100x100: Nace el partido gaditano que competirá con PP y PSOE en las elecciones municipales de 2027
La formación auspiciada por Juan Franco a escala provincial celebrará su congreso constituyente en febrero tras inscribirse con una gestora de cuatro miembros presidida por Javier Vidal
Juan Franco: "Pensé en marcharme porque no veía futuro para La Línea, por eso entré en política, para transformar la ciudad"
Algeciras/100x100, a secas y sin adjetivos, es el nombre elegido para dar forma al partido político auspiciado por el alcalde de La Línea, Juan Franco, para disputar el voto a PP y PSOE en el conjunto de la provincia de Cádiz en las elecciones municipales de 2027. La nueva formación política celebrará su congreso constituyente el próximo mes de febrero para elegir a sus órganos de dirección y aprobar sus estatutos, que se encuentran ya redactados totalmente, según han adelantado a Europa Sur sus promotores. Su inscripción en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior se halla en su fase final.
El 100x100 nace sin una adscripción territorialni ideológica definidas en su denominación -por tanto, sin horizonte alguno a la hora expandirse, ni ahora ni en el futuro- aunque sin perder por ello la marca que identifica a la mayoría de los partidos que se integran en él, desde La Línea 100x100 a Algeciras 100x100, pasando por Los Barrios 100x100 o San Roque 100x100, más otras formaciones, caso de Nuevos Aires de Tarifa (NAT), que también forman o formarán parte clave del incipiente proyecto político.
De forma muy discreta pero constante, el partido lleva meses dando sus primeros pasos, con Franco como mentor y con una comisión gestora paritaria de cuatro miembros que ya ha sido registrada ante notario.
Esta dirección provisional de los 100x100 está formada por dos miembros de La Línea 100x100 -Javier Vidal como presidente y Yolanda Fernández Borastero como secretaria general- y por dos integrantes de NAT -Celia Rico como vicepresidenta y Germán Braza, tesorero- quienes están siendo los responsables de dar forma a los mimbres del congreso constituyente.
Además de mano derecha del regidor linense, Vidal es teniente de alcalde de La Línea y vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, en tanto que Fernández Borastero es responsable de las áreas de Agenda 2030, Desarrollo Estratégico e Infraestructuras en el Ayuntamiento de La Línea. Rico es la número dos de NAT en el Consistorio de Tarifa, como tercera teniente de alcalde y responsable de Fomento, Deportes y Limpieza, y Braza es un conocido empresario de la capital del surf.
Con una fina combinación de intereses localistas y provinciales, 100x100 huye de toda adscripción política a derechas o izquierdas y se fija como meta ejercer un papel decisivo, si no principal, en el gobierno de la Diputación de Cádiz a partir de 2027 gracias a la suma de diputados que consiga en cada uno de los partidos judiciales gaditanos.
Si bien no renuncia a las elecciones andaluzas de 2026, el objetivo es pisar sobre seguro, sin unos resultados que puedan empañar los comicios municipales del año siguiente
Aunque la iniciativa de crear 100x100 parte de la comarca del Campo de Gibraltar, el esqueleto del nuevo partido cuenta con representantes de otras localidades de la provincia de Cádiz, como Jerez de la Frontera, San Fernando, Arcos, Chipiona, Conil, Ubrique, Barbate o Villamartín, muchos de ellos con raíces andalucistas y con presencia en la mayoría de los casos en los ayuntamientos de estos municipios.
Si bien 100x100 no renuncia a presentarse a las elecciones andaluzas, que se celebrarán no más allá de 2026, el objetivo es pisar sobre seguro, sin unos resultados que puedan empañar los comicios municipales del año siguiente.
“Estamos valorando opciones para concurrir en otras circunscripciones electorales en las próximas elecciones municipales", admitió Franco a finales de octubre pasado en un foro con el Propeller Club de Algeciras al ser preguntado sobre una coalición gaditana de partidos. Cuestionado si también tenía previsto hacer lo mismo para las elecciones autonómicas, que se celebrarían el año que viene, si no hay adelanto, o para las generales, cuya celebración tocaría en 2027, el alcalde linense explicó que el principal reto es la intendencia. "Nosotros tenemos en la actualidad 90 afiliados [en La Línea] y necesitamos una estructura fuerte. En 2019, cuando nos presentamos por primera vez, teníamos en la lista electoral más personas que no estaban afiliadas que miembros en el partido. Para las autonómicas y generales se exigen muchas cosas", destacó.
Las fuentes consultadas se mantienen ahora en la misma tesis: el objetivo de 100x100 será el gobierno de los ayuntamientos de Cádiz y de su Diputación, una institución en la que La Línea 100x100 ejerce un papel clave en el gobierno de coalición que mantiene con el PP y que preside la popular Almudena Martínez.
Los de Franco gobernaron en la institución provincial durante el mandato 2019-2023 junto con el PSOE (con Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix como presidentes) y la conclusión que sacan al cabo de seis años de gobierno con socialistas y populares es que los grandes partidos anteponen en muchas ocasiones los intereses de sus líderes nacionales y autonómicos a los de los ciudadanos de la provincia. El reto de 100x100 es dar la vuelta al mapa electoral, tener en la mano la batuta que dirige la orquesta y primar los intereses de los gaditanos por encima de todo.
Temas relacionados
No hay comentarios