La AGI exige la conexión de la comarca con la red nacional de distribución del hidrógeno verde
Memoria de la AGI
El consejero de Industria, Jorge Paradela, apunta a contactos con Enagás para la extensión del hidroducto desde Huelva hasta el Campo de Gibraltar
Las grandes industrias afianzan su crecimiento con 16.312,8 millones en ingresos en 2022
La demanda de mejores carreteras y un ferrocarril que resulte competitivo forman parte desde hace años del plantel de reivindicaciones de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar en el acto de presentación de su memoria de actividad.
El sector secundario añade a estas peticiones no quedarse al margen de la futura red troncal de hidroductos que conducirán el hidrógeno verde de las decenas de proyectos que se tramitan en todo el país y que se enlazará con la red europea H2Med. El diseño original de la red describe una u invertida que asciende por la Península desde Huelva hacia Zamora y Gijón, recorre la fachada cantábrica en dirección a Barcelona y desciende hacia el Sur por Valencia hasta Cartagena.
"Salvo Huelva, Andalucía se ha quedado fuera cuando precisamente va a ser un gran productor de hidrógeno verde. Este olvido resulta inconcebible y es necesario resolverlo para el futuro de la industria y de nuestro puerto", ha reconocido el presidente de honor de la AGI, Antonio Moreno, durante la difusión de los datos de la entidad de 2022. Para Moreno, la situación supone "una falta de respeto" hacia un sector que lleva 50 años aportando a la economía nacional.
La red suma casi 3.000 kilómetros de tuberías planificadas por Enagás a los que el Campo de Gibraltar demanda unirse, junto con otros territorios andaluces, para crear un circuito peninsular. La AGI, de hecho, prevé reunirse con Enagás para enmendar la situación. "Proponemos cerrar esa u invertida desde Huelva hacia Sevilla, Cádiz, el Campo de Gibraltar, Granada y Cartagena", ha revelado Moreno.
El presidente de honor de la asociación industrial considera factible esta solución aprovechando el trazado de las canalizaciones generales de gas natural. "Podrían ir en paralelo, por lo que no debería haber problemas de tipo medioambiental", según Moreno, quien ha planteado "un cambio de estrategia" en la forma de evidenciar las carencias de la comarca que lastran su desarrollo económico y social.
El consejero andaluz de Industria, Jorge Paradela, presente en el acto de la AGI, también ha reconocido su "decepción" por el trazado previsto por Enagás, si bien ha matizado que la administración regional se está movilizando. "Mandé una carta al presidente de Enagás, Arturo Gonzalo, y pusimos en marcha un grupo de trabajo para hacer evidente que hay una demanda real y firme para cambiar el trazado y que se adelante respecto al año 2040, para cuando está planificado dicho ramal", según el Paradela.
Para el titular regional de Industria, además de la red de hidroductos toca explorar otras alternativas de aplicación inmediata, como el corredor marítimo que unirá Algeciras con Róterdam (Países Bajos) de la mano de Cepsa. "Supone una alternativa fabulosa y disponible para no depender de decisiones de terceros", ha contrapuesto el consejero.
Otras demandas
El presidente de honor de la AGI ha reiterado ante la nutrida representación institucional las peticiones del sector para poder avanzar hacia el futuro con certidumbre. El ferrocarril, las carreteras, abastecimiento de agua, formación y la evacuación de la energía hacia la red estatal conforman las principales necesidades de las grandes industrias.
"El tren es algo ya manido. Necesitamos no solo un tren, sino que sea fiable y competitivo, ya que si vamos a llegar de los últimos, debemos aportar competitividad para abrirnos hueco en el mercado", según Antonio Moreno, quien igualmente ha exigido la variante de la A-7, el desdoble de la N-340 de Algeciras a Vejer y un segundo puente para unir Los Barrios y San Roque por sus polígonos industriales.
La disponibilidad de agua reciclada para los procesos industriales se añade al paquete de demandas, junto con la presa del Gibralmedina. "Necesitamos un cronograma para poder planificar nuestras inversiones", ha apuntado.
Más suelo industrial para poder atraer a empresas, un refuerzo de la red eléctrica general para dar cobijo a los proyectos de energías renovables vinculados al hidrógeno verde y un refuerzo de la formación para manejar estas nuevas fuentes energéticas completan el listado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg