Los 100x100 del Campo de Gibraltar y Nuevos Aires Tarifa mantienen una primera toma de contacto
Los partidos localistas de la comarca ponen propuestas en común con el objetivo de ganar peso en la Mancomunidad y la Diputación
La Línea 100x100 valora una coalición con otros partidos localistas de la provincia para las próximas elecciones municipales
Algeciras/Los partidos 100x100 de La Línea, Los Barrios y Algeciras, reflotado tan solo hace unos días, y Nuevos Aires Tarifa han mantenido este lunes una primera toma de contacto para poner propuestas en común. La cita ha contado con la presencia del alcalde de La Línea y cabeza visible de La Línea 100x100, Juan Franco, integrantes de la formación algecireña y los ediles de NAT en el equipo de gobierno tarifeño junto al PP, Jorge Benítez y Celia Rico.
El objetivo de estos partidos localistas es coaligarse para tener más fuerza en las instituciones, en este caso en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en la que los 100x100 forman parte del equipo de gobierno junto al PP, y en la Diputación de Cádiz, administración en la que La Línea 100x100 decantó la balanza en favor del Partido Popular, con el que gobierna con dos vicepresidencias.
Las partes reconocen que, aunque la situación es distinta en cada municipio, hay denominadores comunes que pretenden defender ante las administraciones superiores, por lo que han decido dar el paso de unirse ante las elecciones municipales que se celebrarán en 2027. De hecho, la resurrección de Algeciras 100x100, que no concurrió a los comicios de 2023 tras haberlo hecho en 2019, está impulsada por Franco y Alconchel. La directiva del nuevo Algeciras 100x100, que se presentó en sociedad la semana pasada, está compuesta por Javier Mateo, secretario general; Manuel Barberá, vocal; Jessica Safarikova, responsable del departamento jurídico; Cristina Burgos, tesorera; y Andrés Maderal, portavoz y secretario de organización.
A principios del pasado noviembre, Juan Franco reconoció que su partido estaba valorando la posibilidad de formar una coalición con partidos políticos localistas de otras circunscripciones electorales de la provincia para las próximas elecciones municipales con el objetivo de lograr una mayor representación en la Diputación de Cádiz. La formación que lidera Juan Franco triunfó en los comicios de 2023 al lograr 22 de los 25 concejales que forman la corporación municipal de La Línea, con los que logró repetir con dos representantes en la institución provincial y que a la postre fueron la llave de gobierno después de que PSOE y PP empataran a 14 diputados provinciales e Izquierda Unida solo lograse uno. Esto se tradujo en una importante cantidad de inversiones en la ciudad como consecuencia del pacto firmado con los populares. Por ejemplo, 9 millones de euros para los Presupuestos de 2024.
Poco antes, Javier Vidal, vicepresidente de la Diputación por La Línea 100x100, indicó en una entrevista publicada en Europa Sur que ya habían mantenido conversaciones con varias organizaciones de la provincia y que su formación mantiene muy buenas relaciones con los partiddos independientes que están gobernando ahora en Tarifa, Conil, Chipiona o Arcos. "Digamos que La Línea 100x100 ha llamado la atención por nuestra forma de cambiar las cosas, por estar en la Diputación, por sentirnos gaditanos, y pensamos que a lo mejor nuestro modelo se puede replicar al conjunto de la provincia. Estoy cansado de políticos profesionales y de debates que no nos aportan nada", indicó.
Temas relacionados
No hay comentarios