La Línea 100x100 valora una coalición con otros partidos localistas de la provincia para las próximas elecciones municipales
El partido de Juan Franco piensa en exportar su modelo a otras circunscripciones electorales con el objetivo de lograr una mayor representación en la Diputación de Cádiz
La Línea recibirá 9 millones de euros del presupuesto de la Diputación de 2024
La Línea/La Línea 100x100 está valorando la posibilidad de formar una coalición con partidos políticos localistas de otras circunscripciones electorales de la provincia para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2027, con el objetivo de lograr una mayor representación en la Diputación de Cádiz. La formación que lidera Juan Franco triunfó en los comicios de 2023 al lograr 22 de los 25 concejales que forman la corporación muncipal de La Línea, con los que logró repetir con dos representantes en la institución provincial y que a la postre fueron la llave de gobierno después de que PSOE y PP empataran a 14 diputados provinciales e Izquierda Unida solo lograse uno. Esto se tradujo en una importante cantidad de inversiones en la ciudad como consecuencia del pacto firmado con los populares. Por ejemplo, 9 millones de euros para los Presupuestos de 2024.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, confirmó la posibilidad de concurrir junto a otras formaciones localistas en el almuerzo-coloquio del Propeller Club de Algeciras celebrado el pasado martes después de que Javier Vidal, vicepresidente de la Diputación por La Línea 100x100, indicase en una entevista publicada en Europa Sur que ya se han mantenido conversaciones con varios partidos de la provincia. "Estamos valorando opciones para concurrir en otras circunscripciones electorales en las próximas elecciones municipales", indicó el regidor linense. Cuestionado si también tiene previsto hacer lo mismo para las elecciones autonómicas, que se celebrarían en 2026 si no hay adelanto, para las generales, previstas para 2027, Franco explicó que el principal problema es el de estructura. "Nosotros tenemos en la actualidad 90 afiliados y necesitamos una estructura fuerte para poder hacerlo. En 2019, cuando nos presentamos por primera vez, teníamos en la lista más personas que no estaban afiliadas que miembros del partido. Para las autonómicas y generales se exigen muchas cosas", destacó.
Con el foco puesto de esta manera, en principio, en las próximas elecciones municipales, La Línea 100x100 se tendría que aliar con varias formaciones localistas de la provincia de Cádiz. En el Campo de Gibraltar, Los Barrios 100x100 tiene la Alcaldía de Los Barrios y San Roque 100x100 y Nuevos Aires Tarifa cuentan con representación municipal, este último también como parte del equipo de gobierno. La asignatura pendiente es un partido localista en Algeciras después de que en las pasadas elecciones no concurriera la marca de 100x100 en la ciudad, que en 2019 obtuvo 893 votos sin lograr representación en el arco municipal.
En el resto de la provincia hay varias formaciones de ámbito local. La más fuerte es Unidos Por Chipiona, que ganó las elecciones municipales de 2023 en el municipio con seis concejales, dos más que en 2019, lo que le permitió revalidar la Alcaldía gracias al pacto con Izquierda Unida. El partido chipionero está liderado por Luis Mario Aparcero, que fue alcalde en otras tres etapas entre 1984 y 2000, los dos primeros años por el partido Centro Progresista Independiente de Chipiona y el resto, por el PSOE, del que fue expulsado en 2003 tras ser condenado a un año y medio de prisión y a cinco años de inhabilitación por un delito de cohecho en el llamado caso Sanlúcar.
Otro partido localista con cierta fortaleza es Alternativa Independiente Progresista de Arcos (AIPro), que con los tres concejales que logró en 2023 gobierna junto al PP, que ostenta la Alcaldía. La formación localista lleva dos elecciones consecutivas siendo la tercera fuerza más votada en el municipio arcense.
En El Puerto de Santa María también tiene tradición Unión Portuense, que cuenta con dos concejales en la corporación municipal, mejorando en 2023 los resultados de 2019.
En la comarca de La Janda, para los comicios de 2023 nació la marca Siempre, que se presentó en Conil y Barbate y logró dos concejales en cada uno de estos ayuntamientos. En principio tenía previsto presentarse también en municipios como Vejer o Benalup como partido "jandeño", con la intención de dar más protagonismo a esta comarca. Por Barbate se presentó Carlos Llaves, que fue candidato a la Alcaldía por el PP en las elecciones municipales de 2019 y que dejó su acta de concejal en diciembre de 2020. En Conil el cabeza de lista fue Sergio Cáceres, que fue el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Viviendas Irregulares de la localidad.
En la entrevista en la que Javier Vidal confirmó que ya se mantenían conversaciones para formar una coalición de partidos localistas también destacó que La Línea 100x100 mantiene muy buenas relaciones con los partidos independientes que están gobernando ahora en Tarifa, Conil, Chipiona o Arcos. "Digamos que La Línea 100x100 ha llamado la atención por nuestra forma de cambiar las cosas, por estar en la Diputación, por sentirnos gaditanos, y pensamos que a lo mejor nuestro modelo se puede replicar al conjunto de la provincia. Estoy cansado de políticos profesionales y de debates que no nos aportan nada", indicó.
Sistema de elección
Para llegar a la Diputación de Cádiz es clave conseguir un buen número de votos dentro de cada partido judicial en los que está dividido la provincia. La Diputación de Cádiz está compuesta por 31 representantes de las diferentes comarcas y, por tanto, la mayoría absoluta está fijada en los 16 diputados. La composición de los partidos judiciales es clave. Algunos están formado por un municipio o dos, como el de Cádiz o Jerez: pero en otros el partido engloba los votos de varios, como el de la Sierra, con 19 pueblos; o el de San Fernando, que incluye la Janda.
Los diputados a los que opta cada uno son los siguientes:
- Partido judicial de Algeciras, Los Barrios y Tarifa: 4 diputados
- Partido judicial de la Sierra (los 19 municipios): 3 diputados.
- Partido judicial de Cádiz: 3 diputados.
- Partido judicial de Chiclana, Barbate, Conil y Vejer: 4 diputados.
- Partido judicial de Jerez y San José del Valle: 5 diputados.
- Partido judicial de San Fernando, Medina, Benalup, Alcalá de los G. y Paterna: 3 diputados.
- Partido judicial de Sanlúcar, Chipiona y Trebujena: 2 diputados.
- Partido judicial de San Roque, La Línea, Jimena y Castellar: 3 diputados.
- Partido judicial de El Puerto, Puerto Real y Rota: 4 diputados.
Con esta composición de los partidos judiciales, es clave que las formaciones logren un buen número de votos y, sobre todo, que lo hagan en las poblaciones con más habitantes. Debido al reducido número de puestos a elegir por cada partido judicial, se necesita mucho más de un 5% del total de las papeletas válidas que se requiere para entrar en los plenarios municipales para acceder también al Palacio Provincial. La Ley Electoral (Loreg) no fija formalmente un mínimo legal, pero sí marca que al reparto solo optan aquellos que cuenten con concejales en sus respectivos ayuntamientos. Una vez sumados los votos para cada formación en el total de los municipios que conforman cada partido judicial, los diputados, igual que los concejales, se van asignado mediante el sistema D'Hont.
El ejemplo a seguir
La experiencia de Teruel Existe es un referente a tener en cuenta, por sus aciertos y sus deficiencias. Surgido en 1999 como plataforma ciudadana, a partir de demandas como la mejora del ferrocarril, se constituyó como partido diez años más tarde. Alcanzó su punto cumbre en 2019, cuando logró uno de los tres escaños al Congreso por su circunscripción y dos senadores, aunque los perdió en 2023. En la cita electoral de ese año, ninguna de las formaciones representantes de la España vaciada por las provincias de Salamanca, Palencia, León, Valladolid, Burgos, Asturias, Soria, Zaragoza y Huesca logró tampoco escaño en la Cámara Baja.
Para Tomás Guitarte, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por la coalición Teruel Existe–Aragón Existe, “ninguna formación política con un diputado y dos senadores, en tres años de legislatura, y con casi dos de ellos de pandemia, además de una guerra, ha conseguido tanto como Teruel Existe”. Tras lograr la inclusión de las Ayudas al funcionamiento de empresas en las tres provincias más despobladas por primera vez entre las medidas que implementa el Estado, Teruel Existe afirma que va a continuar exigiendo que se apliquen en sus máximos porcentajes, hasta el 20% de lo permitido por la Unión Europea.
En enero de 2020 firmó un Acuerdo de investidura, “que no de Gobierno”, con el Partido Socialista. Las reivindicaciones históricas de los turolenses, quedaron plasmadas en él. En cuanto a infraestructuras, se ha realizado la exposición pública del estudio informativo del tramo Teruel Zaragoza y está en redacción el Estudio del tramo Teruel–Sagunto del Corredor Cantábrico Mediterráneo. Mientras, avanza con más agilidad y presupuesto que nunca el Plan Director para la electrificación de la vía actual. Hasta ahora la reforma asciende a 290 millones (entre lo ejecutado y lo contratado) y en 2023 hay presupuestados 47,27 millones de euros. También detallan que el Ministerio de Transportes aceptó la propuesta de Teruel Existe para lograr una conexión directa entre Teruel y Madrid, comprometiéndose a llevarla a cabo antes de que finalice 2023.
Además, ha avanzado en todos los tramos de la autovía A-68, también de la A-40, de la A-25 y la A-24, en algunas variantes y se pactaron y ejecutaron inversiones para obras de mejora para reasfaltados y nuevas rotondas. A través de negociaciones y enmiendas a los Presupuestos, Teruel Existe incorporó el año pasado 4 millones de euros para el Museo Nacional de Etnografía (y dos millones y medio en 2022), 600.000 euros en tres años para la Fundación Dinópolis, con la incorporación del Ministerio de Ciencia al Patronato del CEFCA, se ha consolidado una financiación anual de 1 millón de euros al año, además de los 800.000 logrados con enmiendas, diversas partidas de patrimonio local (iglesia de Montalbán 700.000, Castillo de Mora 500.000, Muralla de Manzanera 100.000), financiación para dar comienzo al Museo Celtíbero de la Trashumancia en Bronchales (800.000), para impulsar el Museo de la Guerra Civil en Teruel (750.000), 200.000 para la Indicación Geográfica Protegida y el Panel de Cata de Trufa de Sarrión, 100.000 para proyectos de restitución del embalse de Lechago y otros.
Desde el Congreso y el Senado, esta formación ha logrado introducir la perspectiva rural a leyes como las de Formación Profesional, Vivienda, Ciencia, Cambio Climático, Residuos… Y ha defendido los servicios y recursos para el medio rural a través de mociones (conectividad, teletrabajo, inclusión financiera, seguridad, financiación local, asociaciones, bares y comercios en pueblos pequeños, riegos, quemas agrícolas, montes de socios, consultorios médicos rurales, mujer rural, jóvenes…).
También te puede interesar
Lo último