Conflicto
La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

Agaden pide a la Junta que no fumigue Los Alcornocales con insecticidas

MEDIO AMBIENTE

El colectivo ecologista reclama alternativas para combatir la plaga de lagarta peluda

La Junta espera una autorización del Gobierno para usar un nuevo producto contra la lagarta peluda

Pancarta de Agaden en contra del uso de insecticidas para fumigar el parque
Redacción

06 de junio 2024 - 17:08

La organización ecologistaAgaden, ante la plaga de lagarta peluda que está afectando de forma severa al Parque Natural de los Alcornocales, solicita a la Junta de Andalucía que no fumigue con insecticidas como el Dimilín o el Altacor ya que suponen un "riesgo significativo" para el ecosistema.

Agaden-Ecologistas en Acción ha instado a la Junta de Andalucía y a la dirección del parque natural a buscar alternativas replanteando "cualquier propuesta pública o privada que implique la utilización de este tipo de sustancias o parecidas, y a optar por soluciones más sostenibles de lucha biológica, como el Bacillus thuringiensis".

Este colectivo asegura que la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente "sigue actuando tarde y mal" y hace hincapié en que las competencias forestales del parque pertenecen a la Junta. Por ello, argumenta, no debe escudarse "trasladando al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) su fracaso en la gestión forestal y de conservación del Parque Natural Los Alcornocales".

Los ecologistas muestran su disconformidad en que la Junta siga insistiendo al ministerio para permitir el uso de estos productos potencialmente peligrosos, ya que, según señalan, "son considerados muy tóxicos para los organismos acuáticos, con efectos duraderos, pudiendo tener efectos muy nocivos en zonas húmedas, ríos y arroyos". Por ello, han solicitado al ministerio que no autorice estos productos en el Parque Natural Los Alcornocales, ya que están prohibidos en la UE por su toxicidad.

Agaden exige la suspensión inmediata del descorche en las áreas afectadas por la sequía o la plaga, "hasta que se implementen medidas efectivas de control y se restaure el equilibrio en el bosque de alcornoques". De lo contrario, asegura, "se van a oponer a cualquier propuesta de adelanto del descorche, ya que podría exacerbar la situación actual y provocar daños irreparables".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último