El tranvía, rey de la movilidad en la Bahía
Colectivos de La Isla y Chiclana conocen los detalles de este medio ferroviario en las cocheras chiclaneras La provincia se suma a las ventajas del uso del transporte público
¿Cuánto valdrá el billete del tranvía? ¿Podrá ir a bordo bicicletas? ¿Ya hay permiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para usar las vías del tren desde la Ardila a Cádiz?. Esas preguntas y muchas más plantearon ayer vecinos, comerciantes y escolares de San Fernando y Chiclana a los técnicos durante una visita a las cocheras y talleres del tren-tranvía en el polígono industrial de Pelagatos del municipio chiclanero.
Esta visita a las cocheras supone el principal acto de las iniciativas que se desarrollan en la provincia con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Desde la propia Junta de Andalucía, con la delegada territorial de Fomento, Gemma Araujo a la cabeza, se ha querido visualizar las excelencias del tranvía en la Bahía de Cádiz mediante explicaciones a colectivos de La Isla y Chiclana, quienes recorrieron el interior de las instalaciones, los vagones y la sala de control.
"El tranvía es el buque insignia de la movilidad en la Bahía", aseguró Araujo a los más de 200 asistentes a esta cita. Tanto ella como los técnicos explicaron los pormenores de este medio de transporte y su utilidad futura y ante algunas preguntas aún quedan respuestas por concretar.
Por ejemplo, el precio del billete aún queda por ajustar, así como la periodicidad del tranvía. También podrán viajar los ciclistas con sus bicicletas en caso de que no haya excesivo pasaje o que aún falta el permiso administrativo de Adif para utilizar las vías del tren desde el nudo de la Ardila hasta la capital gaditana, si bien las conversaciones al respecto están muy avanzadas.
Lo que sí parece que quedó claro para los colectivos vecinales y representantes de comercios de San Fernando y Chiclana es que el tranvía "será una realidad en el segundo trimestre de 2017, en esas fechas ya se estará vendiendo los billetes", afirmó Gemma Araujo, quien también afirmó que a finales de este mes se llevarán a cabo las pruebas de fiabilidad y seguridad de las unidades tranviarias por ambas localidades vecinas.
Araujo explicó que la gestión y explotación de este sistema de transportes, que unirá las localidades de Chiclana y San Fernando con Cádiz a lo largo de un recorrido de 24 kilómetros, "ofrece una visión de cómo este medio de transporte es el paradigma en la Bahía de Cádiz del modelo de movilidad sostenible que defiende la Junta, y que implica además una gran inversión, de 239 millones de euros".
Los talleres y cocheras, que han supuesto una inversión total de 14,7 millones de euros, albergan en su planta alta el puesto de mando y gestión, desde el que se realizará todo el seguimiento del control del tranvía una vez entre en funcionamiento.
Según la Junta, las obras del tranvía están finalizadas a lo largo de 14 kilómetros de su nuevo trazado desde el polígono de Pelagatos hasta su conexión con las vías de Adif en el nudo de la Ardila en San Fernando, con una inversión ejecutada hasta la fecha que supera los 208 millones de euros. A partir del nudo de la Ardila, el tranvía compartirá las vías de Adif hasta la plaza de Sevilla en Cádiz capital.
En definitiva, Araujo quiso resaltar la "necesaria presencia" del tranvía dentro de la Semana Europea de la Movilidad, pues es la "principal apuesta de la Junta de Andalucía en materia de movilidad sostenible" dentro del ámbito del área metropolitana de la Bahía de Cádiz.
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