Paco Guerrero
De vínculos
Con el objetivo de poner fin al “incumplimiento de los tiempos de descanso, diario y semanal”, de “la realización de horas extras en turnos de noche, así como de acabar con los turnos de 19.00 a 7 de la mañana, los trabajadores del astillero de Cádiz y de un total de 16 empresas auxiliares han acordado exigir a Navantia que se tome una serie de medidas.
Éstas buscan suavizar los “altos ritmos de trabajo”, que “junto al incumplimiento de los descansos legales aumentan exponencialmente los riesgos en seguridad laboral.
En una reunión mantenida a mediados de julio, los representantes de los trabajadores han propuesto a la empresa dos medidas concretas. Una sería “proponer a Navantia una solución barata, contundente, eficaz y definitiva” que sería “bloquear de manera automática el torno de acceso al astillero de aquel trabajador que no cumpla los tiempos de descanso legalmente establecidos”.
A esto le suman la exigencia de que “los registros de picadas” estén coordinados por los tres astilleros de la Bahía y de la Base Naval de Rota, para así “evitar la picaresca de intercambiar trabajadores entre centros”.
Otra medida que los representantes de los trabajadores ponen sobre la mesa, “que entendemos que no es la mejor”, según apostillan en un escrito, “sería evitar la realización de trabajos en domingo e incluso presupuestar los buques con esta condición”.
Así, desde el comité de empresa del astillero gaditano advierten a Navantia que contemplan “como último recurso, ante la inacción de Navantia y empresarios, trasladarlo a la asamblea de los trabajadores para que se valore por el colectivo la posibilidad de no trabajar los domingos, u otras alternativas, con el objetivo de asegurar el descanso de los trabajadores”.
A este encuentro del que salió la decisión de proponer que no se trabaje los domingos, al menos, en el astillero de reparaciones de la capital acudieron los delegados sindicales del comité de empresa de Navantia, el delegado de prevención, representantes sindicales así como delegados sindicales de un total de 16 empresas auxiliares que suelen trabajar con Navantia.
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