Adif licita los apartaderos de Campillos y Setenil de la Algeciras-Bobadilla
Línea ferroviaria
Será la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras la que sufrague los apartaderos a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria
La obra servirá para permitir la circulación de trenes de mayor longitud, impulsando el transporte ferroviario de mercancías
Los apartaderos de la Algeciras-Bobadilla están ya en marcha. Tras cuatro años de bloque, Adif autorizó el mes pasado las obras de ampliación de la longitud a 750 metros de los apartaderos de las estaciones de Campillos y Setenil de las Bodegas, en el tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea Algeciras-Bobadilla. Y este martes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha anunciado la licitación de las obras, con un presupuesto de 6.814.880,59 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 19 meses.
Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), por el que se establecen las aportaciones financieras de la APBA con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para la mejora de las prestaciones y el aumento de la capacidad de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras. Será por tanto el Puerto de Algeciras el que pague las dos obras.
La solución propuesta para la ampliación de la longitud útil de vía a 750 metros en los apartaderos de Campillos y Setenil permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual contribuyendo al desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril.
Campillos
En la estación de Campillos se actuará desde el p.k. 12/300 hasta el p.k. 13/740. Se aprovechará la plataforma desde el paso superior de la carretera A-357 hasta el final de la estación. Se mantiene la vía 1 (vía general) y se sitúan todos los aparatos de la cabecera del lado Algeciras en recta.
También se reubicarán sobre la plataforma de la estación las vías 2 y 3 dotándolas además de mangos de seguridad y se ampliará la vía 3 en su parte inicial para que la longitud de estacionamiento en esta vía sea de 750 m útiles de estacionamiento.
Con el objetivo de alcanzar los 210 m útiles de andenes, se prolongará el andén principal en su extremo este hasta los 300 m de longitud total (210 m de longitud útil) y se ejecutará un nuevo andén central de 240 m de longitud total (210 m de longitud útil), conectando ambas embocaduras mediante paso inferior.
Setenil
En la estación de Setenil de las Bodegas se actuará desde el p.k. 53/839 hasta el p.k.53/940. Se aprovechará la plataforma existente en la vía general 1 en toda su longitud y en la vía 3 en su parte final correspondiente a los andenes actuales. Se sustituirá el balasto en las vías en las que se realizan actuaciones de proyecto. Se mantendrá la vía 1 en su totalidad mientras que la vía 3 seguirá el trazado de la vía existente, ampliándose por el lado Bobadilla hasta alcanzar la citada longitud de 750 m. útiles de estacionamiento.
Con el objetivo de alcanzar los 210 metros útiles de andén, se contempla la adecuación del andén lateral, ampliándolo en longitud en su margen norte hasta alcanzar los 228,15 m. de longitud (210 m. de longitud útil).
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Los apartaderos
La APBA acordó en mayo de 2017 con Adif y Puertos del Estado aportar la financiación para los apartaderos de Setenil y Campillos. También recogía que el Puerto financiaría al 100% la redacción de los proyectos, los materiales y la ejecución de las obras para aumentar las longitudes útiles de los apartaderos así como los sistemas de comunicaciones.
Los apartaderos de Setenil y Campillos no son los únicos que demanda el Puerto de Algeciras para tener más opciones de incrementar sus tráficos ferroviarios de importación y exportación.
El Puerto considera necesarias estas infraestructuras también en Gaucín y Almargen en el tramo de Algeciras a Bobadilla, en este caso por iniciativa directa de Adif en sintonía con sus propios estudios técnicos. Y desde Bobadilla y hasta Córdoba, otros siete puntos de cruce en Bobadilla, La Roda de Andalucía, Puente Genil, Montilla, Fernán Núñez, Valchillón y la terminal de mercancías de Córdoba. En total, once desde Algeciras hasta Córdoba.
Aún con las limitaciones de la infraestructura, el Puerto de Algeciras logró en 2020 un nuevo récord en tráfico ferroviario con un total de 21.064 contenedores (teus), lo que supuso un crecimiento del 35% respecto a 2019. De estos cajones movidos por los servicios Multinaviera y Cliente, el 56% fueron por importación y el 44% por exportación.
La línea Algeciras-Bobadilla
La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha en esta infraestructura tienen como fin la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes. En concreto, persiguen los siguientes objetivos:
- Mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura (de las 28 circulaciones diarias actuales se podría aumentar hasta unas 56).
- Reducción de los tiempos de viaje.
- Posibilidad de circulación durante las 24 horas.
- Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 m.
- Mayor competitividad para los operadores.
- Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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