El comité de huelga de Acerinox afea al PP su ausencia en la reunión en el Parlamento de Andalucía

Conflicto Laboral

Los representantes de los trabajadores reclaman al presidente regional más implicación en el conflicto

Acerinox calcula entre 450 y 575 los despidos de la fábrica de Palmones si reduce a tres los turnos

El comité de huelga.
El comité de huelga. / E.S.
R. D.

04 de junio 2024 - 17:11

El comité de huelga de la fábrica de Acerinox en Los Barrios, cuyos trabajadores cumplen este miércoles 120 días de huelga indefinida, ha visitado este martes el Parlamento de Andalucía para exponer a todos los grupos (excepto el PP, que no ha acudido a la cita) la situación que vive con la negociación del convenio colectivo paralizada desde hace tres semanas.

En la reunión estuvieron presentes los cuatro partidos que forman la oposición: Por Andalucía, Adelante Andalucía, PSOE y Vox. Sus diputados escucharon las demandas del comité de huelga y su visión actual del conflicto después de que el lunes tuviera en lugar en Madrid una reunión en la dirección de Acerinox reiteró su intención de retomar la negociación del convenio en base a unas nuevas condiciones que pasan por reducir de cinco a tres los turnos de trabajo. Esta medida supondría entre 450 y 575 despidos de la plantilla que ahora componen de 1.800 personas, más una reducción de unos 200 trabajadores de las empresas auxiliares, que constan en la actualidad de 500 empleados. El comité de empresa, distinto del de huelga, consiguió que la compañía estudie la posibilidad de retomar la negociación si rebajar los turnos de trabajo de cinco a tres y salvar por tanto esos puestos de trabajo.

José Antonio Gómez, portavoz del comité de huelga, mostró su sorpresa por la ausencia del partido que gobierna la Junta de Andalucía después de que la propuesta de convenio realizada por mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales fuera rechazada por la plantilla. "Hemos venido a transmitirle al señor Moreno y a su consejera de Empleo (Rocío Blanco) nuestra preocupación por la mediación, pero nos hemos llevado una sorpresa cuando no han asistido", dice Gómez.

"Hoy ha venido al Parlamento andaluz el comité de huelga de Acerinox. El PP ni ha aparecido. Este es el interés de Moreno Bonilla por un conflicto laboral que puede traer cientos de despidos al Campo de Gibraltar", ha tuiteado la algecireña Inmaculada Nieto, portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía.

"Todo nuestro apoyo a la plantilla de Acerinox que lleva en huelga cerca de cuatro meses. Andalucía necesita industria y transformación, no puede ser la Cenicienta de Europa", ha explicado Diego Cañamero, candidato de Podemos a las elecciones europeas.

La secretaria general del PSOE de Algeciras y diputada autonómica por la provincia de Cádiz, Rocío Arrabal, anunció el registro de una nueva iniciativa parlamentaria en relación al conflicto laboral. Arrabal se mostró crítica con el PP por no acudir a la reunión: “¿Con 58 diputados que tiene el grupo popular, ninguno podía o quería estar en esa reunión, escuchando a los trabajadores? ¿De verdad? ¿Y así pretenden

que creamos que les preocupan?”, lamentó la parlamentaria socialista algecireña, que recordó que “la política está para resolver los problemas de los ciudadanos”.

Desde el grupo socialista se considera necesario que “se reúna el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar” para valorar la situación, y también que el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, “se siente” con los alcaldes del Campo de Gibraltar para tratar de encontrar entre todos una “salida digna” a este conflicto laboral que tanto daño está causando en esta comarca, evitando que vaya a más. “También debería sentarse en San Telmo con los trabajadores y con la empresa, y que no se levante nadie de la mesa hasta que el conflicto no esté resuelto”, añadió.

“Con un par de fotos y un par de notas de prensa no se solucionan los problemas, y la realidad de miles de familias que llevan cuatro meses sin meter un sueldo en sus casas sólo demuestra que quienes podían haber hecho algo más no han estado a la altura de las circunstancias”, advirtió Arrabal, que insta a los dirigentes del PP a “dejar ya de mirar para otro lado” y a “implicarse políticamente” en la resolución de una huelga que está teniendo “consecuencias devastadoras” para el Campo de Gibraltar, especialmente para “los más de 1.800 trabajadores directamente afectados y sus familias”.

stats