Marítimas
Nueva naviera en el Estrecho

Acerinox, 124 días de una huelga de récord

Conflicto laboral

La plantilla de Acerinox supera ampliamente los 96 días de movilizaciones que protagonizaron en 1977 también por su convenio colectivo

La base de Rota o Novaltia, dos de las huelgas más largas de la historia de España

Acerinox calcula entre 450 y 575 los despidos de la fábrica de Palmones si reduce a tres los turnos

La planta de Roldán vuelve al ERTE por la huelga indefinida de Acerinox

Dos trabajadores de Acerinox caminan junto a uno de los accesos bloqueados a la factoría. / Erasmo Fenoy
Alberto Rodríguez

08 de junio 2024 - 03:00

La huelga indefinida en la factoría de Palmones de Acerinox Europa es ya, por amplio margen, el conflicto laboral más prolongado de la historia reciente del Campo de Gibraltar. Con 124 días este sábado, la inmensa mayoría de la plantilla de la siderúrgica subsiste desde el pasado 5 de febrero tirando de los ahorros, con las ayudas de la caja de resistencia y los pocos ingresos que dejan los turnos de los servicios mínimos.

Para encontrar una huelga tan dilatada en la comarca no hay que ir muy lejos físicamente, pero sí en el tiempo. Los trabajadores de Acerinox ya protagonizaron en 1977 el hasta ahora el conflicto laboral más largo de la zona, con 96 días.

Entonces, la plantilla de la siderúrgica se movilizó desde el 2 de febrero de 1977 ante la negativa a aceptar las condiciones de la dirección en la negociación del convenio colectivo de una factoría que siquiera rozaba la década de existencia. La plantilla reclamaba un total de diez puntos que suponían una mejora de 25.000 pesetas de salario (150 euros) y que implicaban una sensible rebaja en las pretensiones iniciales de los trabajadores.

A escala nacional, la considerada como la huelga ininterrumpida más larga de España (y de Europa), aunque en este caso con matices, la ejercieron los trabajadores españoles del aeropuerto militar de la base de EEUU en Rota, con casi seis años de huelga indefinida iniciada en 2018 por los despidos y el convenio colectivo de la empresa Louis Berger Aircraft Services (LBAS), encargada del servicio y con una plantilla de unas 150 personas.

Una de las entradas de la Base de Rota.

En este caso, unos servicios mínimos del 90% hicieron que la situación fuera de aparente normalidad, si bien formalmente los empleados estuvieron en huelga los siete días de la semana y con un fuerte respaldo de la sociedad roteña, ya que incluso el Ayuntamiento de la localidad declaró a la empresa como "non grata".

El 3 de septiembre de 2018, el comité de empresa convocó las movilizaciones tras el despido de 30 trabajadores desde que la empresa Louis Berger se había hecho cargo de la gestión del aeropuerto de la base mediante un contrato con la Armada de Estados Unidos (US Navy). Los trabajadores de esta concesionaria gestionan la entrada y salida de aviones militares, carga y descarga, limpieza, servicio de almacenaje y viajeros.

Sin una situación tan extrema por duración, aunque nada desdeñable, la protagonizaron los trabajadores de la cooperativa farmacéutica Novaltia de Vizcaya, con tres años y ocho meses de movilizaciones (1.345 días). Comenzaron las movilizaciones la mitad de los 45 trabajadores, evidenciando una fractura entre la plantilla, que se mantuvo incluso una vez zanjado el conflicto.

Fuera de Andalucía, el sector de los yeseros y escayolistas de Extremadura permaneció cinco meses sin trabajar entre agosto de 1988 y enero de 1989, tres de ellos con carácter indefinido. En este caso, además de las reivindicaciones laborales y salariales, los obreros clamaban por la regularización de numerosas contrataciones al margen de la legalidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último