gaditanos se mueva en bicicleta.

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