A-381: La modélica "autovía verde" entre Jerez y Los Barrios se convierte en un rosario de baches por la falta de inversión

La carretera que une el Campo de Gibraltar con el interior de la provincia de Cádiz soporta una media de 17.000 vehículos diarios, que se elevan a más de 36.500 en el enlace con la A-7

Un camión volcado en la A-381 a la altura de Los Barrios sigue en la cuneta casi tres meses después del accidente

El camión que permanece volcado desde hace meses en la A-381 a la altura de Los Barrios.
El camión que permanece volcado desde hace meses en la A-381, a la altura de Los Barrios. / Vanessa Pérez

Los Barrios/La A-381, autovía que une el Campo de Gibraltar con el interior de la provincia de Cádiz y Sevilla y la opción más rápida para llegar a la capital, necesita desde hace tiempo una mejora integral del firme. La Jerez-Los Barrios, conocida en su día como la "autovía verde" por su modélico diseño y reducido impacto ambiental, entró en servicio de forma escalonada con distintos tramos a comienzos del presente siglo, hasta que fue totalmente finalizada en 2005 en sustitución de la temida Ruta del Toro (C-440). Desde entonces, excepto actuaciones puntuales, no se ha llevado a cabo una mejora del firme en profundidad. La intensidad media diaria (IMD) de vehículos que soporta -unos 17.000, aunque el tramo que enlaza Los Barrios con la A-7 supera los 36.500- y la cantidad de camiones que pasan por esta vía, hacen que el asfalto se haya deteriorado notablemente.

El mal estado de la carretera es evidente, sobre todo tras las lluvias que han caído a lo largo de los últimos años de forma torrencial, lo que ha causado que presente más agujeros y de mayor profundidad. El consejero de la Presidencia, Administración Pública, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, reconoció el pasado 8 de octubre, durante un desayuno coloquio organizado por Europa Sur y el Propeller Club de Algeciras que la A-381 "necesitaba una inversión" tras apuntar que la Junta se ha gastado en esta carretera, aunque no en el firme, 10 millones de euros en los últimos años.

Esta situación hace que los conductores tengan que ir cambiando de carril en algunos tramos para evitar baches y socavones. También se han producido en los últimos meses varios accidentes, muchos de ellos con camiones implicados, que incluso permanecen en la vía. Uno de ellos se encuentra desde hace meses en la cuneta, poco antes de llegar al acceso este a Los Barrios en dirección Algeciras. Y desde hace unas semanas hay otro en el carril derecho, señalizado con conos y que sigue cargado con bidones, justo tras la salida desde la carretera que enlaza con Puerto Real en dirección Los Barrios.

El camión que ocupa un carril en la A-381 sentido Los Barrios.

Inversiones

Europa Sur ha preguntado a la Junta si tiene previsto incluir alguna partida para mejorar el firme de la A-381 en su Ley de Presupuestos de 2025, que tienen que estar presentados antes de que termine octubre, aunque no ha obtenido respuesta. En los últimos años, la mayor inversión para la Jerez-Los Barrios fue de 9,1 millones de euros para mejorar la iluminación de los túneles. En una primera partida, el gasto ascendió a 3,7 millones para adaptarlos a la normativa europea, una actuación pendiente desde 2006, y en 2023 la Junta anunció otros 5,4 millones para un proyecto pionero para usar energía fotovoltaica y eólica para iluminar cinco túneles.

El pasado 1 de septiembre la Junta anunció la adjudicación de un contrato por cerca de 6,9 millones de euros de 301 kilómetros para el mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica en la zona suroeste de la provincia de Cádiz. Este incluye las tareas de mantenimiento de 42 kilómetros de la autovía A-381 entre Jerez y Alcalá de los Gazules, además de las comunicaciones con municipios como Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Benalup o Ubrique.

Asfaltado

Los trabajos de asfaltado se remontan más atrás, aunque es necesaria una actuación para mejorar el maltrecho firme en muchos de sus tramos. En 2018, la empresa Obras y Servicios Sgasa llevó a cabo trabajos de reasfaltado valorados en 1 millón de euros a lo largo de varios tramos que en total sumaban 10 kilómetros

En noviembre de 2022, con un presupuesto que rondaba los 270.000 euros, se llevó a cabo la adecuación y mejora del firme en diversas zonas entre los puntos kilométricos 18 y 59, unos trabajos muy puntuales. 

Obras de emergencia

El pasado mayo, la Junta comenzó trabajos de emergencia para reparar el puente a la altura del kilómetro 83,6, ya cerca de Los Barrios, que sufrió daños por la borrasca Nelson. Desde entonces se ha limitado a un carril por sentido de circulación en este tramo, de unos 300 metros. Los trabajos tienen un coste cercano al millón de euros (999.826).

En 2021, la borrasca Filomena causó varios deslizamientos de tierra, daños en puentes y deformaciones en la calzada en múltiples puntos, como en el túnel del kilómetro 64 y en el puente sobre el río de las Cañas. Además, se produjo un hundimiento en el enlace de Los Barrios, lo que resultó en la aparición de grietas y baches. La reparación de estos daños supuso una inversión de más de 2,6 millones de euros. Las obras incluyeron la construcción de muros de escollera y la reubicación de un Centro de Transformación afectado.

Reivindicaciones

La Fundación CEA (Club Europeo de Automovilistas) recogió en 2022 la denuncia de un ciudadano por el mal estado de la vía. “La autovía A381 que trascurre de Jerez a los Barrios tiene un estado lamentable, es muy transcurrida por camiones, ya que el Puerto de Algeciras abarca mucho tráfico de mercancías y todo se mueve en vehículos pesados, lo que conlleva un degradado mayor del asfalto, y desde que la inauguraron nunca la han vuelto a asfaltar, es lamentable y peligroso todo el lado derecho de la autovía”, recogió la entidad, que trasladó la queja a la Administración. 

El PSOE también ha sido crítico en los últimos años con la gestión de la Jerez-Los Barrios por parte de la Junta, gobernada por el PP. En enero de 2024, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, intervino en el Pleno de la Diputación para “instar a la Junta a una reforma integral de la A-381 que comprende los municipios de Jerez y Los Barrios. Esta arteria principal de la provincia padece hundimientos y socavones a causa de la dejadez de Moreno Bonilla”, dijo. 

En septiembre de 2022, la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal registró una iniciativa en el Parlamento autonómico para instar a la Junta de Andalucía a proceder, con la mayor brevedad posible, al arreglo integral de la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) "debido el evidente estado de deterioro que presentaba". La Junta respondió que tenía previsto llevar a cabo trabajos de mejora del firme entre los puntos kilométricos 18 y 59, por un importe aproximado de 270.000 euros, sin dar respuesta sobre plazos o intenciones de acometer la reforma reclamada por la diputada algecireña.

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