Las cooperativas plataneras de Canarias ven con buenos ojos que Armas Trasmediterránea haya centralizado en Cádiz sus rutas con las islas

La naviera acaba de renovar por cuatro años, tras dejar Huelva, su acuerdo con la cooperativa platanera Coplaca, una de las más importantes que transportan plátanos entre Canarias y la Península a través de Cádiz

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Una de las muchas plantaciones de plátanos existentes en las Islas Canarias que luego envían a la península sus cargamentos utilizando de puente con la Península al puerto de Cádiz
Una de las muchas plantaciones de plátanos existentes en las Islas Canarias que luego envían a la península sus cargamentos utilizando de puente con la Península al puerto de Cádiz
Redacción Cádiz

18 de abril 2024 - 07:24

La cooperativa de plataneras y fruteras de Canarias para la exportación (Coplaca) y el Grupo Armas Trasmediterránea, han revalidado el contrato de transporte marítimo de la producción platanera para los próximos cuatro años entre las islas y el puerto de Cádiz, puerta de entrada de los plátanos que entran en la Península.

Según explica en El Mercantil el director general de Coplaca, Francisco Javier González-Palenzuela Gallego, “con la renovación de este acuerdo hemos valorado especialmente la capacidad operativa, la regularidad y la puntualidad del servicio de Armas Trasmediterránea en la línea entre Canarias y el puerto de Cádiz, como nodo de distribución preferente para la Península, otros mercados de Europa y Marruecos”.

Armas Trasmediterránea gestiona así casi el 100% de los tráficos de plátanos y frutas de Canarias entre Tenerife, La Palma y la Península, transportando más de 6.000 unidades frigoríficas de Coplaca al año, según las cifras de la naviera que aparecen plasmadas en la web de El mercantil.

Ven con buenos ojos la centralización en Cádiz

El acuerdo de largo plazo comenzó, según indican, hace ahora 30 años y ha supuesto una alianza entre las dos compañías para asegurar la exportación de estas producciones. La capacidad de transporte de unidades frigoríficas, la logística del transporte terrestre y la política de unificación de la línea Canarias-Cádiz con tres buques que rotan cada semana, ha sido otro de los factores que Coplaca ha valorado en la firma del acuerdo con el Grupo Armas Trasmediterránea.

Imagen de archivo de un estibador del puerto de Cádiz vigilando el buen desarrollo de la carga del buque Ciudad de Valencia de Armas Trasmediterránea
Imagen de archivo de un estibador del puerto de Cádiz vigilando el buen desarrollo de la carga del buque Ciudad de Valencia de Armas Trasmediterránea / Óscar Cárdenas/APBC

En esta línea, el servicio marítimo del Grupo Armas Trasmediterránea en esta ruta se opera con las rotaciones de los buques ‘Villa de Tazacorte’, ‘Ciudad de Valencia’ y, a partir del próximo 19 de abril, con la incorporación del ferry ‘Volcán de Tinamar’, que aporta una capacidad de 1.650 metros lineales de carga rodada y cien conexiones frigoríficas. Para el director comercial corporativo de Grupo Armas Trasmediterránea, Óscar Martínez, “este acuerdo es un ejemplo más de nuestro compromiso con las Islas Canarias, su conectividad y la importancia de la logística a la hora de llevar la producción de plátanos y otras frutas a otros mercados”.

Más allá de lo publicado por El Mercantil, cabe recordar que este viernes tendrá lugar un acto protocolario con motivo de la primera salida de esa nueva rotación que unirá la península, y más concretamente el puerto de Cádiz, con Canarias, algo que ha supuesto un importante impulso del tráfico roro que pronto se verá reflejado en las cifras que maneja la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz presidida por Teófila Martínez.

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