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Conexión ferroviaria
Algeciras/El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene activos y remata la ejecución de varios proyectos dentro de las actuaciones para la renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. El Gobierno central se fijó el año 2022 como plazo para la conclusión de todos los trabajos.
Todas las obras, entre las recién terminadas y las que afrontan los compases finales de su ejecución, suman en total 49,47 millones de euros de inversión.
En la actualidad, según la información aportada a Europa Sur por Adif, los trabajos se centran en el subtramo que va desde Algeciras a San Pablo de Buceite (47 kilómetros). Y dentro de este, Adif considera prácticamente finalizadas las obras de renovación de la infraestructura y vías entre Algeciras y Almoraima (21 kilómetros) mientras que ahora se centra en el trazado entre Almoraima y San Pablo de Buceite (26 kilómetros). También se está ultimando la señalización entre Algeciras y Gaucín.
Las obras, en conjunto, se basan en la renovación de las vías por el mismo trazado con un tercer raíl (tercer hilo) que permita circular a los trenes de ancho ibérico y ancho estándar, además de la electrificación, pendiente desde hace un siglo y que deberá ser diseñada con trámites ambientales ordinarios. Son prestaciones sensiblemente inferiores al proyecto inicial que se basaba en una doble plataforma.
Actualmente los trabajos se centran en el tramo de Almoraima a San Pablo (entre Castellar y Jimena de la Frontera), con obras en marcha entre los puntos kilométricos 155 al 129 de la línea, valorados en 13,17 millones de euros, según Adif.
La primera fase de este proyecto cubre todo el trayecto salvo la estación de Jimena de la Frontera. A lo largo de los 26 kilómetros se desarrollan trabajos de renovación de vía, distribución de traviesas, inyección de terraplenes, así como limpieza y reparación de obras de drenaje.
La segunda fase de este tramo se ceñirá a la renovación de las vías en la estación de Jimena. Según el organismo estatal, la redacción del proyecto se encuentra “muy avanzada” y se basará en la playa de vías y andenes de la estación, así como la reposición de varios pasos superiores.
Adif subraya que las obras de este trayecto son las más avanzadas, en algunos casos pendientes de remates, y a su vez están divididas en dos fases.
La primera fase incluye actuaciones entre los kilómetros 176 a 161 (comenzando a contar desde Algeciras) y del 158 al 156, valoradas en 17,14 millones de euros para mejorar la infraestructura con “la capacidad suficiente para los futuros tráficos previstos”, según Adif. También se ha procedido a la adecuación y sustitución de algunas estructuras, como un nuevo viaducto sobre el río Guadacorte (en Los Barrios),
En estas obras se ha cambiado la configuración de las estaciones de Algeciras, Los Barrios y San Roque-La Línea para permitir la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto.
En San Roque-La Línea, la estación cuenta ahora con un paso inferior entre los andenes y la elevación de la cota. Además, se ha mejorado la funcionalidad de la estación mediante un nuevo andén central de 200 metros, al igual que en la estación de Algeciras, donde se ha prolongado el andén de la vía 4.
Adif considera igualmente concluidas las obras del paso inferior peatonal en Los Cortijillos (Los Barrios) mientras que las empresas adjudicatarias rematan estas semanas obras de mejora en el drenaje.
La segunda fase en este subtramo abarca el entorno de la estación de San Roque Mercancías (puntos kilométricos del 161 al 158), con un presupuesto de 8,92 millones y que Adif vincula directamente con las necesidades logísticas del Puerto de Algeciras.
Los trabajos se encuentran igualmente en proceso de finalización, según Adif. El pasado 25 de marzo entró en servicio el trazado ferroviario en variante a lo largo de los 3,7 kilómetros, para lo que fue necesario interrumpir el servicio durante varias semanas desde febrero.
Ahora, el entorno de San Roque Mercancías dispone de una nueva plataforma y vía en variante, con la adición de tres nuevas vías de expedición-composición con longitudes útiles superiores a 750 metros.
El proyecto ha consistido en este punto en la mejora de la geometría de la vía y el sistema de drenaje, así como en la consolidación de los terraplenes. “Se han solventado los problemas de inundabilidad de la terminal de mercancías, agravados por la cercanía del río Guadarranque”, puntualizan desde el administrador de infraestructuras.
Como obras complementarias a esta actuación, Adif considera en fase de finalización una mejora de la protección frente a inundaciones en la zona intermodal de la ZAL de la Junta de Andalucía y la carretera A-405, así como de los cerramientos, en este caso por 1,34 millones de euros más.
Entre Algeciras y Almoraima, Adif agrega otros 5,4 millones de euros de inversión ultimada para obras complementarias de adecuación de las vías de apartado (un apartadero) en la estación de Castellar de la Frontera para permitir el cruce de trenes de 750 metros. Las obras de la vía están terminadas, pendientes de la puesta en servicio. En este monto entra la supresión de varios pasos a nivel en San Roque y Castellar.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también da por prácticamente finalizadas y en servicio las obras de señalización entre Algeciras-Almoraima-San Pablo. Restan los últimos remates de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, que han consistido en la implantación de un enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea con control sobre San Roque Mercancías, con una inversión de 3,5 millones de euros.
A su vez, ya se encuentran en servicio y a falta únicamente de los últimos remates de las obras de señalización entre las estaciones de Algeciras y Gaucín (57 kilómetros), consistentes en la implantación de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC). Estos trabajos han supuesto una inversión adicional de 19,49 millones, según la información facilitada por Adif.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha detallado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la formalización de otro contrato de Adif para el suministro y transporte de balasto para las obras en marcha entre Almoraima y San Pablo por 4,5 millones de euros.
Para Landaluce, supone "un paso más para el desarrollo de esta crucial infraestructura tanto para la conexión de pasajeros con el resto de España como para el impulso de la actividad económica y comercial de nuestro puerto".
Landaluce ha destacado que se alegra de que lleguen buenas noticias a la ciudad. "Pero debemos seguir dando pasos, y con más fuerza, porque no vamos a estar satisfechos hasta tener un tren moderno, adecuado a la realidad actual y que pueda competir con el resto de las infraestructuras de España y de Europa, un tren que nos permita seguir creciendo en empleo y en capacidad económica", ha subrayado.
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