Agaden pide a la Junta más Agentes de Medio Ambiente para controlar los accesos al Bosque de Niebla

NATURALEZA

El grupo ecologista considera que este espacio podría padecer problemas de masificación, algo que perjudicaría a la flora endémica

La Junta de Andalucía invertirá un millón de euros en el Bosque de Niebla, entre Algeciras y Tarifa

La plantilla de Agentes de Medio Ambiente se reduce al 56% en el Campo de Gibraltar

El Bosque de Niebla, situado entre los términos municipales de Algeciras, Los Barrios y Tarifa.
El Bosque de Niebla, situado entre los términos municipales de Algeciras, Los Barrios y Tarifa. / Erasmo Fenoy
Redacción

04 de octubre 2023 - 12:31

Agaden-Ecologistas en Acción ha transmitido su preocupación a la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales tras el reciente anuncio por parte de la Junta de Andalucía de invertir un millón de euros en el Bosque de Niebla. "Nos inquieta la falta de control que tendrá esta nueva zona de uso público ante la escasez de Agentes del Medio Ambiente que sufre la comarca", informan en una nota de prensa.

"¿Cómo se va a controlar el acceso? Se ha ampliado el número de AMAS en la zona para este cometido? ¿Por dónde va el sendero circular anunciado? ¿Cómo se va a preservar la flora endémica? ¿Se va a instalar alguna cancela en el carril de entrada? ¿Qué tamaño tendrá el aparcamiento? ¿Se van a adoptar medidas para sacar y controlar el ganado doméstico compuesto por vacas, cabras y caballos que lleva años ocasionando un gran daño a los helechos protegidos?", se pregunta Agaden.

"Entendemos que quizás lo que se buscaba era hacer una foto sin tener el proyecto totalmente cerrado", añade Ecologistas en Acción en referencia a la última visita a Algeciras del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, donde anunció la inversión en el Bosque de Niebla sin apenas aportar más detalles.

"Podemos estar de acuerdo en conservar y dar a conocer, pero siempre teniendo en cuenta la fragilidad del lugar", expone Agaden, preocupados por problemas de masificación o visitas incontroladas, igual que está sucediendo con la mala gestión de la flora protegida del valle de El Cobre.

stats