La segunda sección de la Audiencia Provincial en Algeciras, la gran causa pendiente de la justicia en la comarca
25 aniversario de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial
La construcción del Palacio de Justicia por parte de la Junta, la otra vertiente de necesidades para la judicatura
El narcotráfico, el asunto más recurrente de los 150 juicios celebrados este año
Manuel Gutiérrez Luna: "Sacarle a Cádiz la Audiencia para el Campo de Gibraltar me costó sudor y lágrimas"
El Gobierno congela la creación de nuevos juzgados en 2025 y amenaza con agravar la saturación de trabajo de los ya existentes
La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial ha cumplido esta semana 25 años desde su creación. El 30 de noviembre de 1999 logró consumarse un largo proceso legislativo que permitió acercar la administración de justicia al Campo de Gibraltar. El aniversario, aún dejando un balance positivo, se conmemora con importantes retos pendientes. Los principales, la creación de una nueva sección de la Audiencia en la ciudad que permita desatascar la ingente carga de trabajo que soporta la actual estructura y la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia en sustitución de las actuales y obsoletas instalaciones.
Un cuarto de siglo después de su nacimiento, el Gobierno central y la Junta de Andalucía tienen, por tanto, causas pendientes con el órgano judicial por el que se despachan al año centenares de procedimientos penales y civiles, buena parte de ellos vinculados al narcotráfico y el blanqueo de capitales.
En las Audiencias Provinciales se juzgan los delitos de mayor gravedad, los que comportan penas de prisión superiores a los cinco años o condenas de cualquier otra naturaleza con una duración superior a los diez años. Su estructura se divide en las denominadas como secciones que deben tener un mínimo de tres magistrados. La de Algeciras es la sección séptima de la provincia de Cádiz; de tipo mixto -ya que atiende asuntos civiles y penales de toda la comarca- cuenta en la actualidad con seis jueces.
El Ministerio de Justicia preveía en mayo de este año para este mismo ejercicio la creación de una segunda sección de la Audiencia de Cádiz en Algeciras, la novena, así como una plaza más de magistrado para poder agrupar en una de las secciones los asuntos civiles y la otra, con cuatro jueces, centrarla en los procedimientos penales. El pasado octubre, la inesperada decisión del Ministerio de Justicia de paralizar la creación de nuevos juzgados a lo largo de 2025 por razones presupuestarias ha dejado en suspenso esta aspiración.
"La idea está clara pero no conformada. Existe una decisión firme para crear la sección novena y contar con un séptimo magistrado. Es cierto que actualmente está todo parado, pero el carril está formado. Toca tener algo de paciencia", subraya Nieves Marina, magistrada-presidenta de la Sección de Algeciras, a Europa Sur. Aunque Marina se encuentra en la actualidad apartada del día a día de la Audiencia por razones médicas, traslada con motivo del 25 aniversario de la sección su confianza tanto en la consecución de los dos tribunales como en el proyecto de la Ciudad de la Justicia.
"Lo importante de contar ya con el visto bueno para el séptimo magistrado es que supone un apoyo para poder solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la dotación de un magistrado de refuerzo mientras tanto. La solicitud ya está hecha y confiamos en que llegue próximamente", explica Marina.
Falta hace. En este año, al que resta apenas un mes, la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial ha atendido 670 rollos civiles en apelación. Se trata de fallos en primera instancia de la jurisdicción Civil sobre los que se han planteado recursos. A ellos se suman otras 1.027 apelaciones sobre decisiones penales como la imposición de medidas cautelares, intervenciones telefónicas u otras, así como 150 juicios, buena parte de ellos centrados en las redes del tráfico de drogas, y cinco juicios con tribunal del jurado (jurado popular).
"El narcotráfico es nuestro principal campo de batalla. Tanto la introducción de hachís como el repunte de las entradas de cocaína a través del Puerto de Algeciras. Son asuntos que crean muchas tensiones de trabajo, porque requieren de gran preparación. Es lo que llamamos asuntos cualificados por el número de acusados y su complejidad", expone la magistrada. De hecho, la pasada primavera la Sección de Algeciras acogió el hasta ahora mayor juicio por narcotráfico celebrado en España contra la red de Los Castaña. Un total de 157 acusados para los que se hizo necesario habilitar dependencias específicas. "En Algeciras se han resuelto cuestiones que luego se han abordado en la Audiencia Nacional. Se ha dado el caso de pronunciamientos de la Audiencia Nacional que han citado como jurisprudencia a sentencias emitidas aquí", valora Marina.
Todo el volumen de casos atendidos en el Campo de Gibraltar se seguirían enjuiciando en Cádiz de no haberse producido la creación de las secciones desplazadas de la capital provincial. "Efectivamente, la decisión de hace 25 años de trasladar una sección de la Audiencia a la comarca ha hecho más visible la administración de justicia en el territorio. Y a efectos prácticos ha reportado celeridad a los asuntos, además de evitar miles de desplazamientos de testigos, abogados, forenses...", valora la presidenta, al frente del órgano desde diciembre de 2022.
El Palacio de Justicia, a la espera de la Junta
El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Algeciras permanece a la espera de la Junta de Andalucía. Valorado en 23 millones de euros, la iniciativa de la administración regional -competente en la dotación de infraestructuras- pretende erigir un moderno edificio de unos 13.000 metros cuadrados sobre las actuales dependencias de la Audiencia, un antiguo edificio de uso millitar de los años 40.
Las dependencias acogerán tanto la Sección Séptima de la Audiencia Provincial como otros órganos judiciales que se encuentran repartidos por la zona centro de la ciudad y el Palacio de Marzales (Penal), que adolece de graves problemas de conservación. Para ello, se demolerán todas las construcciones actuales y se levantará un nuevo edificio con casi cinco veces más superficie que el actual (de apenas 3.000 metros cuadrados). La Junta preveía iniciar en 2024 las obras y consignó 1,1 millones de euros, si bien el proyecto no ha salido a licitación. Para 2025, el Gobierno regional pretende invertir 1,4 millones en las primeras tareas de construcción.
"Hasta donde tengo noticias, la licitación va a ser en 2025. Y al igual que sucede con la creación de la nueva sección o la plaza de magistrado, aquí lo importante es que existe la decisión de hacer el edificio. Y será clave para la unificación de espacios ya que al edificio pasarán Instrucción, Menores, Vigilancia Penitenciaria, Penal y la Fiscalía, además de la Audiencia y los forenses, que ya comparten espacio con nosotros. El proyecto vendrá a ser lo que supuso en su día la creación de la sección, evitará desplazamientos, pérdidas de tiempo y optimizará el funcionamiento de la justicia", confía Nieves Marina.
Marina aporta al balance del primer cuarto de siglo de la sección un agradecimiento a todos los estamentos que intervienen en el día a día del tribunal. "Es más que merecido. El presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, y el del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, prestan su absoluta colaboración. Y también la Junta que, por ejemplo, durante la pandemia de la Covid-19 resolvió en tiempo récord una cuestión vital como las mamparas o que permitirá contar con un magistrado de refuerzo. No puedo más que agradecer el trabajo de todos, porque hacemos de la necesidad virtud. Desde los asistentes de la Junta a los letrados de la Administración de Justicia y la plantilla de funcionarios que atendemos casos tan complejos con los medios de los que disponemos", concluye.
Temas relacionados
No hay comentarios