La AGI lanza una campaña para que los ayuntamientos movilicen suelo industrial

Industria

Ninguno de los municipios del Campo de Gibraltar figura entre las Banderas Verdes con las que el Colegio de Ingenieros Industriales reconoce facilidades para el desarrollo de la industria

Las grandes industrias del Campo de Gibraltar afianzan su crecimiento con 16.312,8 millones en ingresos en 2022

Trabajadores de la refinería de Cepsa en San Roque, en una imagen de archivo.
Trabajadores de la refinería de Cepsa en San Roque, en una imagen de archivo.

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) tiene previsto iniciar una campaña para que los ayuntamientos de la comarca y otras administraciones movilicen suelo industrial. Antonio Moreno, presidente de honor de la AGI, explica que algunas empresas se han interesado por instalarse en la comarca, aprovechando la presencia del primer puerto del Mediterráneo y el principal polo industrial de Andalucía, pero no han encontrado suelos. “Hemos visto pasar oportunidades y se han instalado en otros sitios”, afirma.

El último ejemplo fue la elección de Maersk de instalar en Huelva en lugar de la Bahía de Algeciras una planta de metanol porque en el Puerto de Algeciras no disponía de las 50 hectáreas que necesitaba la multinacional danesa para ara desarrollar este proyecto. La inversión de la naviera, que entrará de lleno en el negocio de las energías limpias con la construcción de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y biocombustibles, será de 900 millones de euros.

En los últimos días, según explica Antonio Moreno, una empresa se ha interesado en instalarse en el Campo de Gibraltar. Se trata del grupo de capital francés Engie, que se dedica a la venta de PPA -un acuerdo a largo plazo entre un desarrollador y un consumidor de energías renovables-. “Recibimos un correo de esta empresa que nos decía que estarían interesados en encontrar un terreno para instalarse en el Puerto de Algeciras, Los Barrios o San Roque. Estamos en contacto con ellos para ver qué extensión necesitan y ver si podemos armonizar que haya aquí terreno industrial, porque todo no tiene por qué estar debajo de las grúas de APM o TTI, pueden estar a unos 20 kilómetros, como en otros polígonos que hay en otras zonas. Luego se hacen las infraestructuras, como las carreteras, aunque por ejemplo desde Castellar hay una buena conexión a la autovía”, explica el presidente de la AGI.

Esta campaña de la AGI también tiene relación, aunque indirecta, con el programa Banderas Verdes por la Industrialización, lanzado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental para reconocer a aquellos ayuntamientos que dan facilidades para el desarrollo de la industria en su municipio y la promoción de inversiones industriales. En la primera edición de estos premios, fallados el pasado mes de marzo, fueron galardonados los ayuntamientos de Alcalá de Guadaira, El Puerto de Santa María, Jerez, La Rinconada, Pilas y Rota. Moreno explica que la falta de facilidades para instalarse en la comarca se ha extendido entre las empresas. “En una reunión reciente en el Puerto, tres empresas indicaron que tenían noticias del polo industrial y del puerto tan importantes que tenemos, pero que nunca habían pensado en instalarse aquí porque les habían dicho que no hay terreno, no sé quien. Hemos visto pasar oportunidades de empresas que se han montado en otros sitios, como Sagunto, Navalmoral o Huelva, porque por falta de terreno ni siquiera han estudiado poder instalarse aquí”, indicó.

Con el objetivo de que en la comarca se pueda ofrecer suelos a estas empresas, la AGI ha solicitado una reunión con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La intención, según Moreno, es que la institución comarcal sirva como vehículo para conseguir suelo industrial. “Si seguimos sin captar empresas, los servicios se reducen. La falta de terreno industrial la hemos planteado varias veces en algunos foros. Hace unos días el alcalde de un municipio de la comarca me dijo que el sí tenía terreno rural y sus dueños estaban dispuestos a ponerlos a disposición de la industria. También sabemos que el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar es muy antiguo -fue aprobado en 2012- y podría necesitar una revisión. Nosotros como AGI queríamos ver qué posibilidades tenemos de modificar esta situación. Hemos pedido una reunión con la Mancomunidad para contarles esta idea al vicepresidente responsable de Industria y a la presidenta y ver cómo ellos nos pueden vehiculizar para que esto se pueda llevar a cabo. Ellos ya saben esta necesidad porque la hemos expuesto en varios foros en los que hemos estado”, explica el presidente de la AGI.

“Sabemos que hay municipios, como Castellar, Los Barrios, San Martín del Tesorillo y probablemente Jimena, que todavía pueden tener terreno rural en el que se pueda desarrollar alguna industria. Y veríamos con buenos ojos que través de la Mancomunidad nos vayan guiando para ver donde ir para que esto pudiera ser una realidad”, indica Antonio Moreno.

La intención de la AGI también es activar y promover los terrenos de la Zona Franca en El Fresno o los de sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, gestionados por la Junta de Andalucía. “Creemos conveniente que sigan viniendo empresas porque de forma paralela también se crean más servicios. Por cada puesto en el que se invierte, se crean otros cuatro entre directos e indirectos. Esta política vendría muy bien para la comarca”, destaca Moreno.

“Hemos transmitido que tenemos los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho y las zonas turísticas de Sotogrande y Tarifa, y parece que no hay más vida que esa. Queremos abrir el camino a que pueda haber más empresas. Conocemos algunas que se han ido o que no nos han tenido en cuenta”, sentencia el presidente de honor de la AGI.

Banderas Verdes, un reconocimiento a favor de la industria

Las Banderas Verdes de la Industria son una certificación del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental que identifica a los municipios cuya gestión de la promoción e implantación industrial es excelente. En la primera edición fueron reconocidos ocho municipios de los 29 primeros evaluados. Esta certificación se concede en base a una evaluación que realiza una comisión de expertos del Colegio y que responde a las facilidades de los municipios en cuanto a la promoción de la industria y la atracción de inversiones industriales. Entre otros criterios de evaluación, destacan los plazos de tramitación de expedientes municipales, bonificaciones y facilidades fiscales a los promotores de proyectos, planes de desarrollo y otros incentivos de promoción industrial. “Lo que buscamos ahora es que haya un efecto llamada o contagio. Queremos que el catálogo de banderas verdes se siga ampliando. De hecho, vamos a incluir también en estas evaluaciones a los municipios de Andalucía Oriental”, indicó en la entrega de los premios el decano del Colegio, Juan Carlos Durán.

stats