Más de 50 acciones y 600 participantes en la primera fase de la campaña sobre el nuevo contenedor marrón

Las actividades abarcan a Tarifa, San Roque y La Línea con la participación de Verdemar, la Escuela de Hostelería de San Roque y la influencer Hippie Domaris

Descubre el contenedor marrón y contribuye a un futuro más verde

Pérez Custodio, Manuel Abellán y técnicos de la Mancomunidad, en la presentación del balance. / E. S.

Algeciras/La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, y el vicepresidente comarcal y consejero delegado de Arcgisa, Manuel Abellán, han presentado este lunes los datos de la primera fase de la campaña de concienciación vinculada a la implantación del nuevo contenedor marrón en el Campo de Gibraltar, que ha tenido como municipios de actuación a las localidades de Tarifa,San Roque y La Línea.

Pérez Custodio comenzó su intervención agradeciendo el trabajo realizado por todos los actores implicados en la ejecución de la campaña, desde los educadores ambientales, que han impulsado la concienciación ambiental comarcal mediante acciones de proximidad, con múltiples sesiones informativas, tanto en la esfera municipal (acciones formativas) como a la ciudadanía, que han representado 50 acciones y más de 600 participantes, a las que se unen acciones de calle, a través de puntos informativos (132 ubicaciones y 264 jornadas con 9.823 participantes) y acciones a pie de contenedor (157 jornadas con 3.341 participantes), junto a valiosas intervenciones en mercados, centros comerciales y grandes generadores, comercios y establecimientos del sector Horeca, que han representado 32 reuniones informativas con responsables de establecimientos de alta producción y generación de residuos orgánicos, con más de un centenar de participantes y más de 3.000 visitas efectuadas a pequeños y medianos comercios, alcanzando paralelamente los 1.148 acciones informativas a consumidores en mercados y zonas comerciales  a los que se unen las más de 10.500 visitas informativas, puerta a puerta, y las 3.252 efectuadas para informar sobre el tratamiento y adecuado depósito de los restos de poda, residuos incluidos dentro de la campaña de concienciación.

Igualmente, Pérez Custodio tuvo palabras de agradecimiento para los cuatro grandes aliados de la campaña (Verdemar Ecologistas en acción, la Escuela de Hostelería de San Roque, el grupo musical Malamanera y la conocida influencer Hippie Domaris) cuya notable contribución ha supuesto trasladar la importancia de la separación de los residuos, con especial incidencia en los biorresiduos y su adecuado depósito en el quinto contenedor. Junto a los notables valores logrados con las 48 diferentes publicaciones en redes realizadas por los influencers, que lograron más de 93.000 alcances249.000 impresiones y más de 6.900 interacciones.

Pérez Custodio quiso agradecer la implicación de Verdemar y de la Escuela de Hostelería que han combinado su participación como influencers en redes sociales con el liderazgo de la entidad ecologista en el programa de visitas al Complejo Medioambiental Sur de Europa, con más de un centenar de visitantes en las tres sesiones celebradas, una por localidad, que han permitido conocer la realidad de la gestión de residuos realizada por Arcgisa, rompiendo con los falsos mitos existentes y creando conciencia ambiental en la población e impulsando la correcta separación de las fracciones, así como el correspondiente al fomento del compostaje comunitario y doméstico, faceta que se ha complementado mediante la entrega de 50 compostadores a colectivos, entidades y ciudadanos interesados.

Pérez Custodio, Manuel Abellán, y técnicos de la Mancomunidad. / E. S.

La presidenta del ente comarcal también agradeció la valiente apuesta efectuada por la Escuela de Hostelería de San Roque, que como referente comarcal y autonómico en la formación contribuyó al adecuado desarrollo de la campaña mediante las sesiones informativas impartidas a su alumnado, mediante el concurso de aprovechamiento de restos alimentarios en cocina y la elaboración una guía de buenas prácticas para la reducción del desperdicio alimentario. 

Por su parte, y continuando con la valiosa aportación del contexto educativo en la concienciación ambiental, Manuel Abellán destacó el importante papel desempeñado por la comunidad educativa y los centros escolares en la campaña, gracias a cuya implicación ha sido posible la ejecución de 281 talleres de concienciación y sensibilización que han contado con 4.631 participantes

Abellán también quiso resaltar el trabajo efectuado al inicio de la campaña, con anterioridad al comienzo de las acciones de proximidad, mediante la elaboración y distribución de más de 46.000 cartas informativas enviadas a las viviendas de los tres municipios objeto de actuación y las más de 1.500 trasladadas a los establecimientos comerciales. A ellas se unió, durante la campaña, la distribución de más de 25.000 trípticos informativos, 8.500 guías sobre residuos para público adulto e infantil y más de 2.000 flyers informativos sobre el correcto tratamiento y depósito de los restos de poda.

La campaña de concienciación ha contado con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

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